Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 ene. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fendi mezcla racionalismo romano y alta costura intrincada

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 ene. 2022

Fendi presentó su más reciente colección de Alta Costura en la antigua Bolsa de París la noche del jueves. Pero si bien su propietario LVMH sigue al alza en la bolsa de valores francesa, Fendi no tuvo un lanzamiento tan exitoso en esta temporada de Alta Costura.

 


Con un énfasis en las raíces de la marca, el director creativo de las líneas para mujeres de Fendi, Kim Jones, eligió a la productora Bureau Betak para que construyera un set intrigante. La ambientación fue en medio de una serie de formas esqueléticas que imitan la arquitectura racionalista de la década de 1930, el mismo estilo que se ve en la espectacular sede de Fendi en el Palazzo della Civiltà Italiana, en el barrio EUR de la era fascista en Roma.

Un estilo similar se vio sobre múltiples y grandiosos vestidos de satén de la colección, que presentaban estampados arquitectónicos y escultóricos de centuriones labrando sus campos o santos y matronas suplicantes. Algunos de estos vestidos se veían bien, pero la mayoría no. Aunque hubo varios arquitectos racionalistas brillantes como Terragni, Libera o De Renzi, su estatuaria evocaba muchas de las ideas de la Italia de Mussolini. El resultado son figuras pesadas y comunes diseñadas para apoyar a un gobierno autoritario. Si aún quedan dudas al respecto, solo basta echar un vistazo a las estatuas en el complejo deportivo Foro Itálico construido para los Juegos Olímpicos de 1930, como propaganda para el régimen, o simplemente visitar el barrio de EUR.

Aparte de eso, la ropa no parecía muy nueva y, con frecuencia, parecía bastante pesada. Rara vez hemos visto a la supermodelo nacida en Roma Mariacarla Boscono, una de las más grandes estrellas de las pasarelas, lucir menos cómoda en un atuendo. Estaba prácticamente envuelta dentro de una enorme tienda de campaña a modo de abrigo de satén color zafiro.

Se pudieron admirar algunos éxitos comerciales, desde el ajustado vestido de satén crudo rematado con flores de tela, hasta la brillante chaqueta bolero acanalada de piel con hombros en pico. Pero no fueron suficientes para salvar esta colección.

Tampoco ayudó la banda sonora, encabezada por la ruidosamente industrial y melancólica "Emerald Rush" de Jon Hopkins. La casa de Fendi afirma que el crecimiento se ha acelerado en los últimos años. Sin embargo, a pesar de ser una empresa que cotiza en bolsa, LVMH no desglosa los ingresos anuales de ninguna de sus marcas, así que, en última instancia, solo cabe confiar en su palabra.

Irónicamente, el desfile se produjo 10 días después del desfile y la colección verdaderamente excepcionales de Jones para Dior Men, también presentados en París. Pero si bien el diseñador británico reina como el diseñador más influyente de la moda masculina, todavía no ha logrado imponer una visión coherente en Fendi.

Aunque cueste admitirlo, si se le pregunta a la mayoría de conocedores cuál ha sido la mejor colección de Fendi desde que Karl Lagerfeld murió en febrero de 2019, probablemente responderían que fue el desfile de Alta Costura inspirado en la antigua Roma producido por Silvia Fendi dentro del foro de la Ciudad Eterna, celebrado justo antes de que iniciara la pandemia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.