Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 dic. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector del lujo casi se duplica en China en 2020

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 dic. 2020

La importancia del consumidor chino en el sector del lujo se ha intensificado este año; ya que mientras el mercado del lujo se contrae en general, en China continúa creciendo. El nuevo informe de Bain & Company y del departamento de lujo Tmall de Alibaba muestra que la cuota de China en el mercado mundial del lujo casi se ha duplicado este año. Y eso a pesar de que 2020 tuvo un arranque lento debido al confinamiento que sufrió el país durante el primer trimestre.


Las marcas de lujo se han centrado mucho en China este año, como Burberry, que ha visto allí el éxito de la transmisión en directo y de los juegos de lujo - Burberry


El informe señaló que el gasto en lujo en el país asiático ha repuntado con fuerza desde que China volvió a abrir sus puertas. Las ventas dentro del país se dispararon debido a las restricciones a los viajes internacionales y se espera que el mercado del lujo en China continental aumente un 48 % y alcance una cifra de en torno a los 346 000 millones de yenes (43 000 millones de euros) para finales de año. Se estima que el crecimiento continúe al menos hasta 2025.

Es poco probable que China hubiera podido duplicar su cuota en circunstancias normales y ese crecimiento tiene que entenderse en el contexto de una pandemia mundial. El informe "China's Unstoppable 2020 Luxury Market" (El imparable mercado del lujo de China en 2020) indicó que el mercado del lujo internacional se redujo un 23 % este año. Por eso China ha aumentado su cuota del 11 % en 2019 al 20 %.

Sin embargo, incluso en un mercado más pequeño, sigue siendo un logro impresionante y pone de relieve la creciente importancia de los consumidores chinos para las marcas de lujo.

Bain/Tmall cree que China asumirá el liderazgo  del mercado del lujo en 2025 en cuanto a tamaño. Teniendo en cuenta que para ese momento la economía mundial debería haber recuperado o superado los niveles anteriores a la pandemia, está claro que nada puede poner freno al amor de China por el lujo. El informe dijo que las marcas de lujo prevén un crecimiento de en torno al 30 % en China solo en el próximo año.

"Durante la pandemia del Covid-19 hemos visto cómo se ha reducido el mercado mundial de bienes de lujo, ya que la situación económica y social ha limitado el acceso. Sin embargo, el mercado de la China continental se ha recuperado después de los cierres gracias a cuatro motores: una mayor repatriación, los compradores millennials y de la Gen Z, la continua digitalización y las tiendas libres de impuestos de Hainan, un nuevo factor que ha jugado un papel clave en el crecimiento de este año", declaró Bruno Lannes, socio de Bain & Company con sede en Shanghái y uno de los coautores del informe.

Chris Tung, director de marketing de Alibaba Group, añadió por su parte: "Una de las tendencias más emocionantes que han surgido en el mercado del lujo en este 2020 ha sido la forma en que las marcas han desarrollado y reforzado activamente sus conexiones con los consumidores tanto en el mundo físico como digital. Los consumidores chinos de lujo son nativos de la tecnología digital, muy sofisticados y esperan una experiencia de compra elevada. Las marcas de lujo de todo el mundo han adoptado nuevas herramientas digitales, como la transmisión en directo para la educación del consumidor o la presentación de productos. Durante el festival de las compras del 11.11 de este año, las marcas de lujo consiguieron millones de vistas e interacciones en cuestión de horas mientras los consumidores buscaban formas digitales nuevas para conectarse con sus marcas favoritas".


Las ventas vuelven a China



Analizando en detalle lo que ha sucedido este año en el mercado del lujo de China, el informe explicó que la tendencia de "repatriación", con la que se hacen más ventas dentro de la propia China, lleva dándose en realidad hace cinco años, pero se ha acelerado. La tendencia a largo plazo se debe a una reducción de los impuestos de importación, a controles más estrictos sobre los mercados grises y la armonización de precios de las marcas. Pero el impacto de la pandemia en 2020 impulsó aún más la tendencia e hizo que que la cuota de compras de China continental dentro de las compras de lujo globales de China este año alcanzase un pico de alrededor del 70-75 % en algunos puntos. 

Los artículos de cuero y joyería lideraron la clasificación con una tasa de en torno al 70-80 %, el prêt-à-porter y el calzado crecieron entre un 40  y un 50 % y la relojería de alta gama alrededor del 20 %.

Gran parte de las personas que adquieren estos productos son milennials y jóvenes de la Gen Z que seguirán gastando en lujo en los próximos años. Casi tres cuartas partes de los consumidores existentes en esas cohortes aseguran que aumentarán o mantendrán su gasto en lujo en 2021.

El informe también apuntó a que en términos de comercio electrónico, la penetración anual del lujo en el sector digital en China aumentó de un 13 % en 2019 al 23 % en 2020, ya que la pandemia disparó las ventas electrónicas de lujo alrededor del 150 %. 

La categoría de moda y lifestyle de lujo, que partía de una base pequeña, creció más del 100 % hasta octubre, y la penetración digital aumentó del 5 % en 2019  a cerca del 7 % para finales de año.

Bain y Tmall también predicen que el comportamiento en línea de los consumidores chinos de lujo ha cambiado para siempre. Casi el 40 % de los encuestados afirmó que planea aumentar su cuota de compras electrónicas de lujo, mientras que otro 40 % dijo que planea mantener su cuota actual.

Luego hay que tener en cuenta el efecto Hainan. Como ya dijo Bruno Lannes, las ventas en la isla de Hainan han sido clave. Hainan lleva una década permitiendo las compras libres de impuestos y este año ha vivido un auge por las restricciones de viaje a causa del Covid-19 y por los cambios en la política de compras. Las ventas libres de impuestos totales de Hainan alcanzaron los 21 000 millones de yuanes a finales de octubre, casi el doble de las ventas del año pasado. Es probable que este lugar también salga beneficiado durante los próximos años porque la normalidad tardará un tiempo en volver.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.