Publicado el
24 ago. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno de Colombia aplaza la reforma laboral para 2023

Publicado el
24 ago. 2022

El nuevo Gobierno de Colombia, a la cabeza del presidente Gustavo Petro, quien tomó posesión del cargo a principios del mes, inició una serie de reformas de fondo en las que se incluye una laboral. Sin embargo, esta semana el Gobierno anuncio que particularmente este cambio en el sistema laboral de Colombia se negociará en 2023 y no este año. 


La reforma laboral de Colombia será en 2023 - Archivo


La noticia fue bien recibida entre los comerciantes y empresarios, pues dentro de los puntos clave de dicha reforma se encuentra la propuesta de establecer como “horario nocturno” todas las actividades realizadas después de las 6 de la tarde, lo que encarecería las jornadas del personal de restaurantes, tiendas y comercios. 

“Si las personas empiezan a laborar a las 10 de la mañana y la jornada son 8 horas, más una hora de almuerzo, quiere decir que su salida es a las 7 de la noche. Pasar de jornada normal a que esa hora sea considerada como nocturna y se pague doble, sería un incremento global de más del 18 % mensual en la nómina”, informó Jairo Gómez, exponente representante de los comerciantes del Valle. 

Los empresarios argumentan que muchas de sus maquinarias requieren trabajo de tres turnos, y que pagarlos a precios especiales, podría incluso generar quiebras y cierres. Entretanto, los comerciantes afirman que los centros comerciales exigen horarios de apertura hasta las 8 o 9 de la noche, en lo que ellos estarían con las manos atadas y obligados a cumplir con la medida gubernamental y los horarios comerciales, a un sobrecosto de casi un 25 % mensual. 

La negociación y debate se realizará en 2023, de forma que los empresarios y comerciantes pueden asegurar su productividad, y presupuestos de nómina para este fin de año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.