×

Dolce & Gabbana da a conocer DGfattoincasa

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 may. 2020
Tiempo de lectura
8 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Pocos diseñadores de moda han tenido tanto impacto en las últimas tres décadas como Domenico Dolce y Stefano Gabbana, estética y comercialmente hablando.


Domenico Dolce y Stefano Gabbana - Foto: Dolce & Gabbana - Dolce&Gabbana


Su combinación de elegancia sutil siciliana y estilo cinematográfico italiano, su invención de la ropa interior como outwear, sus campañas publicitarias poderosamente sugerentes, su audaz sastrería y su alta moda opulenta muy colorida se han combinado para hacerlos una fuerza inmensa en la moda contemporánea.

Independientemente, Dolce & Gabbana todavía no ha incluido su show en el horario oficial de pasarela de Milán, a pesar de que siempre es el mayor desfile de cualquier sábado para hombres y el domingo para mujeres. Estos eventos acogen desde los últimos 15 años a numerosos invitados VIP en su espacio de exhibición personalizado, construido dentro del antiguo cine Metropol en el centro de Milán.

El dúo actualmente está reflexionando sobre sus próximos pasos en la pasarela, con las temporadas de alta costura canceladas en Europa. Sin embargo, es probable que participen en la novedosa Semana de la Moda Digital de Milán a mediados de julio, aunque, como en todas partes en Italia, aún se está trabajando en el formato exacto.

A lo largo de su carrera, han generado controversias de manera casi significativa, desde sus anuncios atrevidos hasta sus opiniones polémicas, como sugerir que los niños nacidos gracias a la fecundación in vitro son “sintéticos”.

Siempre dispuestos a arriesgar, después de construir un gran negocio con su marca juvenil D&G, de repente cambiaron de dirección hace una década y lanzaron Dolce & Gabbana Alta Moda, creando una serie brillante de colecciones y shows que rivalizaban e incluso superaban a todo lo visto en las pasarelas de alta costura de París. Cada invierno, organizan su show de Alta Moda en Milán, cada mes de julio lo llevan a Italia, con exhibiciones legendarias en un palacio veneciano, en una calle céntrica Nápoles o en una playa privada en Capri. Sorprendentemente, a pesar de haber cerrado D&G en 2011 para centrarse en la alta gama, su negocio continuó creciendo. La casa privada consiguió ventas anuales de 1380 millones de euros en los 12 meses hasta marzo. Como todos, esperan un 2020 difícil y recientemente le dijeron al diario de Turín La Stampa que esperaban “perder mucho” este año debido al coronavirus.


Dolce & Gabbana primavera/verano 2020 - Foto: Dolce & Gabbana - Dolce&Gabbana


Como todos los diseñadores importantes, han estado confinados durante los últimos dos meses. Pero su casa ha estado ocupada, abriendo una nueva tienda renovada en Canton Road, en Hong Kong, y el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria con Sofía Vergara para el bolso Devotion, cuyos ingresos serán destinados a apoyar la investigación del Covid-19.

Su último proyecto, DGfattoincasa, que significa “hecho en casa”, es una serie de vídeos cortos sobre métiers de mode italiana, o artesanía de moda, muy querida por Stefano y Domenico. También es un juego inteligente de palabras sobre la tradición italiana del taller en casa, donde los artesanos expertos crean extraños objetos artesanales en medio del calor de la vida familiar. Este mes, Dolce & Gabbana ha organizado una serie de talleres digitales, invitando a los fans a apreciar las habilidades y técnicas. Por otra parte, DGfattoincasa y una plataforma de financiación colectiva conectada ayudarán a financiar Fondazione Humanitas Per La Ricerca, una fundación de investigación clave. Además, algunas estrellas se han unido a DGfattoincasa, comenzando con Helen Mirren o Monica Bellucci.

Así, FashionNetwork.com habló con el dúo, que ha estado confinado en Milán, para discutir sus últimos planes y pensamientos.
 
FashionNetwork.com: ¿Dónde están ahora mismo?

Stefano Gabbana y Domenico Dolce: Estamos en casa como todo el mundo, tratando de mantener la rutina normal, ¡de lo contrario sería el fin! Compartimos este momento con los seres queridos y hablamos todos los días a través de Facetime. Pasamos días trabajando, ordenando la casa, cocinando y reflexionando mucho sobre lo que está pasando. Intentamos ser positivos y no desanimarnos con el recuento diario de afectados por la pandemia. A veces nos gustaría no leerlo... pero debemos ser siempre conscientes de lo que está sucediendo en el mundo.
 
FNW: ¿Por qué han lanzado este nuevo proyecto ahora?

SG: Nos centramos en el momento en que estamos viviendo y en el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo ahora: el hogar, que para nosotros los italianos es solo uno y es fundamental. Creemos que su redescubrimiento como un valor, un lugar para vivir, para compartir, pero también como un espacio de trabajo y creatividad, nos acompañará durante mucho tiempo. Pensamos que era interesante destacar una forma de pensar tan italiana vinculada a nuestras raíces, al Made in Italy y a la artesanía.

DD: Queríamos contar todo esto a través de los contenidos de vídeo publicados en nuestro canal de Instagram. Entonces les pedimos a los artesanos, amigos, cantantes y colaboradores que realizaran algunos vídeos con sus móviles creando una serie de citas para asegurarnos de que pudiéramos llegar de manera fácil a todos nuestros usuarios.
 
SG: Pueden mostrar lo que quieran, no importa qué, podría ser un pastel, algo de ganchillo, un cuadro o un boceto de acuarela, jardinería o algo de panadería. Lo importante es hacer algo, regalar una parte de nosotros mismos a través de la creatividad y el deseo de contar un sentimiento, una emoción, una historia bonita, en un momento como este, en el que debemos ser fuertes y estar unidos, incluso aunque estemos obligados a estar separados y confinados en nuestras casas.
 
SGyDD: ¿Recuerdas el viejo concepto de casa-bottega? Como una casa y un taller juntos. Cuando la magia de lo hecho a mano se fusionó con la calidez de la familia. Aquí nos gustaría recrear esa emoción, ese sentimiento de compartir, que es parte de nosotros mismos y de nuestro ADN desde siempre. Además, estamos aún más orgullosos y contentos de que el objetivo del proyecto sea continuar la colaboración en la investigación para encontrar una solución al Covid-19 a través de una recaudación de fondos para la Humanitas Foundation for Research, también apoyada por Banca Intesa Sanpaolo.


Dolce & Gabbana primavera/verano 2020 lookbook - Foto: Dolce & Gabbana - Dolce&Gabbana


 
FNW: ¿Cómo ha afectado la pandemia a su creatividad?

DD: La creatividad es parte de nuestra vida. Hemos seguido trabajando, pensando en nuevas soluciones, dibujando bocetos... ¡Claro que extrañamos el toque humano y la planificación, pero seguimos adelante! El otro día estaba hablando con Stefano y comenzamos a revisar muestras de telas de viejas colecciones de cuero y comenzamos a fantasear sobre lo que podíamos hacer hoy. También nos concentramos en las redes sociales, desarrollando el proyecto #DGfattoincasa. Encontramos una forma de estar “conectados”, como dicen hoy en día, con los clientes y amigos más cercanos... La creatividad es la parte más importante de nuestro trabajo.
 
FNW: ¿Cómo cambiará la moda tras el Covid-19?

DD:  Creemos que la moda finalmente recuperará sus tiempos, esa estacionalidad que siempre la ha caracterizado. ¡Entonces tendremos el placer de comprar un abrigo en diciembre y una camiseta en julio! Sinceramente no podemos esperar a que pase esto. Las colecciones también se reducirán: menos pero mejor. Estamos en Italia, tenemos el Made in Italy que es sinónimo en todo el mundo de calidad y belleza y eso no solo significa moda, sino también historia, comida, cultura y arte.
 
SG: La moda debe reflejar la realidad, mantenerse al día con los deseos de la gente que ahora, comprensiblemente, son aún más cambiantes. Es difícil hacer predicciones a largo plazo, haremos lo que consideremos más apropiado teniendo en cuenta que la gente, en este momento, no tiene un gran deseo de comprar y esto debe respetarse.


Artesanas de Dolce & Gabbana trabajando - Foto: Dolce & Gabbana - Dolce & Gabbana


FNW: Mucha gente ha hablado de un botón de reiniciar, ¿creen que ese es el caso?

DDySG: No nos gusta el concepto de un botón de reiniciar. Tenemos que aceptar las consecuencias de las cosas que hacemos. Está mal eliminar lo que hicimos en el pasado. Nosotros, nuestra moda y nuestro trabajo son el resultado de nuestras elecciones y nuestros caminos. Seguramente es correcto reconsiderarnos a nosotros mismos, entender lo que podemos mejorar o simplemente hacer de manera diferente, pero nunca rechazar el pasado.
 
FNW: ¿Qué guardaremos de este período y qué descartaremos? 

SG: No creo que olvidemos nada sobre este período de nuestra vida. Hemos vivido meses surrealistas teniendo en todo momento sentimientos diferentes y contrastantes. Me sentí asustado, otras veces, aunque parezca extraño decirlo, sentí una nueva energía por dentro, el deseo de comenzar de nuevo, involucrarme nuevamente, encontrar el entusiasmo de los primeros años de trabajo, cuando estábamos yo, Domenico y una sala de trabajo. Somos italianos, somos así, no nos detenemos y no tenemos miedo de trabajar más duro y hacer sacrificios.
 
DD: …En 36 años de trabajo hemos pasado por muchas cosas, superaremos esto también. No creo que realmente podamos descartar algo de este difícil momento. Las cosas suceden, el sistema cambia, nosotros mismos cambiamos, evolucionamos. Así es la vida, es normal que pase. Lo importante es avanzar, no perder positividad y permanecer unidos. Además, por reiterar el concepto de hacer a mano, hacerlo uno mismo, en este momento cuando no hay alternativas, es una gran satisfacción. Por ello decimos que esta es la clave correcta para obtener algo bueno de estos tiempos.
 
FNW: ¿Cuándo esperan poder organizar un desfile?
 
SGyDD: Esperamos que lo antes posible. Todos nosotros en el sistema de moda: diseñadores, compradores, periodistas, ¡lo necesitamos! Los desfiles representan el sueño de la moda, y nadie ha encontrado una alternativa a esto todavía. Por el momento, nos adaptaremos al presente, seguiremos trabajando y aprenderemos a vivir una nueva realidad hecha de amor por la belleza, la autenticidad y el Made in Italy que debemos defender a toda costa.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.