Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Farfetch se muestra optimista pese a la caída del valor bruto de mercancía

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 nov. 2022

Farfetch presentó sus resultados del tercer trimestre y anunció que el valor bruto de la mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) cayó en el periodo transcurrido hasta el final de septiembre.


Photo: Farfetch

 
El valor bruto de la mercancía descendió un 4,9 % en comparación con el año anterior, hasta situarse en 967,4 millones de dólares, aunque aumentó un 4,2 % en términos neutros. El GMV de la plataforma digital también cayó un 5 %, hasta los 787,4 millones de dólares, pero de nuevo aumentó un 2,6 % a tipos de cambio estables.

Asimismo, el GMV de la plataforma de marca disminuyó también un 10,4 %, hasta los 148,1 millones de dólares, pero habría aumentado un 4,9 % a tipo de cambio neutral.

Al menos, la empresa aumentó sus ingresos globales con un ligero incremento del 1,9 %, hasta alcanzar los 593,4 millones de dólares. Sin embargo, si los tipos de cambio hubieran sido los mismos que el año pasado, la empresa habría registrado un aumento del 14,1 %.

El GMV de la plataforma digital refleja "los vientos en contra derivados de la suspensión del comercio en Rusia y China continental, donde las restricciones regionales por el coronavirus siguen afectando al comercio". 

También constató un descenso en el valor medio de los pedidos (AOV) de Farfetch Marketplace, que pasó de 593 a 530 dólares, "debido al impacto del fortalecimiento del dólar estadounidense, así como a un descenso en el precio medio de venta, que se vio parcialmente compensado por un aumento en el número de artículos por pedido".

Pero el margen de beneficio bruto fue del 44,9 %, lo que supone un aumento de 160 puntos básicos, y el margen de contribución de los pedidos de la plataforma digital aumentó 580 puntos básicos, hasta alcanzar el 32,4 %.

Todo esto implica una pérdida de Ebitda ajustado de 4,1 millones de dólares después de un beneficio sobre la misma base de 5,3 millones de dólares el año pasado, principalmente debido a un aumento de los gastos generales y administrativos en comparación con el crecimiento de los ingresos ajustados.

La pérdida neta fue de 274,9 millones de dólares tras un beneficio de 769,1 millones de dólares 12 meses antes.

La empresa no se mostró demasiado preocupada por las pérdidas ni las caídas del GMV. El director financiero, Elliot Jordan, dijo que los resultados muestran que Farfetch está "navegando con éxito en un entorno macro sin precedentes, con un crecimiento del GMV y de los ingresos en moneda constante, mejoras significativas en el margen bruto y en el margen de contribución de los pedidos de un año a otro y los primeros beneficios financieros de nuestras últimas iniciativas para racionalizar nuestra base de costes, que aún se están implementando. Seguimos gestionando el contexto actual, contamos con una buena capitalización para ejecutar nuestra visión a largo plazo y estoy seguro de que volveremos a lograr un crecimiento rentable en 2023".

Es innegable que la empresa está progresando en muchos frentes, con pérdidas que son una característica frecuente de un negocio gigante en su etapa de desarrollo.

Durante el trimestre, mantuvo sus asociaciones con marcas en las campañas de Farfetch Marketplace. Entre ellas, destacaron la colección otoño-invierno 22 de ready-to-wear y bolsos de Acne Studios; el lanzamiento del monograma denim de Marc Jacobs; y Stolen Girlfriends Club, que se centró en prendas de punto para hombre y joyas para mujer en la que fue la primera colaboración de soluciones de medios de la marca en Farfetch.

También amplió sus servicios de Fashion Concierge para ayudar a los clientes privados a encontrar artículos de lujo únicos con el lanzamiento de Fashion Concierge On Demand.

Por su parte, el grupo New Guards se mantuvo centrado en los canales de venta directa al consumidor "al mismo tiempo que creaba colecciones culturalmente relevantes".

Ibrahim Kamara celebró su primer desfile como director de arte e imagen de Off-White en la Semana de la Moda de París. Off-White también cerró una colaboración de tres años con el club de fútbol italiano AC Milan para convertirse en diseñador oficial de estilo y cultura. A Palm Angels se le pidió que reinterpretara la chaqueta Maya de Moncler, creando una edición limitada cubierta de fibras ópticas para el 70º aniversario de la marca outdoor. Además, There Was One, la primera marca creada conjuntamente por New Guards y Farfetch, lanzó su primera colección unisex.

Farfetch cuenta con varias tiendas físicas (incluida Browns) y el GMV en tienda aumentó un 35,3 %, hasta los 31,9 millones de dólares, durante el trimestre. Sin tener en cuenta la moneda, esto habría supuesto un aumento del 54,1 %, impulsado por las nuevas aperturas de tiendas de la marca New Guards en los últimos 12 meses, además del fuerte crecimiento en términos comparables de las tiendas clave existentes.

Para todo el año, la empresa prevé un descenso del GMV de la plataforma digital de entre el 5 y el 7 %, y que el GMV de la plataforma de marca se mantenga prácticamente estable.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.