Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
20 oct. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Glenn Martens: "Todos los diseñadores jóvenes hablan de sostenibilidad"

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
20 oct. 2022

Glenn Martens ha tenido un año intenso en 2022. A las riendas de Y/Project desde 2014, una de las marcas más seguidas de la Semana de la Moda de París, y de la marca de jeans Diesel, a la que ha vuelto a poner en primer plano con éxito desde 2021, el talentoso e inventivo diseñador belga creó una colección de alta costura para la casa de Jean Paul Gaultier, aclamada en las pasarelas parisinas el pasado mes de enero. Por último, pero no menos importante, presidió el jurado de la categoría de moda en el Festival de Hyères, que se celebró del 13 al 16 de octubre. El diseñador habló con FashionNetwork.com sobre sus diversas actividades y proyectos.


Glenn Martens, director artístico de Y/Project y Diesel - DR


FashionNetwork.com: ¿Cómo equilibra sus múltiples roles?
Glenn Martens: No hay duda de que este nuevo rol en Diesel ha sido un gran cambio. Trabajo de lunes a miércoles en la marca italiana, en Breganze, Veneto. Llego al estudio a las 8 de la mañana y salgo a las 10 de la noche. Todo está muy bien organizado, al milímetro, mis viajes, mis citas, etc. Ya no tengo que lidiar con todos estos aspectos prácticos. Por otro lado, tiene que hacerse. Los jueves y viernes vuelvo a París y me dedico a Y/Project.

FNW: ¿Pero cómo se las arregla para combinar estos dos roles?
GM: Son dos mundos totalmente diferentes, tanto a nivel de creatividad como al público al que me dirijo. Me encanta vender jeans y camisetas en Diesel, y pensar más conceptualmente en Y/Project. El secreto es el trabajo en equipo. Es lo más importante. No mezclo equipos, así que no me complico, porque realizo dos tipos de trabajo diferentes en cada marca. ¡Y también tomo muchas notas en el tren!

FNW: ¿Cómo gestiona sus dos equipos?
GM: En Diesel, es como una orquesta. Tengo un papel de director. En Y/Project cuento con un equipo de 25 personas que me conocen muy bien. Estamos muy conectados. Tengo mucha suerte. De hecho, es como una familia. Siempre hemos funcionado un poco como un clan. Además, todos hicieron el viaje a Hyères y vamos a pasar la noche juntos. Este año hice nueve colecciones. Está claro que no podía haber dibujado todos los bocetos. Mis compañeros de trabajo tuvieron que asumir más responsabilidades.

FNW: ¿El denim sigue siendo un denominador común entre las dos marcas?
GM: Es cierto que con Y/Project siempre hemos hecho jeans. Es un tejido muy fácil de trabajar para la construcción. Puedes darle una forma. Me encantan los estampados y la construcción, y esta tela se presta muy bien para eso. Pero mi enfoque es diferente con ambas marcas.

NW: ¿Es decir?
GM: En Diesel, me preocupo más por el material. Todavía es 2D. Lamino, bordo, trabajo en tratamientos especiales. Hay muchas formas de darle estilo al denim. Paso mucho tiempo investigando textiles. Empujo la creación más allá. Llevo a Diesel de viaje. Posteriormente, el producto es industrializado. Tienen grandes equipos. Cuando llegué, Renzo Rosso (presidente y fundador del grupo OTB, dueño de Diesel) me dijo que su marca era la universidad del denim. Es cierto, tienen un know-how increíble.


"Y/Project abrirá su primer corner en noviembre"



FNW: ¿Cómo va el desarrollo de Y/Project?
GM: Va muy bien. Tuvimos un impulso increíble durante el período de la pandemia y los confinamientos, donde crecimos bastante intensamente. Si bien la mayoría de las marcas se han centrado en productos simples, hemos seguido impulsando la creatividad. La gente se tomó el tiempo de descubrirnos. Es una marca que requiere tiempo para entender. Por el momento, estamos desarrollando mucho los accesorios.

FNW: ¿Van a abrir tiendas?
GM: Ahora, nuestra distribución es a través de 150 tiendas multimarca en todo el mundo. La idea es empezar por corners. Y/Project abrirá su primer córner en noviembre en Corea del Sur, en Seúl.

FNW: ¿Qué es lo que más le llamó la atención de los jóvenes finalistas del concurso de moda del Festival de Hyères?
GM: Todos los diseñadores jóvenes hablan de sostenibilidad. Es impresionante. Su compromiso es extraordinario. Es parte de su lenguaje. Lo hacen de forma natural. Lo que no hice cuando tenía 20 años. Hacen grandes cosas, pero también piensan mucho en el planeta y en el futuro.

FNW: ¿Ha adoptado su propio enfoque sostenible?
GM: Lo primero que hice al llegar a Diesel fue revisar la cadena de suministro. Ahora, el 40 % de la colección compuesta por piezas de denim se ha rediseñado para minimizar su impacto en el planeta con fibras orgánicas y recicladas, pero también en términos de reducción del uso de agua y productos químicos. Con Y/Project, en 2020 lanzamos Evergreen, una línea ecorresponsable, que representa el 20 % de nuestra colección. Sin embargo, no se puede cambiar todo de una vez. Estamos tratando de incorporar cada vez más elementos sostenibles a medida que avanzamos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.