Publicado el
1 abr. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia exporta menos de un tercio del textil que importa

Publicado el
1 abr. 2021

La industria textil en Colombia es un ajedrez que se complica cada día. El sector cuenta con cuatro variables fundamentales: la producción, el consumo local, las exportaciones y el empleo. El país busca proteger los cuatro pilares aunque encuentra enfrentamientos gremiales entre los comerciantes e industriales. 


Archivo


Durante 2020 las exportaciones textiles del país rondaron los 600 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 1993 millones de dólares, más de tres veces más, según cifras de ProColombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Las cifras han encendido las alertas al tiempo que entidades como Inexmoda y ProColombia avanzan con nutridas agendas para la internacionalización del producto local. El consumo interno por su parte, cerró 2020 con una cifra cercana a los 6000 millones de dólares, con lo que se muestra el verdadero potencial de la industria nacional. 

Los colombianos son los principales consumidores del textil y la moda local. Los industriales le exigen al Gobierno proteger su labor con aranceles, mientras los comerciantes insisten que las importaciones son necesarias e impulsan las ventas locales, abogando en contra de un incremento en los costos de importación. El nuevo proyecto arancelario para el textil colombiano se encuentra en mesa de negociación y será sancionado en el mes de abril. 

Desde el inicio de la pandemia Colombia fue una de las economías regionales que mejores resultados obtuvo gracias a su alto consumo local y relativamente baja dependencia de las exportaciones en productos de manufactura local, excluyendo hidrocarburos, recursos energéticos y la minería. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.