Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
28 feb. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Farfetch no ve ganancias aunque sus ventas aumentaron en cuarto trimestre

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
28 feb. 2020

Ahora que Farfetch cotiza en bolsa está sometida a un atento escrutinio y la gente tiene ganas de ver cualquier señal de que se volverá rentable pronto. La empresa publicó el jueves los resultados del cuarto trimestre y el año completo y aún no vemos signos de mejoría. De hecho, las pérdidas aumentaron y la empresa sigue invirtiendo fuertemente en el aumento de ventas y alcance general.


Farfetch sigue generando pérdidas pero la empresa crece a buen ritmo en términos de ingresos - Farfetch


Pero al minorista de lujo en línea y propietario de la marca no parece importarle y rebosa confianza, ya que continúa viendo un rápido crecimiento según todas las demás mediciones. Sus ingresos en 2019 superaron los 1000  millones de dólares y crecieron un 69 % interanual, mientras que el volumen bruto de mercancías (GMV) superó los 2000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 52 %.

En el cuarto trimestre, el GMV de la plataforma digital aumentó un 36 %, llegando al 37 % a tipo de cambio constante. Los 102 millones de dólares del GMV de la plataforma de marca se vieron impulsados por "una fuerte demanda en toda la cartera de New Guards".

“2019 fue un año histórico para Farfetch, ya que aumentamos nuestra plataforma digital casi el doble de rápido que la industria de lujo en línea, y mejoramos significativamente nuestros márgenes ajustados de Ebitda. Farfetch está muy bien consolidada como el mayor destino internacional en línea para comprar moda de lujo de temporada y somos el socio digital preferido de las marcas de lujo", comentó el fundador y CEO, José Neves.


New Guards y el coronavirus


 
La empresa es muy distinta ahora de cuando anunció sus resultados anuales hace ya 12 meses. La compra de New Guards ha hecho que pase de ser una plataforma de comercio electrónica y empresa tecnológica a ser también una importante propietaria de marcas, y parece estar muy contenta con el cambio.

"Estoy extremadamente satisfecho con la contribución que New Guards ha hecho a nuestro negocio, ya que, solo seis meses después de la compra, ya está logrando un mayor tráfico en el marketplace, mejorando nuestra posición de marca y aumentando gradualmente nuestras finanzas", añadió Neves.

Evidentemente, dado que se trata de un negocio que opera en el sector del lujo y depende en gran medida del comprador de lujo internacional, hay algunos problemas que no puede ignorar en este momento, siendo el coronavirus el mayor de ellos.

Sin embargo, Neves declaró que está "encantado de ver que desde una perspectiva comercial, no ha habido ningún impacto material en el negocio". Creo que nuestro modelo de plataforma distribuida hace que el modelo Farfetch sea particularmente resistente a esta situación, al menos en su forma actual. Sin embargo, las circunstancias relativas a la nueva situación del coronavirus siguen siendo inciertas y, como tal, estamos supervisando muy de cerca la situación a medida que evoluciona”.


Las cifras


 
El director financiero Elliot Jordan dijo que el cuarto trimestre estableció nuevos récords que superaron todas sus expectativas. De cara a 2020, la empresa está "bien posicionado para continuar ganando cuota de mercado, y se prevé un fuerte crecimiento de GMV, con una mejora sustancial en el EBITDA ajustado para el próximo año, ya que nuestro objetivo es equilibrar las iniciativas de crecimiento con inversiones continuas en el negocio para impulsar la rentabilidad en 2021". Así que nada de ganancias este año.

El GMV de Farfetch alcanzó los 2100 millones de dólares en 2019, frente a los 1400 millones del año anterior, y los ingresos fueron de 1020 millones de dólares, frente a los 602 millones anteriores. La pérdida de Ebitda ajustada fue de 121 millones dólares, mayor que los 96 millones de 2018, y la pérdida neta fue de 373 millones de dólares, también superior a los 155 millones de 2018.


Off-White - Otoño- Invierno 2019 - Menswear - París - © PixelFormula


En el cuarto trimestre, el GMV subió hasta los 739 millones de dólares desde los 466 millones, mientras que los ingresos alcanzaron los 382 millones de dólares incrementándose desde los 195 millones anteriores. El Ebitda ajustado supuso una pérdida de casi 18 millones de dólares, peor que la pérdida de 14,5 millones sufrida el año anterior, y la pérdida neta se amplió hasta los 110 millones de dólares, desde los algo menos de 10 millones de dólares anteriores. Si bien el margen bruto de beneficio disminuyó con respecto al año anterior en el cuarto trimestre en un 46,1 %, se situó por encima del 45 % para el año completo. Los ingresos de la plataforma de marca  se situaron en los 101,5 millones de dólares durante el trimestre.

La empresa dijo que mantuvo el 100 % de retención de tres años en sus 100 principales socios de marca directa y en los 100 mejores socios boutique el año pasado. Y curiosamente, completó su primera transacción de cliente de 1 millón de dólares en el Marketplace en una sola venta de joyería y relojería a través de Fashion Concierge, su solución de comercio conversacional.

Además, las marcas de New Guards generaron un beneficio bruto de 75 millones de dólares en la plataforma de marca durante los cinco primeros meses tras su adquisición en 2019, mientras que en el cuarto trimestre, las ventas de Off-White en el marketplace de Farfetch aumentaron más de un 80 % interanual.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.