59
Fashion Jobs
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 mar. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel sigue profesando su amor por el tweed

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 mar. 2022

Pocos tejidos se asocian tan estrechamente con una gran marca de moda francesa como el tweed con Chanel, cuyo último desfile del martes estaba confeccionado casi en su totalidad con este material áspero pero lujoso.

 


Su fundadora, Gabrielle "Coco" Chanel, se enamoró del tejido hace más de 100 años, supuestamente cuando empezó a llevar las chaquetas de tweed de su amante, el Duque de Westminster, admirando inmediatamente la durabilidad del tejido y sus colores únicos.
 
Lo mismo ocurre con su sucesora Virginie Viard, cuya invitación al evento de la pasarela Chanel en el último día de la Semana de la Moda de París estaba hecha de tweed. En múltiples tonos, como el malva temperamental, el rojo terroso y el azul metálico.

Coco comenzó a utilizar una fábrica escocesa en 1924 para obtener el tweed, a veces recorriendo las orillas del río Tweed, en busca de los tonos adecuados de la región fronteriza. Recogiendo flores silvestres, tierra, helechos y hojas para inspirar a los artesanos a desarrollar nuevos colores.
 
Junto con la invitación, Viard adjuntó un encantador lookbook fotografiado por Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, a orillas del Tweed, uno de los grandes ríos salmoneros de Europa. En el asiento de cada invitado había un regalo de una fragancia de Chanel llamada París-Edimburgo.
 
La colección se presentó en el Grand Palais Éphémère, un espacio de exposición temporal construido frente a la École Militaire, con paredes de tweed blanco y negro pintadas a mano; los asientos acolchados de tweed rosa y marfil.
 
El desfile se inauguró con la modelo Vivienne Rohner, con un encantador abrigo de tweed con cinturón en color sandía y fucsia, como se ve en el catálogo. Pero la visión de Viard no tenía nada de retro, ya que mezcló grandes redingotes de cuadros coral y jengibre con el calzado de la temporada: la megabota al muslo. Aunque en el caso de Chanel no era de cuero, sino de goma verde, al estilo de los pescadores de lago escoceses.
 
Su otro truco excéntrico fue vestir a un buen tercio del elenco con medias de lana gruesa, hechas en colores mate, que contrastaban elegantemente con los tonos brillantes de muchos tweeds. La clásica chaqueta de cuatro bolsillos de Chanel se repitió en versiones Norfolk y safari. Más de una veintena de bolsos se confeccionaron también en tweed, desde mini bandoleras en los mismos tonos que algunas invitaciones; o totes en color avena.
 
"Dedicar toda la colección al tweed es un homenaje. Hemos seguido los pasos de Gabrielle Chanel a lo largo del río Tweed, para imaginar tweeds con los colores de este paisaje. Como el de un largo abrigo rosa moteado de azul y púrpura, o un traje burdeos con un delicado brillo dorado", explicó Viard.
 
Con el tiempo, la propia Coco empezó a fabricar sus propios tweeds en Francia, reimaginando el material al añadir sedas, algodones e incluso celofán. Los hizo más ligeros, más brillantes y más lujosos.
 
En esta colección de otoño de 2022 hubo un giro psicodélico en la combinación de colores, con versiones plateadas del púrpura, el carmesí y el verde mar. A menudo, las prendas lucen más dramáticas sobre modelos de color, o sobre un grupo de chicas pelirrojas en la pasarela, en otra referencia celta.
 
Viard también mezcló algunos looks de cuero, desde un alegre abrigo de espía color oliva hasta un par de fundas de piel de cordero perfectamente cortadas.  Ella añadió un giro inesperado con una combinación de colores que, según dijo, se inspiró en las portadas de los discos ingleses de los años 60, cuya paleta de colores se ve en el nombre de la marca Chanel a la entrada de la pasarela. La banda sonora también se hizo eco de una interpretación completa de John Lennon cantando ese clásico irónico de los 60 de los Beatles, A Day in the Life.
 
Un momento conmovedor en un desfile que quizás no fue legendario. No obstante, un espectáculo que contó con un gran vestuario de opciones, ropa y accesorios. Uno sospecha que Coco habría disfrutado mucho de esta colección.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.