Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 ene. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector del lujo está ansioso por recuperar a los turistas chinos

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 ene. 2023

La reanudación de los viajes en China con el fin de las restricciones es una gran noticia para el sector del lujo, aunque ha conseguido compensar su ausencia, gracias, sobre todo, a los estadounidenses, llegando a superar sus resultados prepandemia.


El espacio de Thiffany&Co en los grandes almacenes parisinos Galeries Lafayette en 2017. - Shutterstock


"La reapertura de China es una de las principales cuestiones clave para el sector del lujo en 2023", señala en una nota RBC, que revisa al alza sus previsiones de crecimiento del sector hasta el 11 % para 2023, frente a un 7 % anterior.

Las marcas de lujo no se equivocan: con motivo de la celebración del Año Nuevo chino este domingo, este año bajo el signo del conejo de agua, Burberry ha creado una colección con un conejo como protagonista, Dior un reloj "año del conejo", Bottega Venetta colocó un cartel en la muralla china deseando un feliz año en mandarín...

Antes de la pandemia, la clientela china representaba "un tercio de las compras de lujo en el mundo y dos tercios de estas compras se realizaban fuera de China", recuerda a la AFP Joëlle de Montgolfier, directora de la división de lujo de Bain and Company. El sector del lujo representaba entonces 281 000 millones de dólares.

En 2021, un año de recuperación en el que el lujo superó sus ventas anteriores a la pandemia, "los chinos consumieron, pero únicamente en China", continúa de Montgolfier. Y "2022, fue mucho más complicado por los confinamientos imprevistos en el país". Pero eso no impidió que las ventas internacionales del sector crecieran un 22 %, "sin los chinos".

Este crecimiento estuvo respaldado por la fuerte presencia de la clientela estadounidense, la continuidad de los compradores japoneses, coreanos y del sudeste asiático y "la gran revelación de la clientela europea, ignorada durante décadas (...) y más interesada en el lujo de lo que se esperaba", ha explicado a la AFP Erwan Rambourg, analista y autor de "Future Luxe: what's ahead for the business of luxury".


"Más bien en el segundo trimestre"



Con el levantamiento de las restricciones de viaje en China, "se producirá un retorno significativo de turistas chinos, pero será más bien en el segundo trimestre", según explica Arnaud Cadart, gestor de cartera de Flornoy.

"La pandemia sigue muy presente en China y afecta a mucha gente", insiste.

"Los chinos volverán a partir de abril", confirma Erwan Rambourg. Y así mejor: "No hay que desaprovechar la oportunidad de recuperar a los clientes chinos", asegura Arnaud Cadart, "el sector necesita ese relevo".

Esto se debe a que los flujos turísticos procedentes de Estados Unidos y Oriente Medio podrían disminuir, al ser menos ventajoso el efecto euro-dólar. En cuanto a la clientela europea, podría verse frenada por la situación económica y los movimientos sociales, según subrayan los especialistas del sector.

"Las tiendas europeas necesitan este regreso de los clientes chinos para sustituir a los estadounidenses, que podrían consumir más a nivel local", afirma Arnaud Cadart.

Las marcas de lujo europeas tendrán que readaptarse a esta clientela china que vuelve, acostumbrada a viajar en grupo, y que se suma a una clientela estadounidense y local más numerosa que antes de la pandemia.

"Ya hay colas delante de las tiendas sin clientes chinos... necesitaremos más personal", señala Joëlle de Montgolfier. Si no, se corre el riesgo de "deteriorar la experiencia" de las compras de lujo en boutiques.

"La otra pequeña preocupación es que ahora mismo no sabemos cómo predecir" el volumen de productos que querrán comprar los clientes chinos, señala.

¿Volverán los turistas chinos a sus destinos históricos preferidos, es decir, Europa y Asia? ¿Qué países elegirán para quedarse? Las marcas tendrán que ser "ágiles" para satisfacer esta demanda, afirma Joëlle de Montgolfier.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.