Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Farfetch impactada por las dificultades de 2022, pero tiene una trayectoria positiva

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 feb. 2023

Farfetch ha presentado los resultados del cuarto trimestre y el año completo y (al igual que hizo Mytheresa esta misma semana) y se ha centrado en las "dificultades sin precedentes sufridas en 2022" y en un periodo actual "sólido" más que espectacular.


Farfetch


Esas dificultades fueron una explicación más que suficiente para justificar que el valor bruto de las mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) disminuyera tanto en el trimestre como en el año.

Vamos a analizar las cifras. Durante los tres últimos meses del año, el GMV fue de 1140 millones de dólares, frente a los 1290 millones del año anterior. Para todo el año la cifra cayó hasta los 4100 millones de dólares frente a los 4230 millones anteriores. Los ingresos del cuarto trimestre cayeron de 665 a 629 millones de dólares, pero durante el año pasaron de 2200 a 2300 millones. Los ingresos ajustados se redujeron a 545 millones de dólares desde los 571 millones durante el trimestre y subieron de 1920 a 1990 millones en el año.

Durante el trimestre, la empresa sufrió unas pérdidas después de impuestos de 176,6 millones de dólares, frente a un beneficio de 96,9 millones un año antes, y para todo el año consiguió un beneficio de 344 millones, una cifra que se sitúa muy por debajo de los 1470 millones de beneficio obtenidos el año anterior.

La plataforma digital es la parte principal de su negocio, con un GMV trimestral de 1000 millones de dólares (frente a los 1140 millones del periodo anterior) y un GMV anual de 3500 millones de dólares (3600 millones el año anterior).

El GMV de la plataforma de marca fue de 100 millones de dólares durante el trimestre (frente a 117 millones) y de 455 millones para todo el año el año (frente a 467 millones).

La parte positiva es que los ingresos para todo el año alcanzaron un nivel récord y, aunque solo aumentó un 3 % en comparación con el año anterior, en realidad supone un aumento del 12 % si no tenemos en cuenta el tipo de cambio. Aunque el GMV global cayó un 4 % en el año, aumentó un 2 % si no tenemos en cuenta la moneda.

En el cuarto trimestre, el panorama fue muy similar, con un descenso de ingresos del 5 %, que en realidad supuso un aumento del 2 % si nos olvidamos de las fluctuaciones monetarias. Sin embargo, la caída del 12 % del GMV en el cuarto trimestre también se traduce por una caída neutral del 5 %. La caída del 15 % del GMV de la plataforma de marca también se traduce en una caída neutral respecto a la divisa del 3 %.

Unas cifras que no sorprenden si tenemos en cuenta todo lo ocurrido el año pasado: la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de la energía, la inflación en general y la recuperación, a veces irregular, de la pandemia han afectado al gasto de los consumidores, incluso a nivel mundial. Algunos de estos problemas también han afectado a las cadenas de suministro y hemos oído a empresas de todos los niveles de precios afirmar que eso también ha sido un factor en la caída de ventas.

José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, se ha mostrado optimista, refiriéndose a las dificultades ya mencionadas, pero también ha destacado que la empresa logró un crecimiento neutro y ganó cuota de mercado en un periodo de tres años, "casi duplicando el volumen bruto de mercancías desde el inicio de la pandemia".

También ha dicho que la empresa "entra en 2023 siendo un negocio significativamente más eficiente tras la reorganización estratégica y la racionalización de costes".

"Hemos comenzado bien el año y eso me hace confiar en que 2023 será el año de ejecución, con un crecimiento que se irá consolidando a lo largo del año a medida que superemos los obstáculos macroeconómicos del año anterior y estrenemos socios nuevos y atractivos para lograr un crecimiento fuerte, un Ebitda ajustado y un flujo de caja libre positivo", comentó.

La empresa también ha anunciado que Elliot Jordan dejará el cargo a finales de 2023, tras más de ocho años como director financiero.

Aún no hay sustituto y Farfetch "iniciará un proceso de búsqueda para encontrar a su sucesor".

Seguirá en el cargo durante el resto del año y finalmente abandonará una empresa que ha conseguido hacer crecer su GMV anual desde los 380 millones de dólares a los 4100 millones y que ya opera en más de 190 países y territorios. 

"Guió a Farfetch en su transformación de una empresa privada a una empresa que cotiza en bolsa, incluida su cotización en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2018", destacó.

"Elliot ha sido un director financiero fantástico, y aprecio mucho su compromiso con la empresa hasta finales de año. Estoy deseando trabajar con Elliot para garantizar una transición fluida. Aún falta mucho para despedirnos, pero su legado serán unos equipos financieros y servicios empresariales magníficos que forman parte de una empresa que creemos que está muy bien posicionada para seguir liderando el sector e impulsar un crecimiento rentable, y Elliot ha sido un pilar importante de nuestro éxito", puntualizó Neves.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.