Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 oct. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel se compromete con la economía circular con Atelier des Matières

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 oct. 2022

La economía circular y el upcycling son dos temas cada vez más centrales para la industria del lujo. En 2021, LVMH lanzó Nona Source, una página web para revender sus existencias inactivas de telas y materiales. Chanel inició el Atelier des Matières hace cuatro años, a través de un modelo de transformación circular ligeramente diferente que también trabaja en la recuperación y reactivación de materiales no utilizados y productos manufacturados no vendidos o sin usar de los sectores de la moda y el lujo.


Director de desarrollo sostenible y transformación Eric Dupont - Chanel


La idea desde el principio fue crear una empresa abierta a todas las marcas de lujo y premium, ofreciéndoles renovar sus materiales no usados en términos de telas, materiales, productos terminados o semiterminados, contando con el apoyo de investigación y desarrollo de Chanel en París, donde de ocho a diez personas están a cargo de este proyecto. Ubicado en Le Meux, en la región francesa de Oise, en un antiguo centro de logística del grupo, el Atelier des Matières ahora emplea a 35 personas, incluido un equipo de "valoristas", responsables de encontrar soluciones de segunda vida para los objetos recolectados.

El Atelier des Matières recoge prêt-à-porter, marroquinería, pequeña marroquinería y calzado al final de su vida útil, pero también materiales en desuso, como hilos y textiles, cadenas o elementos metálicos, botones y bolsas, pieles y cueros. Después, los clasifica, desmonta, extrae y, luego, transforma “en materiales recuperados de calidad, apoyándose en la completa trazabilidad de los recursos que se le encomiendan, así como en la confidencialidad y seguridad de su cadena de transformación responsable”, especifica la compañía.

“Trabajamos, ya sea en circuito cerrado, como un subcontratista, para recuperar material de un cliente y devolvérselo una vez transformado, o en circuito abierto, cuando nos entregan productos, que renovamos para venderlos a otros clientes”, explica el director de desarrollo sostenible y transformación de Chanel, Eric Dupont, quien dirige la iniciativa desde 2020.

Este ingeniero licenciado ha estado trabajando en el grupo durante 11 años. En particular, dirigió la división de Manufacturas de Moda, gestionando los fabricantes y proveedores de Chanel, particularmente en Italia. Su misión en el Atelier des Matières es similar a una especie de servicio a medida, con pedidos a menudo acompañados de proyectos piloto.

Por ejemplo, el Atelier micronizó algunos retazos de bolsos en cuero de Chanel, con el apoyo de la start-up con sede en Toulouse Authentic Material (de la que el grupo es accionista), para transformarlos en agregados de materiales usados en las partes ocultas de los zapatos. Otro ejemplo es el cuero que se recicló para crear mangos de cuchillos.


La creación de Sini Saavala, ganadora del premio Atelier des Matières en el Festival de Hyères - © Étienne Tordoir


"También hemos creado un sector de embalaje. También quiero desarrollar alianzas con actores más allá de la moda", menciona Eric Dupont, quien destaca el enriquecimiento mutuo entre el proveedor de servicios y sus clientes, que "también aprenden con nosotros", y la gran diversidad de posibilidades disponibles en el sector de la recuperación y el reciclaje.

“Desde el punto de vista científico, técnico y humano, ¿de qué manera brindo los medios para romper los códigos de la circularidad, para crear de forma cualitativa y al mismo tiempo accesible? Ese es el gran desafío”, indica.

Aunque Chanel fue su principal cliente al comienzo de la aventura y continúa apoyándola a través de sus estructuras y su unidad de investigación y desarrollo, el Atelier des Matières ahora tiene ocho clientes. Incluso si, como admite el ejecutivo, el negocio aún no es rentable.

“Está claro que debe haber una economía por detrás, que el proceso puesto en marcha haga rentable el proyecto. De momento no estamos ganando dinero con todos los casos que estamos tratando”, confía.

Hasta ahora confidencial, el Atelier des Matières se encontró recientemente en el centro de atención durante el Festival de Moda de Hyères, del que fue uno de los principales socios con un premio dedicado lanzado para esta trigésimo séptima edición. Para la competencia, la compañía proporcionó a los 10 finalistas en la categoría de moda materiales para crear un diseño; la galardonada del evento fue la finlandesa Sini Saavala. La participación fue una forma de ganar visibilidad y darse a conocer ante las nuevas generaciones de diseñadores, sus clientes potenciales del futuro.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.