Publicado el
4 oct. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: La paz y los negocios

Publicado el
4 oct. 2016

El día de ayer se llevó a cabo en Colombia la votación nacional por el plebiscito por la paz. El país decidió no acatar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y el grupo guerrillero FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena. 


Empresarios colombianos sienten tranquilidad al menos hasta finalizar el año. - Archivo


En las jornadas previas a la firma y a la votación, importantes empresarios del país, incluyendo directivos del Grupo Uribe, representante de Mango en Colombia, manifestaron la incertidumbre que se sentía en el ámbito empresarial por cuenta de la falta de garantías sobre el futuro del país y su economía. 

Esta mañana y tras un voto negativo, instancias internacionales, como el banco Citibank y Goldman Sachs, entre otros, anunciaron una posible caída de la bolsa y las acciones colombianas por cuenta de la respuesta negativa hacia la paz, acompañada de una ligera alza del dólar. Sin embargo, empresarios locales encuestados difieren de la opinión americana

Si bien la percepción del país en el extranjero es una fuente fundamental de los ingresos de Colombia, el ambiente local es el que hace girar la economía. Un ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali que prefirió no revelar su nombre por cuestiones políticas confió a FashionNtework.com, que el resultado de la votación trae consigo unos meses más de tranquilidad para los industriales

“El no al acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC deja al país en la misma situación en la que se encuentra actualmente, lo que es un ambiente al que las empresas están acostumbradas, por lo que los empresarios nos han manifestado en la mañana de hoy una sensación de alivio, que se prolongará al menos hasta el 2017”. 

La votación es solo la primera etapa de los posibles cambios en la economía del país. Ahora el temor crece por el anuncio de la reforma tributaria que entrará en vigor en 2017 y será anunciada a principios de la próxima semana. La votación le compró a los empresarios una temporada de fin de año con tranquilidad para los negocios y el comercio.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.