Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 abr. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Christian Dior presenta su colección Crucero en Marrakech

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 abr. 2019

Bienvenidos a la era de la "moda inclusiva'". Christian Dior presentó este lunes en Marrakech su última colección Crucero de inspiración africana, en su mayoría elaborada localmente, con muchos estilismos que muestran el trabajo de los talentos locales.


Christian Dior - Colección Crucero 2020 - Womenswear - Marrakech


Muchas colecciones de moda ya utilizaron África como fuente de inspiración, desde el propio Monsieur Dior hasta su sucesor inmediato, Yves Saint Laurent. Sin embargo, nunca en la historia de la Alta Costura una casa europea había rendido homenaje a la creatividad de este gran continente.

El material clave de la colección fue la tela wax en algodón, elaborada por la famosa fábrica Uniwax ubicada en Costa de Marfil. Sin embargo, en lugar de usar los estampados tradicionales africanos, esta colaboración permitió mezclar el icónico Toile de Jouy de Dior y sus cartas del tarot con plantas y flores tropicales y una gran variedad de animales africanos. En estos estampados pudimos ver a leones pavoneándose, grandes mariposas revoloteando, orangutanes de mirada perpleja y tigres cazando. Todo ello entre grandes hojas de platanero, palmeras y árboles tropicales.

Un impresionante abrigo de ópera con un estampado que muestra a una Venus moderna a la que un águila arrebata el abrigo con sus garras.

"Marrakech siempre ha sido un imán para los artistas y la belleza; desde Lisa Fonssagrives y Talitha Getty, hasta Cecil Beaton e Irving Penn. Quería capturar esa magia trabajando con artistas, diseñadores y artesanos africanos ", explicó Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior.


Christian Dior - Colección Crucero 2020 - Womenswear - Marrakech


Chiuri también colaboró ​​con Sumano, una asociación dedicada a conservar los conocimientos técnicos de la región Anti-Atlas, en la elaboración de un abrigo de la colección: una pieza exclusiva tejida y pintada a mano por artesanas que transmiten esta tradición de madres a hijas. Sumano también se encargó de teñir con henna los asientos para el desfile.

"Al multiplicar deliberadamente las colaboraciones e inspiraciones artísticas tanto geográficas como históricas, desde Marrakech hasta Abiyán, esta colección sigue un camino único: el de la pluralidad, en nombre de la libertad y el respeto por todas las culturas", explicó el CEO de Dior, Pietro Beccari a FashionNetwork.com.

Esta colección Crucero 2020 también incluye el trabajo de varios diseñadores famosos africanos, como PathéO célebre por diseñar las camisas de Nelson Mandela de Nelson y otros cuyas obras están muy influenciadas por la imaginería africana, como Grace Wales Bonner. A los dos se les pidió interpretar la imagen más icónica de Dior: el "New Look". Bonner presentó una chaqueta Bar combinada con una colorida falda, utilizando el mismo tejido para decorar los puños de la chaqueta.

En esta misma línea de compartir, Dior quiso resaltar el trabajo de Yves Saint Laurent, quien se unió a Dior en 1955, llegó a convertirse en ayudante directo de Monsieur Dior y fue nombrado su sucesor tras su repentina muerte. Saint Laurent diseñó seis colecciones para Dior, diez de esas prendas fueron exhibidas en una cena de bienvenida en el interior del laberíntico Palacio de la Bahía.


Christian Dior - Colección Crucero 2020 - Womenswear - Marrakech


Seguramente Chiuri dará inicio a una tendencia con wax heroicos y exóticos. En el estampado a la cera, cada fabricante incluye el nombre del producto y el número de registro en el diseño, impreso en el orillo. Un ejemplo que Dior siguió en muchos estilismos.

El lunes por la mañana, Chiuri incluso encontró tiempo para visitar Villa Oasis, la hermosa residencia de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en Marrakech, acompañada por periodistas y clientes para visitar el extraordinario jardín lleno de estanques con lirios, innumerables cactus gigantes, macetas azul Klein, avenidas de palmeras gigantes salpicadas de buganvillas y el agradable sonido del canto de los pájaros. 

En el interior, donde las fotos están prohibidas, se observan puertas árabes, la pintura al óleo de artistas locales, la elección ecléctica de telas para interiores y techos pintados, que nos ayudan a darnos cuenta la influencia que tuvo en la paleta de colores de Yves el tiempo que pasó en Marruecos diseñando varias de sus colecciones. Marruecos se infiltra en muchos de los estilismos propuestos por Chiuri, quien paseaba por el jardín con la cabeza cubierta con un pañuelo al más puro estilo pirata.

Para la noche, la diseñadora propuso sensacionales vestidos largos y blancos, patrones de celosías que se hacían eco de la arquitectura morisca, mientras que para el día optó por el azul añil original de los estampados wax que plasmó en grandes túnicas, ponchos y gabardinas.

En definitiva, el desfile fue un gran triunfo para Dior y Chiuri. Después del show, Maria Grazia Chiuri aún reservaba una sorpresa para los 800 invitados al desfile en el Palacio El Badi:  Diana Ross interpretó un miniconcierto de siete canciones, entre las cuales estuvo  'Ain’t No Mountain High Enough!' ("¡No hay montaña lo suficientemente alta!").

En un momento en que el hombre más poderoso del mundo está obsesionado con construir un gigantesco muro fronterizo, fue una declaración muy oportuna sobre la apertura a otras culturas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.