Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
29 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Investigado el ex jefe de Elite Models por la supuesta violación sexual de una menor en Francia

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
29 sept. 2020

El ex jefe de una de las mayores agencias de modelos del mundo será investigado por violación y abuso de una menor de edad, así como de otras mujeres, anunciaron los fiscales franceses este lunes.


Photo: Shutterstock - Archives


Gerald Marie, ex jefe europeo de Elite Models, es el blanco de una denuncia de un ex periodista de la BBC y de las acusaciones de violación de tres ex modelos, dijo la fiscalía de París a la AFP.
 
Una unidad especializada en la protección infantil dirigirá la investigación de las denuncias de "violación y agresión sexual, así como de violación y agresión sexual de una menor", añadió.

La investigación se basa en las denuncias presentadas por mujeres por presuntas agresiones entre 1980 y 1998.
 
En el momento de los presuntos delitos, Elite Models había lanzado la carrera de nombres tan conocidos como Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y la ex esposa de Marie, la supermodelo Linda Evangelista.
 
La ex periodista de la BBC Lisa Brinkworth afirmó que en octubre de 1998, cuando se hacía pasar por modelo mientras realizaba una investigación, Marie la agredió sexualmente en un club nocturno, empujando sus genitales contra su abdomen.
 
Ella estaba trabajando encubierta en un documental sobre las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado hacia las modelos, muchas de ellas menores de edad, en ciertas agencias.
 
La denuncia de Brinkworth está acompañada por las acusaciones de tres antiguas modelos por supuestas violaciones perpetradas por Marie en París, cuando eran adolescentes o mujeres jóvenes.
 
La modelo estadounidense Carre Sutton acusa a Marie de "innumerables" violaciones en 1986, cuando tenía 17 años; su compatriota Jill Dodd de una violación en 1980, cuando tenía 19 años; mientras que la sueca Ebba Karlsson afirma que fue violada en 1990, cuando tenía 20 o 21 años.
 

¿Demasiado tarde?


 
En virtud de la prescripción, que limita el número de años que pueden transcurrir entre un presunto delito y el inicio de las actuaciones judiciales, es posible que ya no sea posible entablar un proceso.
 
Esta es una de las cuestiones que debe determinar la investigación, que en Francia no necesariamente da lugar a un juicio.
 
Brinkworth ha dicho que estaba traumatizada por la presunta agresión, pero que se le impidió presentarse por un acuerdo entre la BBC y Elite en 2001, tras una demanda por difamación.
 
Su equipo legal espera que esta restricción de su discurso pueda ser una base para eludir la prescripción.
 
La abogada de Brinkworth, Anne-Claire Lejeune, acogió con satisfacción el anuncio del lunes por los fiscales de París.
 
"Esta investigación, espero, dará a otros el coraje de hablar. Es un primer paso alentador y un alivio para las víctimas", dijo.
 
Marie dejó Elite Models, la mayor agencia de modelos del mundo, en 2012 y hoy es director de la agencia Oui Management, con sede en París.
 

No se olvida a las víctimas


 
El documental de Brinkworth causó un gran revuelo cuando se proyectó en Reino Unido en 1999.
 
Este condujo a la suspensión de Marie y de su colega ejecutivo Xavier Moreau. Sin embargo, más tarde fueron reincorporados y la agencia persiguió a la BBC y a otras emisoras del programa por difamación.
 
El documental, que filmaba las actividades de Elite con una cámara oculta, afirmaba que se presionaba a las modelos menores de edad para que tuvieran relaciones sexuales y consumieran drogas.
 
El paso para investigar a Marie se dio meses después de que se abriera una investigación por acoso sexual contra el agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, antiguo socio del acusado de tráfico sexual de niños Jeffrey Epstein.
 
Brunel, fundador de Karin Models y MC2 Model Management, está acusado en documentos de la corte estadounidense de violación y de procurar chicas jóvenes para Epstein, quien fue encontrado ahorcado en su celda en la cárcel de Nueva York el año pasado, mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
 
En febrero, el fiscal de París Remy Heitz dijo que las autoridades francesas no descartarán la apertura de investigaciones sobre crímenes que ocurrieron fuera de la prescripción, para asegurar que "no haya víctimas olvidadas".
 
La AFP no pudo contactar al abogado de Marie para comentarios este lunes. Durante el fin de semana, el ex jefe de la agencia de modelaje negó "categóricamente" las afirmaciones del Sunday Times.
 
La BBC dijo a la AFP que no le había negado a Brinkworth el acceso a sus archivos.
 
"Hemos tenido extensas discusiones con sus abogados para establecer cómo podemos hacer que el material esté disponible. Siempre hemos sido claros en que la BBC cooperará completamente con cualquier investigación criminal", se indicó.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.