Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Christian Dior presenta el Árbol de la Vida de la Alta Costura

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 jul. 2022

El desfile de Christian Dior estuvo lleno de Alta Costura folclórica, inspirada en el Árbol de la Vida, con un resultado majestuoso, acabados técnicos expertos y bordados superlativos.

 


“Folklore indefinido”, explicó sonriendo la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, quien cubrió las paredes del espacio de exhibición en el jardín del Museo Rodin con enormes bordados, seleccionados de múltiples culturas y tradiciones artísticas. También hizo referencia al trabajo de la artista ucraniana Olesia Trofimenko y su concentración en el Árbol de la Vida.

Con frecuencia, los materiales de la colección eran relativamente simples (lino crudo, crepes de lana ligera y cuadros toscos), pero la construcción era intrincada y el bordado de una delicadeza suprema.

La colección se basa en una paleta de colores en 40 tonos de beige, como arena, café con leche y caramelo, con muchos detalles en negro. Las prendas cuentan con terminados con bandas de guipur; patrones geométricos en soutache y prendas de punto de satín eslavo. También utilizó muchos de los mejores recursos de París, como Lesage, con boleros beige y blazers cosidos a mano con ramas, hojas y flores.

“Dado el contexto actual, con la guerra en la televisión y la interminable pandemia que aún no ha terminado, creo que todos tenemos que preguntarnos cuál es el significado y el propósito de la Alta Costura”, confió Maria Grazia, en un avance previo al espectáculo en su estudio en el río Sena.

Su respuesta fue un sorprendente compromiso con la artesanía y los artesanos especialistas, aunque evitando cuidadosamente cualquier sentido de bandera nacional para centrarse en habilidades regionales particulares.

Esta es también la razón por la que eligió el símbolo del Árbol de la Vida, presente en tantas culturas. Así lo demuestra su moodboard que incluía imágenes de camisas de Holanda, batas francesas e ilustraciones de un museo folclórico de Kiev.

“Celebrar la artesanía es algo que debemos hacer hoy”, afirmó Chiuri. Quien también recordó el diseño puro de la Bauhaus, que celebró su centésimo aniversario en años recientes, y cuyo espíritu fue la noción de que los artesanos y diseñadores pueden desempeñar un papel vital en un momento políticamente delicado.

La modista italiana incluso hizo referencia a la Nueva Bauhaus Europea y a la idea de 2020 de construir una nueva red continental de artesanos en este difícil momento histórico. Algo similar a lo que buscó hacer Monsieur Dior, quien fundó la maison Dior justo después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, y presentó su primera colección en 1947.

Una Tocata y fuga en re menor convenientemente sombría marcó el ritmo de la velada, a medida que el elenco juvenil de Maria Grazia transitaba a grandes zancadas con botines victorianos de malla con cordones, todos muy elegantes y apropiados.

La estética giró en torno a una elegancia discreta y el mensaje es la renovación y el ciclo de la vida. Prácticamente todos los looks contaban con algunos bordados, aunque sin ser muy fácil de ubicar sus orígenes. Su silueta fue modesta, con muy poca piel expuesta, con faldas que se extienden hasta la espinilla.

En opinión de Chiuri, los motivos y patrones viajan a través de los países, superponiéndose entre culturas, de nuevo, como el Árbol de la Vida. La colección presenta una Alta Costura sincrética, que retoma elementos de muchas culturas para crear algo nuevo.

De manera reveladora, incluso si Dior es una de las grandes marcas de lujo del mundo, su moodboard de esta temporada incluía una imagen de la portada de "La invención de la tradición" del gran historiador marxista Eric Hobsbawm. Su teoría es que las tradiciones que la gente considera antiguas, como los cuadros escoceses, por ejemplo, a menudo son invenciones muy recientes de los últimos 200 años y, de hecho, se remontan al comienzo del estado-nación.

Por lo tanto, presenciar esta colección de Dior con su llamado visual al libre intercambio de ideas, la mezcla de culturas y su advertencia estética contra el nacionalismo estéril, dejó en los espectadores una agradable sensación frente al contexto global actual.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.