Publicado el
22 jul. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Intermoda 75 culmina su segunda jornada con una ajetreada agenda y con la reinvención de Benito Santos

Publicado el
22 jul. 2021

La segunda jornada de Intermoda 75 entró en marcha muy temprano este 21 de julio, con una agenda a tope entre presentaciones híbridas en Fashion Space, conferencias virtuales y presenciales en el área de Trending, y el cierre de negocios a lo largo de la Expo Guadalajara.


Intermoda 75 - Fashion Network


Las actividades del día arrancaron con la presentación de Ada Jolly, directora de Fashion Snoops Latinoamérica, quien compartió desde Expo Guadalajara las tendencias primavera-verano 2022 a través de su charla "Sentimientos culturales para el mercado de moda".

Con la meta de orientar a las marcas y diseñadores en sus colecciones de dicha temporada, Jolly presentó los 4 temas principales aterrizados por Fashion Snoops: Renacer, Esencial, Nutrirse y Liberarse, cuyo hilo conductor hace frente a los desafíos del año pasado.

Para la temática de Renacer, la experta señaló que se trata de "una segunda oportunidad para mejorar. Regresar a los orígenes, consumir local", tendencias que ya venían tomando fuerza entre los consumidores, pero que el año 2020 aceleró. 

En cuanto a la tendencia Esencial, Fashion Snoops enfatiza en una mayor concientización sobre el valor de las cosas, de lo simple. Jolly invitó a los asistentes a ofrecer a su consumidor lo más básico, "La prenda aquí se debe de diseñar con un propósito funcional", recalcó.

Sobre Nutrirse, el tema gira alrededor de una nutrición no física, sino también mental y espiritual.  "El consumidor está buscando un diseño centrado en el ser humano, una prenda que le ayude a sentirse cómodo todo el día", expresó. La tendencia Liberarse apunta a un consumidor que busca equidad, justicia y solidaridad, que quiere piezas genderless y libres.

Para Fashion Snoops, "Renacer" tiene un color protagonista dulce y cálido como la miel; en "Esencial" el matiz clave se asemeja al aguacate, un verde que calma y relaja; "Nutrirse" decanta por un tono armonioso, el amarillo pálido; y finalmente la tendencia "Liberarse" apuesta por un rosa intenso que casi cae en lo neón. 

Para concluir, Ada Jolly invitó a los asistentes a abrir los ojos y mantenerse en una búsqueda constante entre cine, libros, internet y cualquier herramienta que pueda mantenerlos actualizados para el desarrollo de sus colecciones.


Benito Santos recapitula sus 12 años de historia en la industria de la moda en México



El programa de IM Talks también fue engalanada con la presencia de Benito Santos, uno de los diseñadores más importantes de México, quien en una ocasión extraordinaria dejó las pasarelas para convertirse en uno de los disertantes destacados de Intermoda 75.

El creativo jalisciense presentó la charla "El diseño de moda y su evolución constante", para compartir ante los asistentes presenciales y virtuales sobre su experiencia, la historia de su marca homónima a 12 años de su lanzamiento y sobre la importancia de la moda. 


Benito Santos


"Para mí la moda es arte, es esa magia que me permite reinventarme todos los días, pero sobre todo que me da mucha felicidad y me llena de energía ", compartió el diseñador originario de Tepehuaje de Morelos.

En un flashback al año 2007, Benito Santos recordó su debut en Intermoda como estudiante. "Lo que experimenté después fue una sensación maravillosa que muy pocas veces he vuelto a vivir a en mi vida. Fue la primera vez que pise una pasarela y vi que lo que había dibujado cobraba la forma como yo quería", en ese momento, el creativo tomó el compromiso de tomar la moda como su modo de vida y un negocio formal. Un año más tarde Benito Santos lanzó su marca oficialmente.

Tras el inicio de una charla cálida y cercana, casi parecida a una reunión entre amigos, el diseñador volvió la vista a 2020 para hablar de la sacudida que fue la llegada de la crisis sanitaria. Según reveló, entre marzo y abril del año pasado no registró ingresos a causa del estallido de la pandemia, y teniendo la responsabilidad de mantener a un equipo de trabajo de 60 personas, debió aterrizar nuevas estrategias.

"Fue muy diidicl para mí porque venía acostumbrado a hacer vestidos hechos a la medida, yo no había hecho colecciones ready to wear que la gente pudiera comprar, y de repente la manera en la que sobrevivimos fue haciendo cubrebocas. Enfrentándome a los prejuicios, pero siendo muy consciente de que los paradigmas se tienen que romper", recordó Santos.

Y aunque reconoce haber sido juzgado por ello, recalca que prefirió mantener los puestos de trabajo a cerrar la empresa por 3 o 4 meses. Apostó por sumar nuevas divisiones, Nudos por México, Benito Santos Medical y Benito Santos Sastería.

"Yo necesitaba reinventarme. Me interesaba salvar la empresa y que la gente no perdiera su trabajo", vale mencionar que Benito Santos es médico de formación, y también por eso su interés de promover el apoyo a dicho sector a través de distintas iniciativas, resaltando el inicio de su línea de confección de trajes quirúrgicos. 

En medio de la tormenta, Benito Santos también logró reconocer las oportunidades de la pandemia, obligándolo a hacer cambios y concretando alianzas estratégicas con diversos socios, entre ellos Dione, la firma de calzado mexicana, y Azulik, uno de los resorts de lujo más importantes de México ubicado en la Riviera Maya. 

El canal digital también fue una gran aliado para el créativo jalisciense. De acuerdo a sus datos, entre noviembre de 2020 y junio de 2021 ha logrado sumar 8000 nuevos clientes a través del e-commerce. En esta línea, Benito Santos destacó que además de su tienda en línea, también se encuentra presente en Amazon con algunas piezas, sin embargo, elevará la apuesta en el e-commerce de origen estadounidense para sumar a la plataforma todas sus colecciones en un plazo de mes y medio.


Paulina Luna, cierre estelar del día dos en Fashion Space 



En el área de Fashion Space también se generó movimiento durante el segundo día de Intermoda 75. El telón subió con la firma Alexis, que dio paso un par de horas más tarde al debut del primer colectivo de Designer's Corner, integrado por Cocó Paloma y la firma de accesorios Motola. Posteriormente, Peche desplegó su propuesta de moda femenina entre maniquíes y modelos en vivo.


Paulina Luna, cierre estelar del día 2 en Fashion Space - Intermoda


Fashion Space bajó el telón de la mano de la protagonista de la jornada, la diseñadora Paulina Luna, quien presentó una colección inédita inspirada en el arquitecto mexicano Juan O'Gorman, precursor de la arquitectura funcional en México durante los años 20.

"Lo que quiero reflejar es la funcionalidad de cada una de las piezas, su textura, estructura y silueta", compartió la creativa cuya marca homónima va dirigida a una mujer contemporánea.

La participación de Paulina Luna, que incluyó maniquíes con piezas de sus colecciones pasadas, constó de un corto performance con 9 modelos vistiendo en pasarela la más reciente propuesta de la marca protagonizada por una paleta de 3 colores: gris cemento, naranja y negro. Según pudo confirmar FashionNetwork.com, la confección fue realizada en materiales como algodón, poliéster, crepe, lana, piel, lino y gabardina.

Paulina Luna es ya una invitada frecuente de Intermoda desde su primera presentación en julio de 2016.


Panamá dice presente en Intermoda 75 



El país centroamericano se suma al listado de expositores de Intermoda a través de​ la organización de inversión y promoción ProPanama con una muestra especial integrada por un colectivo de 7 marcas de diseño y comerciales que se han instalado en el pabellón Trending del evento.

El colectivo panameño se compone por las firmas Franklin Panamá, Chajin, Alma Dos Mares, Jean Decort, Tony Vergara, Sousa Pitti y Curu, todas bajo el respaldo de ProPanamá.


Panamá dice presente en Intermoda 75 - Fashion Network


“Para nosotros como Intermoda es un honor recibir por primera ocasión a esta delegación de Panamá. La presencia de empresas panameñas, así como de sus diseñadores es una parte muy importante que está llevando a cabo el Gobierno de Panamá en apoyo a sus empresarios y diseñadores para que vengan y salgan al mundo a presentar lo que que este país está produciendo", expresó el Mario Flores, presidente de Intermoda sobre la presencia del colectivo panameño.

Por otro lado, en su paso por Intermoda, el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Busto también se ha expresado sobre la presencia de la delegación panameña y agradeció al pueblo mexicano por hacerlos participe del evento, resaltando que los diseñadores centroamericanos se encuentran muy ilusionados de pisar Guadalajara.

"Soy un gran admirador de este tipo de exposiciones que nos muestran lo infinito que puede ser el diseño, porque es un parte integrante del arte", expresó el diplomático y enfatizó que, “esta no es la última vez, solo es el comienzo”.

Vale mencionar que aunque se presenta por primera vez fisicamente un colectivo como tal, Panamá ya estuvo presente en Intermoda la pasada edición de enero, cuando desde el país centroamericano se presentaron Annie Chajin y Sousa Pitti dentro de Fashion Space. Tal como informó en su momento FashionNetwork.com, mientras Chajin se conectó virtualmente al evento, los fundadores de la firma Sousa Pitti, Andrea y Diego Sousa, estuvieron presentes fisicamente.

Intermoda continúa en una tercera jornada el jueves 22 de julio y es precisamente el colectivo panameño quien tomará la zona de Fashion Space para presentar las propuestas de 4 de sus representantes: Chajin, Jean Decort, Tony Vergara y Sousa Pitti.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.