59
Fashion Jobs
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
1 mar. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El New Look de Dior en una nueva era

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
1 mar. 2022

Una colección inverosímil, pero dramáticamente exuberante por parte de Dior esta temporada, en la que Maria Grazia Chiuri mezcló una novedosa tecnología de confección y una nueva visión de la mujer por parte de los grandes maestros de la pintura del Renacimiento.

 


Manteniendo una tradición de Dior, el escenario era bastante impresionante. Una serie de unas 200 pinturas falsas de Mariella Bettineschi, una obra de arte gigante titulada Next Era, o Era Successivain italiana, hecha a medida para Dior, con versiones en blanco y negro de grandes retratos de mujeres.
 
Una carpa construida en el interior del jardín de las Tullerías cubría todo el espacio de exposición que recibió el mayor público de un desfile de moda desde que se produjo la pandemia. Irónicamente estaba a unos pasos de las galerías de pintura del Louvre.

El escenario estuvo inspirado en las galerías de pintura que surgieron en Europa Occidental a partir del siglo XV, donde reyes, reinas y grandes mecenas del arte exponían cuadros de arriba abajo en sus paredes y salones.
 
Se presentaron imágenes de mujeres de grandes maestros como Leonardo, Manet, Botticelli y Goya: reinas, infantas, duquesas, cortesanas y odaliscas. La única reina que faltó en la pared fue la embarazada Rihanna, que llegó con 40 minutos de retraso con botas negras de tacón, ropa interior y un negligé transparente, para dejar al descubierto su barriga.
 
Bettineschi duplicó los ojos de muchas de las retratadas como una invitación a mirar de nuevo a las mujeres en la historia del arte y a la visión que los artistas tienen de las mujeres. Eso es lo que ha hecho Maria Grazia, reinterpretando los códigos y diseños históricos de Dior con un toque moderno.
 
Su primera elección, la chaqueta Bar, no se ve como encarnación de la feminidad, sino más bien como expresión de poder. Se da la bienvenida a una nueva chaqueta Bar tecnológica, ya que Dior se asoció con los laboratorios D-Air lab** para crear un nuevo body de alta tecnología, atravesado por bolsas de aire, y acabado con aislamiento de luz y calor. El clásico Bar, cuyo relleno original de caderas fue, al parecer, adquirido en una tienda local de ropa dura por Pierre Cardin, ayudante de Dior. La versión 2022, con acolchado de cuero que viene por fuera como si fuera un relleno protector.
 
Alrededor de una docena de piezas experimentales, entre las que se encuentran corsés tecnológicos, protecciones para la espalda de los moteros y gruesas hombreras; algunas para vender, otras para futuras exposiciones. Dado que el laboratorio D-Air es una división de un fabricante de chaquetas de moto, mucha ropa de motorista, sobre todo guantes protectores hasta los codos, que incluso se llevan con trajes de noche.
 
La modista italiana también se centró en el famoso zapato de Roger Vivier para Dior, el único caso en la historia de la marca en el que otro diseñador tuvo su nombre en una etiqueta de Dior. Maria Grazia reimaginó el calzado de Vivier como zapatos de tacón deportivos y botas de motorista, muchos de ellos acabados con Lilly of the Valley (muguete), la flor característica de Christian.
 
Monsieur Dior también estuvo presente en los pensamientos de Maria Grazia, que se basó en una pared de seda bordada que se encontraba en el apartamento de Christian en el distrito 16. Una imagen titulada Jardin sur Mer, que constituyó la base del patrón que utilizó en la última edición de sus bolsos de tela para Dior, el bolso de diseño más exitoso de la última media década.
 
Gran parte de su proceso se basó en la lectura de los escritos de su predecesor italiano Gianfranco Ferré, en los que reflexionaba sobre su propia transformación de diseñador de prêt-à-porter en Italia, en plena explosión de diseño y creatividad en los años 70 y 80. Antes de llegar a Dior en los años 90 y descubrir el mundo aún más enrarecido de la alta costura.
 
"Creo que ha llegado el momento de recordar que la gente tiene que empezar a leer mucho más; y pensar y reflexionar. Ya no basta con poner un emoji en las redes sociales", concluyó Maria Grazia.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.