Publicado el
7 mar. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex y Tendam suspenden su actividad en Rusia

Publicado el
7 mar. 2022

La lista de compañías internacionales que detienen su actividad en el mercado ruso sigue creciendo. ¿Las últimas en tomar la decisión? Los gigantes de distribución de moda españoles Inditex y Tendam, los cuales han anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia este sábado 5 de marzo. Una decisión esperada, después de que esta misma semana la también española Mango anunciara la pausa de su actividad en el mercado, una decisión que ha implicado el cierre temporal de sus 55 tiendas propias. También han hecho lo propio marcas como Nike, Bestseller o H&M, así como grandes conglomerados y firmas de lujo como Kering, LVMH o Burberry, siguiendo las consecuencias de la crisis internacional provocada por la invasión de Ucrania.


Zara


“Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”, informó el grupo con sede en Arteixo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este sábado 5 de marzo por la mañana. El breve comunicado anunciaba así la suspensión temporal de la actividad de su plataforma de venta online y de las 502 tiendas de todas sus cadenas (86 de ellas de su marca estrella, Zara) con las que hasta ahora operaba el grupo fundado por Amancio Ortega en dicho mercado, que constituye alrededor del 8,5 % del Ebit global del grupo.

Tal y como ha informado la compañía gallega, todas las tiendas operan en régimen de alquiler, de forma que la “inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”. Asimismo, Inditex pretende desarrollar un plan especial de apoyo dedicado a su plantilla en Rusia, conformada por más de 9000 trabajadores. Según las cifras al cierre de enero del pasado año, Rusia es el segundo mercado en el que Inditex cuenta con mayor número de tiendas, solo por detrás de España, donde opera con 1400 establecimientos. A pesar de que la empresa ha reducido su presencia en la región un 10 % desde el año 2019, el mercado ruso supera en cantidad de establecimientos a países como México, Italia y China. A nivel global, Inditex cuenta con alrededor de 6800 tiendas físicas. Esta decisión se suma al cierre de su negocio en Ucrania, donde disponía de unas 80 tiendas y más de un millar de trabajadores.

Por su parte, el grupo Tendam también ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en el mercado ruso, este sábado 5 de marzo, después de haber cesado la actividad de sus franquicias en Ucrania la semana  anterior. “La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores”, ha informado la compañía dirigida por Jaume Miquel a través de un breve comunicado.

Propietaria de las enseñas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, entre otras, la compañía española cuenta con un total de 400 empleados y unas 50 tiendas propias en el mercado. Asimismo, la empresa se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y ONGs internacionales para “colaborar en todo aquello que pueda ser necesario tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas”.

En el ámbito de la joyería, la empresa española Tous también ha dado a conocer el cese temporal de sus actividades en Rusia, cerrando todas sus tiendas físicas y su plataforma de venta online, dada la “complejidad operacional" que supone el contexto actual.


Las consecuencias en otros sectores



Más allá de la industria de la moda, la retahíla de compañías occidentales que han anunciado que dejan de vender en Rusia tras su ataque militar a Ucrania no deja de aumentar.

En el ámbito de los medios de comunicación, la agencia Efe, la corporación de Radio Televisión Española (RTVE), la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) la BBC, CNN, CBS, Bloomberg, y las televisiones públicas de Alemania, Francia y España suspendieron temporalmente su actividad informativa el 5 de marzo debido a la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

En el sector aéreo, Swiss canceló el 1 de marzo sus vuelos a Rusia y Ucrania hasta finales de ese mes y en respuesta, las autoridades rusas también ordenaron el cierre del espacio aéreo del país para las aerolíneas helvéticas. Lo mismo había hecho el Gobierno francés al anunciar el cierre del espacio aéreo, desde el 27 de febrero, a aviones y aerolíneas de Rusia.

Por su parte, la compañía aérea rusa Aeroflot informó este sábado de que suspende temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo "debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos". Tanto Airbus como Boeing han retirado su apoyo a la industria aeronáutica rusa tras la invasión de Ucrania.

En el plano del sector tecnológico, Microsoft anunció el 4 de marzo la suspensión de las ventas de sus productos y servicios en Rusia. Ericson y Nokia también han detenido los suministros a Rusia. Por su lado, Twitter y YouTube han restringido las informaciones de las cadenas estatales rusas. Y en la industria de la banca, el Banco Mundial y el banco asiático AIIB, con sede en China, suspenden todos sus programas en Rusia y Bielorrusia.

En lo referente al sector del automóvil, Volkswagen ha suspendido la producción de sus dos fábricas rusas y se ha sumado a Renault, General Motors, Volvo, BMW o Toyota, que también anunciaron el 4 de marzo la paralización de su actividad.También Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson han suspendido sus exportaciones a Rusia.



Triana Alonso con EFE
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.