Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 ago. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

China crea confusión en el sector del lujo

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 ago. 2021

Las noticias provenientes de China sacudieron los valores del lujo la semana pasada. Sin embargo, parece que las empresas y los grandes grupos se van recuperando lentamente del desplome sufrido en los mercados financieros. Pero las amenazas siguen pesando. Si el lunes, Kering había repuntado un 2,96 %, LVMH un 2,68 % y Hermès un 3 %, al final de la sesión del martes, la mayoría de las marcas seguían bajando entre un 1 y un 2 %.


Dior presentó su avance de la colección otoño 2021 en Shanghái el pasado mes de abril - Christian Dior


El anuncio por parte de las autoridades chinas de un plan de redistribución de la riqueza ha encendido el polvorín. Ante el temor de un aumento del tipo impositivo para las clases altas, principales consumidoras de productos de lujo, los inversores reaccionaron con fuerza, haciendo que los valores del sector se desplomaran en todas las bolsas. En pocos días, el valor de los principales grupos cotizados cayó casi un 13 %, con pérdidas en sus capitalizaciones que ascienden a decenas de miles de millones de euros.

Sin embargo, esta caída debe considerarse en el contexto de unas fuertes subidas anteriores. Tal y como señalan varios analistas, los resultados del sector han sido fuertes en los últimos meses, apoyándose en el repunte trimestral récord de algunos grupos, cuyos valores han subido hasta un 40 % en algunos casos. Además, las previsiones siguen siendo positivas para finales de año y para 2022, gracias sobre todo a la recuperación del mercado estadounidense.

En un informe publicado el martes, los analistas de Bernstein subrayan, no obstante, que para el sector del lujo "los riesgos ya no están vinculados a la repatriación del gasto chino, sino a los cambios de política en China", aunque matizan esta afirmación.

"La demanda china de bienes de lujo podría vivir una dura vuelta a la realidad debido a diversas políticas sobre la riqueza y la fiscalidad, los nuevos comportamientos de los consumidores (nacionalismo), así como las tensiones comerciales internacionales en las que el sector del lujo podría verse atrapado, etc. Este escenario parece poco probable por el momento", argumentó la firma, según la cual "las empresas siguen viendo a China como una oportunidad más que como un problema".

Es cierto, pero las decisiones políticas de Pekín, combinadas con la desaceleración económica y el resurgimiento de los casos de coronavirus en China, podrían frenar la espectacular recuperación registrada por la industria del lujo a principios de año. Esto es suficiente para calmar el entusiasmo por un futuro que sigue siendo más incierto que nunca. En particular para las marcas con mayor exposición en Asia, como las del sector del lujo, entre las que figuran Hermès, Burberry, Richemont, Prada, Kering y LVMH.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.