Por
AFP
Publicado el
4 jun. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hermès: multa de 10 millones de euros para LVMH

Por
AFP
Publicado el
4 jun. 2013

PARÍS – La autoridad francesa de los mercados financieros ha impuesto una multa de diez millones de euros al gigante del lujo LVMH, acusado de haber maniobrado en secreto para aumentar su participación en el capital de su competidor Hermès a finales de 2010.

Bernard Arnault. Foto: AFP.


Philippe Adhemar, miembro de la Autorité des Marchés Financiers (AMF), equivalente de la CNMV), "ha impuesto una sanción de 10 millones de euros para el conjunto de acusaciones” presentadas contra LVMH, lo que se convierte en la máxima cantidad que podía ser atribuida al asunto. “LVMH llevaba al menos desde 2008 queriendo aumentar su participación en el capital de Hermès” y lo “ha estado preparando” desde, al menos, junio de 2010, pero no avisó al mercado y, durante años, ha disimulado en sus cuentas cualquier indicio de su interés por Hermès, según Philippe Adhemar.

La Comisión de sanciones de la autoridad financiera se reunió el pasado viernes para examinar el caso, mientras que Hermès hace dos años y medio que declaró la guerra a LVMH a causa de su intrusión. LVMH, propietaria de Louis Vuitton, Céline y Guerlain, entre otras firmas, ha reclamado la nulidad del procedimiento. Estima que ha habido “graves violaciones” por parte de los órganos de investigación de la autoridad financiera, que habrían disimulado elementos para mantener sus acusaciones basadas en hechos falsos”.

El grupo mostró su indignación ya que la noche antes del juicio recibió un aviso de la autoridad financiera emitido el 2 de octubre de 2012 al ministerio fiscal de París en forma de queja por parte de Hermès contra LVMH por un delito de información privilegiada y manipulación del mercado que, según el grupo, escondía importantes informaciones. Dicho aviso, una copia del cual LVMH envió a los medios de comunicación, no refleja ningún delito de ese tipo. A media mañana, la comisión de sanciones decidió continuar la reunión y pronunciarse más tarde sobre la validez del procedimiento.

La decisión de la Comisión sobre una posible sanción contra LVMH será comunicada a LVMH antes del 21 de julio. Frente a la Comisión, el portavoz de la autoridad financiera, Michel Pinault, detalló la situación contable y las declaraciones del grupo, llegando aproximadamente a las mismas conclusiones: LVMH escondió en sus cuentas la posesión del 4,9% de Hermès desde los años 2000 y, en 2008, adquirió de manera masiva productos derivados de títulos Hermès (ELS, equity linked swaps) y preparó con la máxima confidencialidad el desenlace de la operación financiera en acciones Hermès y no en efectivo para aumentar a finales de 2010 el capital de la firma de marroquinería. Resultado: el sábado 23 de octubre de 2010 LVMH anunciaba la posesión del 14,2% y, poco después, del 17,1% de Hermès, que cotiza en bolsa desde 1993 poseído mayoritariamente por los herederos del fundador Thierry Hermès.

Según Philippe Adhemar, LVMH debería haber informado al mercado “como máximo el 21 de junio” ya que entonces, dos de los tres bancos de LVMH estaban de acuerdo en establecer el desenlace de la operación financiera de los ELS en títulos Hermès en lugar de efectivo.

Pero LVMH no cree tener nada que reprocharse: ni plan de conquista de Hermès, ni incumplimientos contables, ni falta de información del mercado. El grupo declara que no tuvo la intención, en 2008 cuando adquirió los ELS, de transformarlos en títulos Hermès en lugar de en efectivo. Según él, fue el inesperado empobrecimiento del mercado de los títulos Hermès lo que empujó al grupo a hacerlo. “No hemos descartado la idea de vender nuestra participación (en Hermès). Sigue siendo una posibilidad. Aunque no revelaré lo que estamos planeando”, declaró el vicepresidente de LVMH, Pierre Godé. “Si aceptamos, nos han pedido de reducir nuestra participación, y hemos pensado, ¿por qué no?".

A finales de 2012, LVMH poseía el 22,6% del capital de Hermès frente al 72% de la familia heredera.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.