Publicado el
14 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno argentino reglamenta un nuevo sistema de importaciones

Publicado el
14 oct. 2022

El Gobierno argentino oficializó este miércoles el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, dejando así fuera de funcionamiento al anterior Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

El Gobierno argentino reglamenta un nuevo sistema de importaciones. - Archivo


La resolución fue firmada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y entrará en vigor a partir del próximo 17 de octubre, siendo aplicable para todos los importadores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros de AFIP.

Ahora, las empresas importadoras deberán proporcionar la información requerida a través del nuevo sitio del SIRA y la declaración tendrá una validez de 90 días corridos. Luego, los organismos parte el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) tendrán 60 días corridos para pronunciarse sobre la solicitud de los importadores mientras que las notificaciones correrán por cuenta de la AFIP.

Según se detalla en el comunicado del Boletín Oficial, el nuevo sistema apunta a "obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación".

Entre las novedades, este nuevo esquema incluye el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador para trazar un “Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal”, en función a antecedentes vinculados a la sobrefacturación de importaciones, uso abusivo de cautelares o Declaraciones Juradas falsas.
 
Además, el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones se acortará a un total de 60 días en el caso de Entidades Civiles o Pymes y se mantendrá en 180 días para el resto de los operadores.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria