Publicado el
12 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chile decomisa más de 100 000 dólares en moda falsificada y de contrabando

Publicado el
12 oct. 2022

A través de un comunicado publicado el 7 de octubre, ​el Servicio Nacional de Aduanas de Chile dio a conocer la incautación de miles de prendas de vestir falsas y de contrabando que estaban destinadas al comercio ilegal de Santiago y el interior del país, en un esfuerzo entre la Fiscalía Metropolitana Occidente, el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile en la Región de Tarapacá y la Región Metropolitana.


Chile decomisa más de 100 000 dólares en moda falsificada y de contrabando - Gobierno de Chile



En una primera instancia se identificó a una empresa liquidadora e importadora que había declarado sus importaciones de manera genérica y a granel, sin mayores detalles. Tras revisar la documentación y revisar los productos, se confiscaron 5862 unidades, equivalentes a 2 toneladas, de las cuales 3736 eran prendas de vestir originales que ingresaron al país como contrabando y subvaloradas, mientras que las otras 2126 unidades eran falsificadas. 

Según se ha confirmado, algunas de las marcas afectadas corresponden a Levi’s, Tommy Hilfiger, Adidas y Reebok. En total, el decomiso fue valorizado en poco más de 95 921 dólares, mientras que en las mercancías de contrabando se comprobó un perjuicio fiscal que ronda los 19 000 dólares.

Posteriormente, en un segundo operativo llevado a cabo en otro domicilio, se interceptaron 509 vestidos, hoodies y pantalones que imitaban a prestigiosas marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Emporio Armani y Reebook, estas mercancías fueron valorizadas en más de 28 millones de pesos chilenos, unos 29 648 dólares. 

"Este caso se trata de operadores que, desde la Zona Franca de Iquique ingresan al país mercancías que es falsificada, pero también hubo ropa original, pero subvalorada y evadiendo los impuestos que correspondía pagar", informó María José Rodríguez, jefa del departamento de fiscalización de la Aduana Metropolitana.

Cabe mencionar que ambos operativos permitieron la incautación de más de 6000 prendas de ropa, determinándose por parte de las marcas registradas en Chile que el 40% de esta incautación correspondía a mercancía falsificada.

Desde el Servicio Nacional de Aduanas afirman que la valuación total supera los 100 millones de pesos y el perjuicio fiscal de la mercancía original subvalorada alcanza los 18 millones de pesos. Es decir, unos 105 882 y 19 058 dólares, respectivamente.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.