Por
Reuters API Fashion
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hermès pide al tribunal que bloquee la venta del NFT "MetaBirkin" tras ganar el caso

Por
Reuters API Fashion
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 mar. 2023

La casa de lujo francesa Hermès International ha pedido a un tribunal federal de Manhattan que impida al artista Mason Rothschild promocionar o poseer sus tokens no fungibles "MetaBirkin", después de que un jurado determinara que violaban los derechos de marca sobre sus famosos bolsos Birkin.


Hermès


Hermès dijo en una presentación judicial el viernes que Rothschild ha seguido comercializando sus NFT a pesar del veredicto del jurado el mes pasado. La firma pidió al tribunal que le obligara a dejar de utilizar el nombre comercial "Birkin" y a transferir a Hermès la web MetaBirkins, los NFT que aún posee y sus ingresos por la venta de los tokens desde el juicio.

El abogado de Rothschild, Rhett Millsaps, calificó el lunes la presentación como una "flagrante extralimitación por parte de Hermès y un intento de penalizar al Sr. Rothschild porque no les gusta su arte". Dijo que se opondrán a la moción de Hermès esta semana.

Los representantes de Hermès no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios del lunes.

Los NFT son tokens únicos en las redes blockchain que suelen utilizarse para verificar la propiedad del arte digital. Hermès demandó a Rothschild el año pasado por sus MetaBirkins, 100 NFT asociados a imágenes que representan los bolsos cubiertos de pieles de colores.

La casa de moda calificó a Rothschild de "especulador digital" y a los NFT de estafa para "enriquecerse rápidamente", y afirmó que en menos de un mes desde su introducción se habían comercializado tokens por valor de más de un millón de dólares.

Rothschild, cuyo nombre legal es Sonny Estival, replicó que las obras son una declaración absurda sobre los artículos de lujo e inmunes a la demanda basándose en las protecciones de la Primera Enmienda para el arte. Un jurado no estuvo de acuerdo y falló a favor de Hermès en febrero, concediendo a la empresa 133 000 dólares por daños y perjuicios.

Hermès señaló en su presentación judicial del viernes que Rothschild recibe una regalía del 7,5 % por todas las ventas de MetaBirkin, y que ha continuado promocionando los NFT en la web y las cuentas de redes sociales de MetaBirkins desde el veredicto.

"Rothschild ha seguido actuando como lo ha hecho desde noviembre de 2021: violando descaradamente los derechos de propiedad intelectual de Hermès", afirmó Hermès.

La compañía indicó que era necesaria una orden judicial permanente para poner fin a la conducta de Rothschild porque "ha demostrado que no se puede confiar en él", alegando que Rothschild había "hecho repetidamente declaraciones falsas" en tratos comerciales y en el juicio.

El caso es Hermès International contra Rothschild, Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, nº 1:22-cv-00384.

 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.