×

Dior: Maria Grazia Chiuri y Pietro Beccari rinden fidelidad a la fashion week

Publicado el
23 jun. 2020
Tiempo de lectura
8 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Cuando muchos ya daban por perdida la celebración de eventos de moda físicos este verano, llega la maison Dior y da un giro a los acontecimientos. A través de una comparecencia de su diseñadora estrella, Maria Grazia Chiuri, y del presidente y consejero delegado de Christian Dior Couture, Pietro Beccari, la firma del grupo LVMH se ha posicionado claramente a favor de los desfiles físicos y de las semanas de la moda, coincidiendo con el anuncio de la celebración del desfile de su colección crucero el próximo 22 de julio en Lecce (Puglia, Italia). Ironía o no del destino, el firme alegato por el formato tradicional de presentaciones ha tenido lugar, este lunes 22 de junio, a través de una rueda de prensa digital.

Pietro Beccari y Maria Grazia Chiuri en la presentación digital de Dior - Dior



"El lujo son emociones. Y en el caso de la moda, no hay nada que aporte las mismas emociones que un desfile real. Una performance en directo en la que los artistas actúan sin red de seguridad", ha afirmado con aplomo Pietro Beccari al inicio de su intervención. Pese a las complejas circunstancias actuales, que han obligado a varias capitales de la moda a optar por un formato digital para sus eventos veraniegos, para el ejecutivo, que sustituyó a Sidney Toledano a las riendas de la marca, esto no parece más que una etapa transitoria. "La ubicación, la música, la historia que Maria Grazia quiere contar, la electricidad que se siente en ese momento, las deadlines, la adrenalina... todo esto forma parte del mundo de la moda", ha explicado, recalcando sus preferencias.

"Creemos que en la moda siempre habrá un lugar para los desfiles en directo", ha continuado el ejecutivo, en su firme defensa por el formato presencial. Una inclinación que ha facilitado que la próxima cita crucero de Dior se lleve a cabo físicamente, aunque sin asistencia de público. "Será un desfile muy especial", ha proseguido, detallando que se presentarán colaboraciones con artesanos de la región de Puglia, las cuales fueron establecidas antes del confinamiento. Muchos de ellos ya habían perdido la esperanza de que este desfile viera la luz, probablemente concibiendo formatos de presentación más factibles como el vídeo de estilo lookbook con el que Chanel presentó su colección crucero a comienzos de este mes. Orgulloso de haber podido mantener su palabra con estos colectivos, el directivo italiano ha asegurado que, tras el golpe de la pandemia, "apoyar a nuestro país es importante para los dos".

"Queríamos mandar un mensaje de apoyo, de optimismo y de renacimiento después de este periodo de dificultades para toda la familia de la moda", ha explicado sobre las razones por las que la maison ha seguido adelante con este proyecto. "Pienso en los grandes y pequeños proveedores, en los negocios familiares de artesanos en Francia y en Italia. Muchos de ellos han visto cómo se cancelaba completamente su colección de invierno a causa de estas desgracias y otros muchos aún no saben cómo van a sobrevivir... Queríamos darles a todos ellos una razón para empezar de nuevo", ha reflexionado, mencionando igualmente al "resto de la familia de la moda", como modelos, fotógrafos, peluqueros, maquilladores, músicos, productores... "Consideramos que esta ocasión será un incentivo para seguir adelante con optimismo para todos aquellos que trabajan alrededor de los desfiles", ha asegurado.

"Creemos que en la moda siempre habrá un lugar para los desfiles en directo"



Y es que si bien firmas del grupo Kering, como Gucci o Saint Laurent, han aprovechado el confinamiento para replantearse su participación en las semanas de la moda y otras, como Dries Van Noten, han lanzado un llamamiento para cuestionar el calendario de la industria, los líderes de Dior parecen más bien cómodos con el sistema tradicional. "Definitivamente, seguiremos el ritmo de las fashion weeks", ha lanzado Beccari con contundencia. "Creo que hay mucha gente en París, la ciudad en la que desfilamos, que espera que sigamos este ritmo. Implica muchos negocios, por no hablar de la tradición. Y considero que la inyección de novedades es importante para nuestro negocio", ha precisado sobre la propuesta crucero, "una colección importante, que estará en las tiendas desde finales de octubre".


Dior



Ante el anuncio del dirigente de mantener el desfile de Dior en la semana de la moda del próximo mes de septiembre, Maria Grazia Chiuri ha querido "recordar que la fashion week no solo es importante para la familia de la moda, sino también para la ciudad en la que se celebran los desfiles. Pietro y yo somos italianos y sabemos lo importante que es la fashion week en Italia o en Francia, no solo para la industria de la moda sino para la ciudad. Nuestra idea es no olvidar que también somos importantes para los demás".

No obstante, Dior tendrá antes una cita con la Alta Costura, que se celebrará en formato digital del 6 al 8 de julio. "Presentaremos otro enfoque, pero aún no estamos listos para explicarlo. Creo que va a ser una gran sorpresa", ha anticipado Pietro Beccari sobre la cita con la maison, el día 6 a las 14h30. "Siguiendo la idea del desfile físico, para nosotros lo que es muy importante es la emoción y la historia que queremos contar, completamente auténtica y fiel al ADN de Monsieur Dior. Emoción en el sentido de sorpresa y de la poesía que queremos transmitir", ha afirmado, lamentando que la colección de Alta Costura no podrá ser presentada con un show físico, pero asegurando que la casa hará esfuerzos por garantizar su carácter onírico y su fidelidad a la "couture".

La maison francesa se adaptará de este modo a las propuestas digitales, pero no se compromete con un proyecto a largo plazo. "No planeamos seguir haciendo desfiles así. Podría ocurrir en función de las medidas de seguridad que haya que respetar, pero por ejemplo en septiembre, en París, esperamos al menos poder acoger algo de público en caso de que no sea posible contar con la totalidad", ha anticipado Beccari. Una aclimatación al contexto inevitable, pero que al mismo tiempo supone un reto en la relación con los compradores para la cual la marca se está apoyando en un "sistema fantástico de vídeos".

"Comunidad, inclusividad y artesanía"



"La colección que vamos a presentar en Puglia ya ha sido comprada por nuestra propia gente en París. Preparamos todo de la mejor manera posible para presentar las prendas a nuestros compradores internacionales y haremos lo mismo con los compradores del canal wholesale", ha explicado el presidente sobre la forma de trabajo por el momento digital. "Por supuesto, ver y tocar los tejidos y la artesanía sería mucho mejor, pero nos organizamos con tiempo para ser capaces de enviar muestras de los materiales, los bolsos, el calzado... a varias regiones. No es la manera en la que queremos trabajar en el futuro, pero es la forma en la que nos hemos visto obligados a trabajar ahora mismo", ha añadido. "En esta ocasión, organizarse a largo plazo es muy difícil para todo el mundo. Tenemos que vivir al día y ver lo que podemos hacer de la forma correcta. Cada día tienes que reinventar la forma en que trabajas y eso es algo nuevo para todo el mundo", ha precisado la directora creativa.


El próximo desfile crucero de Dior tendrá lugar en Lecce, Puglia, el 22 de julio - Dior / Antonio Maria Fantetti



A la hora de hablar del impacto de la crisis sobre el negocio de Dior en China, una de las regiones que más han sufrido las consecuencias del coronavirus, Pietro Beccari se ha mantenido seguro de su estrategia, aunque ha preferido no avanzar datos de ventas antes de la próxima publicación de resultados financieros. "Estamos muy conectados con nuestros clientes chinos", ha afirmado, anticipando que la marca presentará la exposición digital "Christian Dior: Designer of Dreams", en un espacio de 2200 metros cuadrados, en Shanghái. "Somos la primera marca en organizar un evento de esta magnitud en un país que ha sido tan golpeado por la pandemia. Este sera nuestro primer regalo a los clientes chinos", ha presumido. Además, el 23 de julio, un día después del desfile en Puglia, la marca lanzará 19 pop-up en toda China con la colección Dioramour, especialmente dirigida por Maria Grazia Chiuri y lista para el día de San Valentín chino.

Asimismo, el dirigente italiano se ha mostrado confiado con respecto a los ingresos del canal online de Dior, que no desmarca como una categoría a potenciar especialmente sino con la que completar el canal físico. "La marca cuenta con su e-commerce desde hace tres años y es muy activo. Abrimos los países de Oriente Medio antes de la llegada de la pandemia y para nosotros es una herramienta muy importante mediante la que podemos alcanzar clientes a los que no llegamos a través de nuestras propias tiendas y que completa la experiencia que, a día de hoy no es solo física, sino también digital", ha comentado.

Si en 1947 el New Look de Christian Dior marcó un punto de inflexión en la historia de la moda, tras el golpe de la pandemia, las miradas se dirigen hacia la heredera del diseño de la maison. "Siento la responsabilidad de ser directora creativa en una casa como Dior, por supuesto, porque es una gran compañía. Pietro me ha dicho que somos 7000 personas...", ha bromeado la italiana, como tratando de quitarle hierro a las exigencias puestas a sus espaldas. "También tenemos una gran cadena de aprovisionamiento, así que claro que me siento responsable. Pero también es porque empecé a trabajar en la moda cuando era muy joven y sé muy bien lo importante que es la moda, tanto en Italia como en Francia. Siento la responsabilidad, pero también estoy contenta de que podamos inventar de forma creativa", ha reflexionado.

Y tratando de encontrar las palabras que expliquen su industria, se ha mostrado dubitativa. "Es muy difícil definir lo que es la moda. La moda es mucho más de lo que cualquiera puede imaginar", ha vacilado. Algo que no ha ocurrido al pronunciar los conceptos sobre los que se inspiran sus próximas creaciones: "Comunidad, inclusividad y artesanía". No parece sorprendente, después de haber escuchado la emoción con la que describe los oficios y la tradición de su Italia natal.
 

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Desfiles