Por
Europa Press
Publicado el
12 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Corte Inglés logra un Ebitda de 234 millones en su primer semestre con un incremento de ventas del 25%

Por
Europa Press
Publicado el
12 nov. 2021

El grupo El Corte Inglés registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 234 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de marzo a 31 agosto), frente al Ebitda negativo de 131 millones de euros de un año antes, según ha informado este jueves la compañía. 


El Corte Inglés logra un Ebitda de 234 millones en su primer semestre con un incremento de ventas del 25% - El Corte Inglés


Asimismo, los ingresos aumentaron un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5503 millones de euros, a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre.

Las ventas en retail alcanzaron los 5418 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal, tal y como revelan las últimas cuentas publicadas por la compañía, situándose por tanto en niveles de 2019 (a excepción del impacto del turismo).

La compañía ha resaltado que la evolución positiva del grupo está impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista, con un incremento de 917 millones de euros, donde destaca la "notable" recuperación del área de moda.

Asimismo, la optimización de la gestión en la compañía ha permitido una mejora del margen bruto del 2,7 %, hasta el 30,2%.

Las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas del 5,6 %, según la empresa.

Respecto a la deuda neta, tal y como precisa el grupo, esta se ha incrementado ligeramente, hasta situarse en 3940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras).

2Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros", matiza la compañía.

Garantiza el abastecimiento



En cuanto al comienzo del segundo semestre del año fiscal, el grupo ha registrado un "fuerte" impulso de las ventas minoristas, que se han situado en niveles de 2019.

Además de su poder de negociación con los proveedores, el conglomerado ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses.

Como hitos destacados de los últimos meses, la compañía apunta que la alianza estratégica con el grupo Mutua, que supondrá un ingreso total para El Corte Inglés de 1105 millones de euros, permitirá una "fuerte" reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un nuevo impulso a la marca Seguros El Corte Inglés.

Tras la firma del acuerdo estratégico con Grupo Mutua y de acuerdo con las normas contables, las cifras cerradas a 31 de agosto de este año clasifican la cuenta de resultados del grupo asegurador como operación discontinuada, es decir, sin contar la actividad de SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros).

Asimismo, en el primer semestre se han llevado a cabo dos operaciones relevantes, una en el ámbito de la alimentación con la adquisición de los supermercados Sanchez Romero, y otra en el ámbito del turismo con la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Ambas permitirán avanzar en el plan estratégico de la compañía, según esta misma ha destacado.

A ello hay que añadir los nuevos negocios que se han creado dentro del marco de la diversificación: Sicor Alarmas y Sweno Energía. Para esta última, el grupo ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.

Además, El Corte Inglés ha resaltado que continúa impulsando la estrategia omnicanal mediante la implementación de nuevas herramientas que, según ha explicado, pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Moda
Otro
Negocios