Por
Europa Press
Publicado el
13 jul. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Greenpeace pide a marcas de ropa deportiva no usar sustancias químicas en sus productos

Por
Europa Press
Publicado el
13 jul. 2011

MADRID, 13 de julio - Greepeace ha pedido a varios fabricantes de ropa deportiva --como Adidas, Nike o Li-Ning-- no utilizar sustancias químicas peligrosas en sus cadenas de suministro ni en sus productos ya que, según la ONG, tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente y los seres humanos.

Greenpeace
Foto: Corbis


Por ello, Greenpeace ha realizado una investigación sobre la contaminación tóxica del agua en China en la que ha recogido muestras de sustancias químicas en los vertidos de varias fábricas textiles ubicadas en los deltas de los ríos Perla y Yangtzé.

Entre las sustancias químicas encontradas se incluyen metales pesados o sustancias persistentes como disruptoreshormonales, que además son bioacumulativas, o alquilfenoles (como nonilfenol), además de sustancias químicas perfluoradas (PFC) y Sulfonato de perfluorooctano (PFOS).

En el estudio --que lleva por lema 'Trapos Sucios', presentado este miércoles en Beijing y Hong Kong-- también se revelan los vínculos comerciales existentes entre una serie de marcas internacionales de ropa con dos fabricantes chinos que utilizan sustancias químicas peligrosas en sus procesos productivos.

Según el coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional, Martin Hojsik, estos resultados reflejan "una instantánea del tipo de productos tóxicos que la industria textil vierte a los ríos y otros cursos de agua en todo el mundo y que son indicativos de un problema mucho mayor que está teniendo graves consecuencias, a largo plazo y de gran alcance, para las personas y la vida silvestre".

Este informe es la continuación de la publicación de Greenpeace 'Consecuencias ocultas', en la que se destacaban los impactos de la contaminación industrial en los ríos de todo el mundo.

COLABORACION DE LAS EMPRESAS

Por este motivo, la ONG ha puesto en marcha la campaña 'Desafío Detox' "para que todas las marcas de ropa que aparecen en el informe acaben con los vertidos", según la responsable de Tóxicos de Greenpeace en España, Sara del Río. Greenpeace también ha creado la web 'www.greenpeace.es/detox' en la que aparece un vídeo que invita a las marcas "a que se sumen al desafío y sean los primeros en apostar por un mundo sin vertidos".

A juicio de la ONG, la solución a este problema pasa por que las empresas afectadas adopten políticas integrales de gestión de productos químicos que permitan reducir sistemáticamente y eliminar las sustancias más peligrosas a lo largo de su cadena de suministro y llevar a cabo un seguimiento de los avances.

Greenpeace también ha reclamado a los gobiernos que tomen medidas y trabajen para eliminar estos vertidos. "Los responsables políticos tienen una oportunidad. Pueden seguir exponiendo a las personas y al medio ambiente a los riesgos creados por el vertido de estas sustancias tóxicas o se pueden establecer legislaciones estrictas que reduzcan progresivamente y eliminen las sustancias químicas más peligrosas al tiempo que se da apoyo a prácticas innovadoras sostenibles", según Del Río.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.