Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El éxito de Jacquemus se explica a través de su oferta y su posicionamiento

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 sept. 2020

La incursión de Simon Porte Jacquemus en el mundo de la moda fascina tanto como intriga. El diseñador del sur de Francia, que lanzó su marca en 2009, solo con 19 años, está hoy al frente de una casa que emplea a más de 60 personas y factura poco más de 20 millones de euros. Aún independiente y desfilando durante la Semana de la Moda de París, la marca eclipsa a los gigantes del lujo. ¿Cómo se estructuran sus colecciones y cuáles son sus particularidades? El analista Retviews ofrece una descripción general de la oferta de Jacquemus para comprender mejor su éxito.


Desfiles organizados al aire libre en 2019 y 2020 - FashionNetwork


Consiguiendo llamar la atención, como durante su desfile sobre una alfombra rosa en el corazón de un campo de lavanda en 2019 o en unos campos de trigo este verano, la marca cumple todos los requisitos para un posicionamiento de lujo con su ADN fuerte y un estilo a la vez minimalista, sensual, solar y en ocasiones salvaje.

Sin embargo, su rango de precios es más bajo que el de las grandes casas de lujo, que son sus competidoras hoy en día. Así, en sus respectivas webs de e-commerce, el precio medio de un producto de Jacquemus es la mitad que el de marcas como Balenciaga, Prada o Saint Laurent, situado en algo más de 1000 euros.


Gama de precios de, por ejemplo, un bolso - Retviews


Retviews subraya que, en una entrevista, Simon Porte Jacquemus dijo que su estrategia era “construir una marca de ropa de alta gama con un fuerte impacto visual, pero con un rango de precios correspondiente a una marca de estilo contemporáneo”. La oferta de Jacquemus tiene similitudes de precio con marcas premium como Sandro, Maje o The Kooples.


Jacquemus tiene un posicionamiento intermedio - Retviews


En cuanto a la composición de su oferta, el análisis señala que la marca prioriza más la venta de ropa que la de complementos, frente a las grandes casas en las que los bolsos y zapatos representan la mayor parte del surtido, hasta el 75 %.

En Jacquemus, la proporción de prêt-à-porter/accesorios está casi equilibrada. “Esto puede deberse a que la marca aún es joven y, al igual que sus compañeras, comenzó centrándose en la ropa y luego se desarrolló más en los accesorios”, argumenta Retviews.


Composición del surtido con accesorios frente al prêt-à-porter - Retviews


Además, los accesorios suelen ser el rey en los desfiles de Jacquemus, como lo demuestra la moda del microbolso Chiquito o su sombrero de paja XXL. Piezas que se han convertido en productos característicos, cuyo alcance se multiplica debido a las redes sociales. El diseñador también sabe mover multitudes, como durante su gran liquidación organizada el año pasado en París.


Los accesorios estrella de la marca - Retviews


“La imagen lo es todo”, según Simon Porte Jacquemus, quien maneja con éxito la comunicación de la marca, especialmente en Instagram, donde la cuenta de su marca tiene 2,8 millones de seguidores. En plena crisis sanitaria, el desfile organizado el pasado mes de julio fue retransmitido en directo por la red social y más de la mitad de sus seguidores vieron esta retransmisión, “lo que lo convierte en uno de los desfiles de moda digitales más vistos”, insiste Retviews.

Sin plantearse ninguna posición sobre el tema de la ecorresponsabilidad, la marca utiliza una parte importante de materiales naturales, como el algodón, el lino y la viscosa. “Cabe señalar que, aunque Jacquemus utiliza principalmente tejidos naturales, el algodón y la viscosa no pueden considerarse realmente sostenibles”, se indicó.

Además, comparada con las marcas de lujo, la proporción de nylon o poliéster que utiliza la marca no es mayor, y las supera en el uso de lino. Por otro lado, las grandes casas utilizan materiales más nobles como la seda (en la categoría “others” en el siguiente gráfico).


División según los materiales empleados - Retviews

 
El diseñador, que a menudo se inspira en su región natal, la Provenza, piensa libremente cuando se trata de la paleta de colores de sus colecciones. Tanto en la ropa como en los complementos, los colores cálidos ocupan un lugar destacado, el negro está mucho menos presente que en otros actores de lujo y el acento está especialmente en el rosa, beige y verde. Finalmente, en cuanto a las tallas disponibles, Jacquemus ofrece una gama más amplia que sus competidores, excepto Prada que viste hasta la 60.


Colores dominantes de la marca en los bolsos - Retviews


La marca Jacquemus, que continúa ganando popularidad, ha subido al puesto 11 en el ranking de las marcas más populares elaborado por Lyst (en el segundo trimestre de 2020), mientras que todavía factura mucho menos que las otras casas vecinas (Bottega Veneta ocupa el décimo lugar, Valentino el 12º).

Su margen de mejora a nivel comercial sigue siendo grande y podría crecer sin un gran accionista a su lado. El creador que hace que hombre y mujer desfilen de forma conjunta ha rechazado hasta ahora cualquier llegada de inversores o un gran grupo a su capital.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.