Publicado el
24 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El diseñador Elio Berhanyer fallece en Madrid a los 89 años

Publicado el
24 ene. 2019

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Efe


Elio Berenguer Úbeda, conocido como Elio Berhanyer, nació en Córdoba el 20 de febrero de 1929. Autodidacta, comenzó su carrera en la moda en 1956 y dio su salto a la alta costura en 1960, cuando abrió su propia casa de costura y presentó su primera colección. No fue hasta 1969 cuando comenzó a diseñar "prêt à porter" con su sello personal de líneas austeras. Hace nueve años, en plena crisis económica, Elio Berhanyer se vio obligado a echar el cierre a su taller.

En 2002 recibió la medalla de oro a las Bellas Artes y en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda otorgado por el Ministerio de Cultura. "Estoy enamorado de la moda como el primer día, ella me eligió como pareja de baile, y no al revés", dijo cuando recogió el galardón.

Entre sus trabajos destacados también se encuentra el diseño de los uniformes de RTVE, Ifrema o la compañía aérea Iberia. A lo largo de su carrera, llegó a vestir a personalidades de la talla de la Reina Letizia, la infanta Doña Pilar o la estrella de cine Ava Gardner. Igualmente, Berhanyer compaginó el diseño con su trabajo como docente en la Universidad de Córdoba. Su ciudad natal le dedicó un último homenaje el pasado mes de noviembre.

La moda española se encuentra de luto en pleno arranque de la MBFW Madrid, una semana de la moda (por entonces bajo el nombre de Cibeles) que ya le rindió homenaje en 2009.

Triana Alonso con EFE

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.