Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Tribunal de Comercio de París decide convocar una asamblea general en SMCP

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 dic. 2021

El Tribunal de Comercio de París ha dado la razón a los acreedores del propietario chino de SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac), que poseen el 29 % de su capital y quieren convocar una junta general de accionistas, que se celebrará en los próximos días según ha anunciado el grupo textil francés.


Tienda Claudie Pierlot en los Campos Elíseos - OG FNW


En un auto sumario emitido el martes, el tribunal "estimó la petición de GLAS" (que agrupa a los acreedores de SMCP, los fondos BlackRock, Carlyle, Anchorage, Boussard y Gavaudan) nombrando "un representante encargado de convocar una junta general de accionistas de SMCP", según un comunicado publicado el miércoles.

El consejo de administración de SMCP se reunió el pasado 17 de noviembre y no quiso estudiar la solicitud de GLAS de convocar a sus accionistas, "informará en breve al mercado de las modalidades prácticas de convocatoria de esta junta general", según reza el comunicado.

El accionista mayoritario del grupo era European Topsoho, una empresa propiedad del grupo chino Shandong Ruyi. Sin embargo, European Topsoho no pudo devolver a tiempo un bono de 250 millones de euros, una deuda canjeable en acciones y que representa alrededor del 37 % del capital social de SMCP.

Los acreedores, agrupados bajo la entidad GLAS, han tomado posesión del 29 % de SMCP, y ahora pretenden venderla a un tercero o terceros para recuperar el dinero, un proceso de venta encomendado a un agente profesional.

De aquí a la venta, los acreedores quieren convocar una asamblea general para destituir a los miembros del consejo de administración que representan a European TopSoho y Shandong Ruyi, y nombrar a cuatro consejeros independientes nuevos.

Además, se han iniciado procedimientos judiciales. A principios de octubre, European TopSoho anunció que había solicitado a un tribunal británico que investigara un posible acuerdo entre sus acreedores y sus asesores para permitirles "tomar el control de SMCP a un precio infravalorado".

GLAS, por su parte, ha solicitado a un tribunal de Luxemburgo la apertura de un procedimiento de insolvencia contra European TopSoho y el nombramiento de un administrador judicial.

SMCP, que sufrió mucho las consecuencias del coronavirus2020, casi recuperó los niveles de ventas anteriores a la crisis en el tercer trimestre y espera alcanzar una facturación de 1000 millones de euros en 2021.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.