Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 dic. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Christian Dior comienza bien la fiesta este otoño 2021

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 dic. 2020

Después de la tormenta llega la calma y, tras la pandemia, llega la fiesta. Christian Dior lanzó el lunes el lookbook y el vídeo de su colección otoño 2021, con prendas que nos harán ruborizar. Dior espera que los buenos tiempos lleguen en la segunda mitad de 2021.


Christian Dior Otoño 2021 prêt-à-porter - Foto: Brigitte Niedermair - Foto: Brigitte Niedermair


Eso fue evidente con los looks iniciales: una chaqueta Bar de tres botones de corte perfecto pero hecha en un estampado de leopardo marrón combinada con una blusa de encaje y múltiples collares de cadenas, o mini faldas pop art de cota de malla con medias de rejilla, dignas de una cantante francesa Ye-Ye de los últimos tiempos. Todo con un estilo más apropiado para las horas más altas de la noche que para la hora del cóctel.

Antes de salir al acecho, estas chicas de Dior se pusieron unas enormes gafas de sol negras dignas de Jackie Onassis escapando de Ron Galella, cinturones de cadena llevados sobre la barriga expuesta y decenas de colgantes de mini dragones y adornos de perlas.

El punto de partida de la colección fue en realidad una gabardina Dior con estampado de leopardo vintage diseñada en los años 50, una reiteración de los abrigos de piel y accesorios que tanto gustaban a Mizza Bricard, una de las musas más legendarias de Monsieur Dior, y la mujer que se dice que inventó el término Miss Dior. Una dama, se decía, que nunca se levantaba de su cama antes de las 2 de la tarde y siempre vestía con estampados de animales y perlas.


Christian Dior Otoño 2021 prêt-à-porter- Foto: Maripol - Foto: Maripol


“Sentí que su notable carácter, las inimitables extravagancias en su gusto, tendrían un efecto excelente en el temperamento flemático que había heredado de mis antepasados normandos”, escribió Monsieur Dior sobre Mizza en su autobiografía.

Al igual que Bricard, la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, no tiene miedo de mezclar épocas e ideas, lo que hace con gran efecto para el otoño 2021. Chiuri incluso se sumergió en su propia juventud italiana con la brillante y feliz despreocupación de Fiorucci. Una influencia evidente en la brillante nueva versión del estampado Oblique, visto en una capa de plástico transparente con capucha. O también en enterizos plateados, descaradas minifaldas plateadas con botones con las iniciales CD o gorras de jinete plateadas dignas de otra influencia en el pensamiento de Chiuri: el grupo de K-pop femenino Blackpink.

La banda de chicas más grande del planeta desde las Spice Girls o TLC, Blackpink,
se convirtió en el grupo con más suscriptores en YouTube en septiembre de 2019. La cantante principal del grupo, Jisoo, ya es embajadora de Dior y apareció en el lanzamiento del nuevo Bobby Bag de Dior.

“La moda no puede resolver los problemas del mundo, pero puede ayudar a crear más optimismo. Sí, el nuestro es un trabajo complicado, sobre todo en este año. Pero a veces necesitamos ver la moda como un juego, que debe jugarse por puro disfrute”, argumentó Chiuri en una sesión de Zoom antes del show con los editores.

Incluso cuando Maria Grazia lleva un vestido de brocado con estampado millefleur, lo muestra abierto en la parte delantera con un sujetador de encaje verde teñido en contraste. Sus heroínas contemporáneas, seguras de sí mismas, aparecen en minifaldas plissé de cuero negro y camisas de encaje debajo de los bustiers de cuero de S&M, todo terminado con boinas parisinas. Para aumentar la sensación de diversión, Chiuri le pidió a Maripol, la famosa cronista de arte y música del centro de Nueva York de la década de los 80, que fotografiara gran parte de la colección en Polaroid, lo que le dio un tremendo impulso a la atmósfera. Era como si el fantasma de los cuartos traseros del Mudd Club hubiera llegado hasta la tienda de la Avenue Montaigne de Dior. Esto era Alta Costura con bordados adornados con lentejuelas colgantes y discos de espejo con una superficie estroboscópica.


Christian Dior Otoño 2021 prêt-à-porter - Foto: Brigitte Niedermair - Foto: Brigitte Niedermair


Puede que haya un terremoto de juventud en Dior, ya que Chiuri captura la alegría de vivir y la sensación de que la moda ofrece infinitas posibilidades para que la gente se reinvente.

En todo el show hubo una corriente mixta de ideas, desde el pop inglés surrealista de Richard Hamilton hasta la iconografía de dibujos animados de Day-Glo de Marco Lodola, hasta la modernización psicodélica de Andy Warhol del maestro renacentista Paolo Uccello y su legendaria imagen de “San Jorge y el dragón”. Todo esto añadía cierta grandeza a la mezcla.

Reflexionando sobre el año pasado, Chiuri recordó el último desfile en vivo para Dior en una carpa en las Tullerías en septiembre, como “una experiencia bastante surrealista".

"Ver un backstage vacío es muy extraño. Ver la ciudad de París vacía, también. Porque las ciudades no están construidas para estar vacías… Al llegar al trabajo, todavía está todo muy tranquilo día a día. Tampoco sabemos qué va a pasar con el desfile de Alta Costura. Sí, estamos creando la colección, pero respecto al show, ¿quién sabe?”, confió.


“En el estudio hemos tenido altibajos. Sí, a veces hay mucho entusiasmo, pero luego no. Seamos francos, la moda no es lo que era, especialmente este año. El sistema ha sido atacado a menudo, incluso por nosotros mismos. Pero la moda también es una nueva forma de humanidad. Llega de la necesidad de usar la ropa para cambiarnos. Deberíamos ser honestos al respecto. He visto muchas críticas hacia nuestro sector, pero me gusta recordar que aquí en Dior creamos belleza”, concluyó Chiuri.

Aunque fue desarrollada durante la pandemia, la colección comenzará a venderse en mayo, "si todo va bien", agregó. En pocas palabras, moda elegante de fiesta para las salidas postpandemia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.