Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El rol de las redes sociales en los hábitos de compra de la generación Z

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 jul. 2022

Con el surgimiento de TikTok, los códigos de consumo de la generación más joven han cambiado por completo. Entre los influencers, la publicidad en las redes sociales y el boom de los videos para presentar productos, la generación Z se enfrenta constantemente al comercio en línea. Hacemos a continuación un recuento de lo que más busca esta generación a la hora de comprar en línea.


Generación Z - AFP

 
Los jóvenes no confían ciegamente en los influencers. Según un estudio realizado por la agencia Vogz, entre 1000 jóvenes de entre 18 y 24 años en Francia, el 33,9 % de ellos declara que no cree en las opiniones de los influencers sobre un producto, mientras que el 43,5 % responde "pocas veces" y solo el 8,7 % confía plenamente en ellos:

“No se dejan engañar y son conscientes de que un influencer que habla de una marca muy pocas veces lo hace sin compensación económica”, explicó el estudio. También son más del 30 % los que informan poder reconocer los anuncios en las redes sociales.


¿Son los videos decisivos a la hora de comprar?



Sin embargo, la Generación Z no es insensible a las opiniones; por el contrario, está muy atenta a la cantidad de comentarios de los clientes sobre un producto. Más del 72 % dice que no considera que un producto es "fiable" si tiene menos de tres opiniones. El 60 % de las personas encuestadas dijeron que siempre intentan buscar reseñas antes de finalizar su compra.

Los videos ocupan un lugar destacado entre los motivos que los pueden llevar a tomar una decisión de compra. También según los resultados del estudio Vogz, alrededor del 30 % de los encuestados dice que una reseña en video puede influir en su compra. Una tendencia que muchos creadores aprovechan para publicar un "haul", estos videos cortos que presentan productos, ya sean de ropa o dispositivos en las redes sociales, en particular en TikTok, donde esta tendencia sigue siendo relevante. En cuanto al uso de las redes sociales, un 25,4 % de los jóvenes encuestados indica que son más activos en TikTok, seguido de Instagram, con un 19,5 %, y Twitter, con un 19,1 %. YouTube, por su parte, reúne sólo el 1,1 % de los votos.


Ecológicos, pero no demasiado



En la red social china, el hashtag #AmazonFinds, que reúne videos en los que los creadores prueban y opinan sobre productos comprados en Amazon, acumula más de 22 400 millones de visualizaciones. Este tipo de video es muy común en la plataforma. Las ventas de algunos productos aumentaron en el portal de comercio electrónico después de volverse virales en TikTok. El 42,4 % de los encuestados dice que incluso está listo para asociar su imagen con un producto que le gusta y el 26 % ya ha publicado contenido en sus redes sociales para resaltar un producto o servicio que compró.

Amazon se destaca como la principal web donde los encuestados gastarían un cheque de 150 euros, con un 22,6 %. Una decisión que va en contra de las reivindicaciones ecológicas que suelen atribuirse a la generación Z, más consciente del consumo excesivo y los problemas medioambientales. Según los encuestados, la elección de Amazon se explica por la gran variedad de productos que ofrece. FNAC y Shein ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. A la pregunta "si tuvieras que elegir entre gastar un cupón de 150 euros en una web ecológica/orgánica o 180 euros en una web que no presta atención a eso, ¿qué elegirías?", el 55 % elige a opción ecológica.

Las compras en línea han crecido cada vez más con la pandemia de Covid-19. Desde entonces, plataformas como TikTok, Twitter, Instagram e incluso YouTube han ido multiplicando funciones y eventos para potenciar las compras online de la mano de influencers.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.