Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 dic. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Denim Première Vision abraza la sostenibilidad y el impulso ecoamigable perfila las tendencias

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 dic. 2019

Denim Première Vision parecía ignorar el frío real y económico al regresar a un Londres soleado aunque frío con una feria llena de actividades y una ampliada lista de expositores.


La última edición de Denim Première Vision en Londres estuvo llena de asistentes y de ideas - Photo Sandra Halliday


Aunque lo más importante fue la sostenibilidad, la sostenibilidad y la sostenibilidad. Azotados por un creciente enfoque en el denim como uno de los materiales más contaminantes, los productores se están transformando rápidamente en modelos de sostenibilidad. Y aunque eso trae consigo un cierto "greenwashing", la inversión y la innovación que se dedica a este impulso ecológico son auténticas.

El director de exposiciones internacionales de PV Guglielmo Olearo declaraba a FashionNetwork.com que "hoy en día la sostenibilidad no es un requisito adicional, es esencial y este sector ha realizado grandes mejoras en el último año".

Ser sostenible es ahora una decisión comercial además de ética. Olearo añadía que “todos los sectores, incluyendo el denim, tienen que aceptar el hecho de que en el futuro podrían tener un menor volumen de ventas".

"Necesitan encontrar un nuevo modelo de negocio para añadir más valor al producto, lo que significa más desarrollo y más innovación”, añadió. 

Y hubo mucho movimiento en el programa con un desarrollo interesante, ya que las tendencias de estilo parecen estar siguiendo la senda de la sostenibilidad.


El director de exposiciones internacionales de PV Guglielmo - Photo Sandra Halliday


Tierra y agua



Pero, ¿cuáles fueron las principales tendencias? El organizador proponía la "Tierra" como un tema clave, un desarrollo que defiende los materiales renovables, como las mezclas "limpias" de lino y cáñamo, además del algodón orgánico y reciclado o incluso la fibra de proteína de soja. Los granos irregulares "añaden carácter" al denim claro lavado y a tonos más oscuros. Se trata de una "discontinuidad visual agradable" con deshilachados y puntadas irregulares que se suman al efecto.

El "Agua" es fundamental y de nuevo la sostenibilidad entra en juego. La reputación del denim como gran consumidor de agua procesada se contrarrestó mediante una tela creada con un 92 % de agua de lluvia. El agua también crea una impresión estilística. Los tintes desvanecidos recuerdan a la superficie de un océano tranquilo, mientras que las impresiones láser crean efectos de manchas de agua sobre la superficie en tonos azules complementarios y en contraste. Esto también conduce a efectos borrosos, "impresiones turbias" y a una "nueva evolución del tie-dye" que recuerda al agua en movimiento. Los azules degradados también reflejan los colores del agua sobre el algodón orgánico, pero los colores en contraste también se pueden usar con blancos y azules para que parezcan chorros de colores.

Por otro lado, la "Movilidad" tiene que ver con el movimiento y la "flexibilidad suave". Es una "sensación de brisa de verano que crea formas relajadas y aireadas". Los propios materiales mezclan lyocell, modal y poliéster reciclado con fibras naturales para crear una sensación muy fluida. Los tejidos abiertos respaldan esta idea, mientras que los tintes ecológicos que usan poca agua resultan clave, al igual que el acabado láser también ecológico. Y este movimiento también implica no uniformidad, con fuertes efectos arrugados, manchados y brillantes.

La "Fantasía" es otro aspecto clave con colores ricos utilizados de forma aleatoria. Las tonalidades integrales tienen un gran impacto (de nuevo vinculado a la tendencia del agua) mientras que los contrastes atrevidos y aleatorios abrazan el color en todos sus aspectos. Pero también hay un enfoque más gráfico de la fantasía, con rectángulos ordenados creados mediante impresiones láser o motivos jacquard. Los contrastes técnicos, como la serigrafía y la impresión láser o las pinceladas, crean efectos poco convencionales y formas poco usuales. Los metálicos volátiles también se encuadran en esta tendencia pero, abandonan el atrevimiento de la temporada SS20 para adoptar una versión más sutil en la SS21. Las pinceladas metálicas confirman el amor por lo irregular de esta temporada.


El fundador de PG Denim, Paolo Gnutti, junto a algunas de sus telas para la temporada SS21 - Photo Sandra Halliday


Los favoritos de los expositores



Algunos expositores dieron vida a estas tendencias durante el evento, tanto a través de la creación de materiales exclusivos en colaboración con PV como en sus stands. 

PG Denim, fundada por Paolo Gnutti y proveedor de marcas como Diesel, Closed, Chanel y Louis Vuitton, define la temporada SS21 en términos llamativos, ya que trabaja el color y la textura, además de la sostenibilidad. Para la primavera-verano 2021, esta empresa de rápido crecimiento, ofrece una gama llamada WOW Denim, que incluye estampados y efectos de terciopelo basados ​​en el flocado de viscosa. El denim se convierte en una visión del terciopelo con colores brillantes (aunque ligeramente envejecidos), ya sea en versión lisa, estampada o rayada. Por otro lado, su línea Studio 54 explora lo que ocurre al combinar algodón y vinilo. Y Garage Denim se caracteriza por los colores metalizados de los años 50 y 60 "con pastas de colores brillantes sobre fondos de tela muy oscuros, creando un efecto de pintura imperceptible".


Las novedades de Berto para la temporada SS21 - Photo Sandra Halliday


Y si te parece que nada de esto suena muy ecológico, te equivocas. La empresa cuenta con muchas certificaciones en este aspecto y ha diseñado un sistema de tinte que reduce la cantidad de productos químicos utilizados en un 40 %, el agua en un 50 % y las emisiones de CO2 en un 60 %. Además, es una de las pocas empresas del mercado que ofrece una gama de artículos fabricados con más de un 60 % de material reciclado.

PG colabora estrechamente con Berto para poner sus diseños en acción y también se exhibió la propia colección SS21 de Berto. Denim PV fue particularmente importante para la firma italiana, ya que supuso el  primer desfile SS21. La comerciante Francesca Polato nos mostró su colección Free Sprit dirigida a la Generación Z. Una tendencia fuerte fueron las telas con tramas de color reciclado provocando una urdimbre índigo y que resaltan el amor por el color de esa temporada. También vimos índigos biológicos de tonos suaves orgánicos y un protagonismo de las las rayas, ya fueran rayas superpuestas o "índigo sobre índigo". El reciclaje es la clave, con un 65 % de fibras recicladas en parte de su oferta.


Kassim Denim invierte para adoptar una posición más ecológica - Photo Sandra Halliday


Kassim Denim, con sede en Pakistán, aún no puede presumir de un porcentaje tan elevado, pero está invirtiendo fuertemente para evolucionar hacia un modelo más sostenible, centrándose en tres iniciativas. Su nuevo proyecto Endigo pretende revolucionar la forma de elaboración y teñido del denim, utilizando tecnología electroquímica para minimizar el uso de químicos. Y gracias a una máquina que funciona con energía solar, Umer Jalil de la empresa dijo que "su único producto de desecho es el oxígeno puro", un gran punto a su favor. 

Parte de su enfoque ecológico es el proceso Blue Volt que tiñe la urdimbre utilizando un sistema de pulverización patentado en un entorno de nitrógeno. ¿El resultado? Cero formación de sales y un 85 % menos de agua utilizada. Al mismo tiempo, un agente reductor y fijador orgánico crea un efecto de tinte superficial que produce un desteñido más fácil y natural en el proceso de lavado. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.