Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 ene. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Christian Dior eleva las cartas del tarot a la Alta Costura

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 ene. 2021

Christian Dior emprendió esta semana un nuevo viaje de Alta Costura, un viaje virtual a un castillo imaginario, para desvelar la última creación de Maria Grazia Chiuri para la casa, inspirada esta vez en las cartas del tarot.

 


Un encuentro ideal entre Francia e Italia, que hace referencia a la primera baraja del tarot de la que se tiene constancia, encargada por un duque Visconti de Milán en el siglo XV, y a la famosa afición de Monsieur Dior de leer su futuro a través del tarot.
 
El resultado fue una visión modernista de la moda medieval en un video alegórico dirigido por Matteo Garrone y estrenado el lunes, día en que se inauguró la temporada de Alta Costura de cuatro días en París.  

No vimos caballeros de brillante armadura ni damiselas en apuros, solo un grupo de espíritus femeninos independientes y románticos en busca de su yo interior. El video comienza con la imagen de un castillo rústico, digno de Juego de Tronos, en cuyo interior una tarotista da la vuelta a la primera carta de una belleza perturbada. Se trata de la sacerdotisa, a quien luego veremos con un vestido bustier de jacquard en todo su esplendor.
 
Así comienza esta hermosa película de Garrone, ganador del Festival de Cannes, que también fue el encargado de rodar el video de Alta Costura de Dior para el verano pasado.


Lookbook Dior Haute Couture Primavera/Verano 2021 - Foto: ©Elina Kechicheva, cortesía de Dior - Foto: © Elina Kechicheva / Dior


Esta vez, las chicas prueban la balanza de la justicia en la sala del trono del castillo, tentando al destino para después dejar que una bruja las guíe a través de una puerta hacia su futuro.
 
"¿Por qué la silueta medieval? Quizás porque vivimos en un periodo de incertidumbre y por eso nos remitimos a esa época. Hoy nos cuesta más ser optimista sobre el futuro. ¿No?", se preguntó Maria Grazia en un encuentro previo con los editores a través de Zoom.
 
Vemos a los personajes del tarot en cada habiración del castillo: desde una diabla con cuernos y alas ataviada con un escotado vestido de tul, hasta la Justicia con un vestido de muselina verde y sujetando su implacable balanza.  Una ninfa con máscara metálica desnuda a nuestra heroína, para que ambas se sumerjan en un baño humeante.  En el que se abraza...  a lo que resulta ser ella misma. A la izquierda con una peluca rubia veneciana, a la derecha, con un corte tipo paje en tono oscuro. 
 
"Cuando diseñamos esta colección no teníamos claro dónde íbamos a poder exhibirla. Probablemente no iba a ser en una pasarela. Pero sabía que quería trabajar con Matteo Garrone en una película aunque pudiéramos hacer un desfile. Quería que tuviese un sentido cinematográfico y también un desfile, conjugando ambos. Matteo tiene una gran capacidad para expresar el mundo de la Alta Costura, entiende las referencias estéticas.  Hay que trabajar con personas con las que se conecta profundamente, de lo contrario se vuelve muy complicado. Así que ha sido estupendo intercambiar ideas y pasar tiempo juntos, aunque no fuera físicamente, ya que yo estoy en París y Pietro (Beccari, presidente y director general de Dior) en Roma", sonrió Chiuri.


Lookbook Dior Haute Couture Primavera/Verano 2021 - Foto: © Elina Kechicheva, cortesía de Dior - Foto: @ Elina Kechicheva / Dior

 
Entre los personajes del tarot: encontramos a:  La Templanza con una túnica de terciopelo devoré sobreimpresa con mil flores; La Muerte con un vestido plisado y bordado en cristales; o La Luna con un vestido de fiesta de lamé de chenilla rosa con espalda de pliegues Watteau.  Hasta llegar al Sol, con un impresionante vestido con incrustaciones de monedas doradas gigantes de guipur; un excepcional despliegue final del magnífico atelier de Dior.
 
La diseñadora confesó que durante la elaboración de esta colección ella misma disfrutó de alguna lectura del tarot. 
 
"Es como hacer un análisis y, en cierto modo, te da tu propia respuesta en tu propio viaje introspectivo", concluyó.
 
No puedo evitar pensar que Monsieur Dior habría estado de acuerdo con eso. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.