Por
Fashion News
Publicado el
29 mar. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El ego de los diseñadores

Por
Fashion News
Publicado el
29 mar. 2011

Hasta el diablo reza para librarse de…El ego de los diseñadores

Estas semanas el mundo internacional de la moda (y el mundo en general) se conmocionó al enterarse de las polémicas declaraciones de John Galliano. Hoy por hoy, su nombre es sinónimo de escándalo y aunque los mas escépticos creen que todo se trató de un truco de relaciones públicas y medios, (por aquello que ahora todos van a querer comprar sus colecciones, que son las ultimas que se realizan para LVMH) la realidad es que se volteó a un tema, que como el hilo negro, todos lo conocen (y reconocen) pero pocos hablan de ellos.

Fotografía de Header : "Fotografos" de Michell Zappa

Lo bueno: Talento mata ego

EL nombre de un diseñador siempre se relaciona con su talento. Los nombres que más han perdurado en la historia y que hoy valen millones de dólares en facturación anual son los que han puesto primero su talento y luego sus escándalo. En México, casos muy puntuales de marcas exitosas como Carlo Demichellis, José Luis Abarca y Jesus Ibarra & Bertholdo entre otros que siempre se mantienen al margen y hacen que su trabajo sea su carta de presentación, hacen quedar a los seudo diseñadores como verdaderos entrevistados de un talk show, o como diría Doña Oriana… simples arribistas.

Lo malo: Cuando el ego es la colección.

Los escándalos a veces son más sonados que las colecciones que crean y hasta parece que a algunos diseñadores les pagan por hacer eso. No es que las revistas de moda paguen por notas amarillistas como TV Notas, pero realmente da pena ajena ver a los "modistos" haciendo berrinches porque no los sientan en front row, porque no están en la lista de invitados o simplemente porque no les parece lo que trae puesto una persona. Hoy se me vienen a la mente muchos diseñadores, que creo sería bueno "googlearlos", ya que no he sabido nada de su trabajo, pero si conozco todos los gritos y sombrerazos con los que se acostumbran rodear.

Lo feo: ¡Y queeee paseee el desgraciadoooooo!

Lo peor de los escándalos es cuando se ventila tan públicamente, que poco falta para que el caso llegue a la Señorita Laura. Aun y cuando ella viste de Cavalli y D&G, creo que los casos de los modistos realmente la consternarían… y en lugar de carritos sanwicheros, les daría una máquina de coser y una beca para un buen curso de corte y confección en la Colonia Roma.

Para recordar: La humildad de los grandes

Hace apenas unos días, me toco ver dentro del Mercedes Benz Dfashion México (sigo odiando el nombre tan largo, pero ni hablar, ya me acostumbraré) como uno de los diseñadores de una de las duplas más exitosas en México se le asignó un lugar en la fila E y con numero arriba del 30. Él, junto con su acompañante, tomaron los lugares asignados sin mayor escándalo ni aversión. (Creo que la señorita enfundada en azafata de Aeromexico que daba los boletos de entrada ni idea de quienes eran, porque si lo hubiera sabido los ubicaba en "Clase Ejecutiva", o mínimo ya en la sala le hubiera dado el Upgrade) Esto es respeto. El acompañar a otros compañeros del medio, pero sin opacar su marca y el motivo de estar ahí. Hoy por hoy, la gente sigue comentando la exquisita colección que presentaron y que dejo boquiabierto a más de uno.

Para olvidar: Auxilio, auxilio… ¡quieren secuestrar mi colección!!!

Hace unos días me hicieron recordar el escandaloso, pero sobretodo vergonzoso suceso de cuando un conocido y reconocido diseñador (del cual yo ya no he sabido nada) ya subido de copas, armó un escándalo marca SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) antes de iniciar su pasarela en el extinto y ya muy bien enterrado Fashion Week México. Aunque este hecho fue la delicia de la prensa y los críticos de moda, lo único que logró fue etiquetarlo como el niño del berrinche enfundado en alcatraces.

Para mejorar: !Wake Up Six!!!

Creo que a la gran mayoría de los diseñadores mexicanos y uno que otro a nivel mundial, les falta entender la importancia de tener una buena imagen y un excelente tacto tanto con clientes, compradores como con productores y coordinadores. Hay que bajarlos de su nube del supuesto mundo feliz en el que viven y ponerlos a hacer lo que, en teoría, saben hacer… ¡Diseñar!!!

En conclusión: La fama es la hermana "fácil" del prestigio….

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.