Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 nov. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jacques-Antoine Granjon (Veepee): "Queremos depender menos de los stocks de las marcas"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 nov. 2021

Después de 20 años de existencia, Veepee ha tenido que adaptarse a la crisis, pero sobre todo quiere hacer frente a transformaciones más profundas en el mercado. Buscar en marketplaces, segunda mano y otros medios una vía de crecimiento independiente frente al fin de los stocks, como nos explica su cofundador y CEO, Jacques-Antoine Granjon.


Jacques-Antoine Granjon - Veepee


FashionNetwork: ¿Cuáles fueron los impactos de la crisis sanitaria en la actividad de Veepee?
 
Jacques-Antoine Granjon: La mayoría de las marcas han experimentado un parón completo con el cierre de sus puntos de venta físicos. Tenían una gran cantidad de stocks y necesitaban canales alternativos para vender sus productos. Y respondimos estando presentes. Al mismo tiempo, las marcas se han reorganizado para ser menos dependientes de sus redes físicas, pero también de las plataformas digitales que ofrecen sus productos. Así, aceleraron su digitalización, cuando antes solo una parte de la oferta estaba propuesta de forma online. Estamos en una situación de la que no puedo decir si es cíclica o estructural.

Al final de la crisis, eso significa menos stocks. Las marcas han sufrido, con problemas de flujo de efectivo, colecciones que a veces son renovadas... Algunas incluso se quedarán sin stock para sí mismas en 2022. Esa es la situación. Este es un tema central y preocupante para Veepee.
 
FNW: ¿El ejercicio 2021 será, por tanto, un año de transición?

JAG: Podemos verlo ahora mismo: hay menos acciones para vender. Sin embargo, esta es nuestra materia prima, por la que debemos luchar con nuestros competidores. Tuvimos una primera mitad de 2021 muy buena, pero la segunda es más difícil. Menos inventario equivale a menos operaciones. Hay un "cansancio" significativo de Internet desde finales de mayo, ya que los consumidores tienen ganas de ir a las tiendas. Desde el otoño, este cansancio ha desaparecido. Así que este año tendremos una facturación ligeramente menor que el año pasado, pero esto es normal.

Nuestro desafío hoy es que Veepee dependa menos del inventario de marcas. Somos conscientes de que esto constituye una debilidad. Por eso seguimos diversificando nuestras actividades.

FNW: Las marcas quieren producir menos. ¿Es eso un problema para Veepee?

JAG: A partir de 2022 veremos una estabilidad de las cifras. Podremos saber si estamos saliendo de la crisis o si estamos ante un cambio estructural en la industria. Los stocks no son infinitos. Pero no creo que vayamos a verlos desaparecer por completo. Las marcas en crecimiento todavía necesitan grandes stocks de reserva para alimentar sus redes. Es cierto que las marcas tienden a controlar siempre mejor su producción. De este modo, debemos trabajar para depender menos de los stocks de las marcas. Es con esta lógica especialmente con la que estamos desarrollando Brandsplace (el marketplace de Veepee).

FNW: ¿Dónde está Brandsplace desde su lanzamiento en 2019?
 
JAG: Brandsplace es un lugar donde la marca tiene el control y decide realizar sus propias promociones en sus colecciones actuales. En este caso, tras largas negociaciones, hemos firmado un contrato con 20 marcas de cuatro divisiones del Grupo L'Oréal (cuidado del cabello, farmacia, artículos de lujo y de consumo), que podemos ofrecer todos los días y que puede solicitar en la misma cesta. Es único.

Este año, BrandsPlace generará 200 millones de euros de facturación. Nuestras ambiciones son muy fuertes. No somos una web de búsquedas. Somos una web de eventos. Nuestro Brandsplace ofrece eventos más sostenibles. Así, el cliente se da cuenta de que puede encontrar cualquier cosa en Veepee. Depende de nosotros hacérselo entender.


Brandsplace, de Veepee, va a generar este año una facturación de 200 millones de euros - Veepee


FNW: ¿Cuáles son sus ambiciones para In-shop y Re-cycle, su aventura en la segunda mano?
 
JAG: El modelo de Veepee es el primero en vender existencias de marcas de sus almacenes. Luego, con In-shop, vendemos los productos que están en las tiendas. Ahora, con Re-cycle, estaremos vendiendo los productos que están guardados en los armarios de nuestros miembros. La primera venta se ha realizado con Aigle, seguida de muchas otras como Villebrequin, Timberland, DCM Jennyfer, Hipanema, Petit Bateau... Hemos recuperado en una treintena de operaciones cerca de 150 000 piezas. Compramos máquinas dedicadas a clasificar, lavar, planchar, fotografiar; y pronto volver a ponerlos a la venta en ventas dedicadas. Las marcas dan un cupón para gastar en su red de distribución o en su web a quienes devuelven los productos... En última instancia, nuestro objetivo es realizar una venta de Re-cycle por día.
 
FNW: ¿Estas transformaciones están convirtiendo gradualmente a Amazon, Zalando y otros en sus competidores?

JAG: Amazon es lo que necesitan: todo lo puedes encontrar ahí, es la profundidad de la oferta, el modelo de búsqueda absoluta. No hacemos el mismo trabajo. Zalando es un minorista de moda a precios de tienda. Lo cual no somos. Es cierto que hacen Zalando Privé, colecciones actuales compradas a marcas para revenderlas al final de temporada, pero este es un modelo diferente al nuestro.

Nuestro modelo es claro: marcas, stocks de calidad enmarcados en un universo creativo y grandes descuentos por motivos industriales, promocionales o de tráfico. Creamos eventos diarios cuya calidad por sí sola genera un tráfico potente al servicio de las marcas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.