Por
EFE
Publicado el
26 may. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Museo del Diseño dedica una exposición a los sombreros de Balenciaga

Por
EFE
Publicado el
26 may. 2021

El Museo del Diseño de Barcelona acogerá, del 17 de junio al 3 de octubre, la exposición "Balenciaga. La elegancia del sombrero", que reúne más de 80 piezas del complemento más singular del maestro de la alta costura.


Uno de los tocados de la exposición - Museo Cristobal Balenciaga


Según ha informado este miércoles el Museo del Diseño, ésta será la primera exposición internacional monográfica de los sombreros que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968.

La exposición, una coproducción del Museo Cristóbal Balenciaga y el Museo del Diseño de Barcelona, profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador en este complemento de la moda.

La exposición es fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros por parte de los dos centros museísticos, y ha sido comisariada por Igor Uría, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga, y por Sílvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museo del Diseño de Barcelona.

En la exposición se muestran ochenta y siete sombreros, setenta y ocho de los cuales se presentan individualmente, y nueve con un conjunto y un vestido con estola.

Cuarenta y tres de ellos son de la colección del Museo del Diseño, y los otros cuarenta y cuatro pertenecen a la colección del Museo Cristóbal Balenciaga.

Balenciaga estableció un estilo y una forma muy característicos en sus diseños para sombreros, con volúmenes depurados, estilizados que se crean mediante formas muy simples, casi abstractas, siendo en sí mismos, auténticas esculturas.

La muestra profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador, resaltando las formas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas y el carácter artesanal de su producción de sombreros.


Pamela de Balenciaga - Museo Cristobal Balenciaga


La suma de todos estos factores "los convierten en únicos, irrepetibles y magnéticos", ha destacado el Museo del Diseño.

Buen conocedor de los tocados históricos y populares, Cristóbal Balenciaga los actualizó y los puso de moda, siempre experimentando para crear nuevos modelos.

Estudió asimismo los sombreros de múltiples culturas, que reinterpretó en clave de modernidad, y jugó también con la armonía y contraste de los colores buscando crear un profundo impacto visual.

Desde una óptica contemporánea, la muestra se aproxima a la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.