Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 dic. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel celebra a los artesanos del lujo en Dakar

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 dic. 2022

Donde los pesados pasos de hombres maduros vestidos de negro martilleaban el silencio, Chanel hacía desfilar gráciles maniquíes cubiertos de bordados, encajes, lentejuelas y oro al son de sonidos electrónicos.


Uno de los looks del desfile Métiers d'art 2022/2023 - Chanel


La casa francesa de moda de lujo difundió este martes colores y materiales como una ola en la penumbra de la inmensa Sala de los Pasos Perdidos del antiguo Palacio de Justicia de Dakar. Era la primera vez que Chanel viajaba a África para homenajear a los artesanos de la moda que trabajan para ella.
 
En estos tiempos oscuros, la directora artística, Virginie Viard, trajo la energía de los años 70 combinando colores, estampados y cortes setenteros con las infaltables camelias en abrigos largos y estrechos, sobre pantalones ajustados y acampanados y zapatos de plataforma.

África está aquí, en el extremo de la península de Cabo Verde frente al océano. Mama Sané, Ada en la película "Atlantique", abre el desfile que ondula entre las esbeltas columnas al compás musical del senegalés Obree Daman y del DJ sudafricano DBN Gogo. Personalidades como el rapero senegalés Nix y la cantante burundesa Khadja Nin se codean entre el público con el rapero estadounidense Pharrell Williams y la supermodelo británica Naomi Campbell.
 
Las estrellas son las “petites mains” de Chanel y, a pesar de las referencias quizás discretas al lugar, la colección en sí es una colección Chanel, según sugiere la casa. Pero con la pandemia del Covid-19, Chanel ha tenido tres años para dar cuerpo a su proyecto de Dakar y tejer, dice, un "diálogo creativo" destinado a perdurar con la escena cultural senegalesa.
 
Desde 2002, Chanel presenta una colección Métiers d'art al margen del calendario oficial de desfiles de moda, mostrando el virtuosismo de bordadores, especialistas en plumas, fabricantes de guantes y orfebres de cuyo savoir-faire único y frágil se sirve Chanel desde hace décadas.
 
El evento ha viajado a Nueva York, Salzburgo y Shanghái, pero nunca antes al continente africano.
 
La elección de Dakar es más una cuestión de encuentros fortuitos de los diseñadores de la empresa y de la creciente influencia cultural de la capital senegalesa que una estrategia comercial dirigida a África, afirma Bruno Pavlovsky, presidente de las actividades de moda de Chanel.
 

"Clientes fieles"


 
Dakar "ha dado a luz a talentos en la vanguardia de la creación artística en todos los campos (danza, música, arte contemporáneo, moda, cine, literatura, etc.) que son queridos por la maison", afirmó Chanel.
 
En cuanto al antiguo tribunal en desuso a mediados de la década de 2000 hasta el punto de convertirse en un vertedero, es "uno de los lugares más bellos en los que se nos ha dado la oportunidad de presentar una colección", afirmó la directora artística.
 
Desde hace varios años, el palacio acoge actos culturales como la Bienal de Arte Africano Contemporáneo.
 
El desfile Métiers d'art 2022/2023 es el punto culminante de un programa de tres días presentado como plataforma de intercambio artístico. El show estuvo precedido por una representación coreográfica, fruto de la colaboración entre el artista francés Dimitri Chamblas y la École des sables, centro de creación de Germaine Acogny al sur de Dakar. Chanel pidió a los estudiantes de las escuelas de cine Kourtrajmé de Montfermeil, en las afueras de París, y Dakar que documentaran el desfile.
 
En enero de 2023, 19M, el espacio inaugurado por Chanel en 2021 en el norte de París para albergar 11 de las casas de arte que trabajan para ella, instalará en Dakar una galería exterior dedicada a la artesanía del bordado y el tejido, con la ayuda del Institut fondamental d'Afrique noire. En mayo, los programas de la galería 19M-Dakar se presentarán en París y las casas de arte residentes del 19M abrirán sus puertas a los estudiantes senegaleses.
 
Preguntado por la voluntad de crear una cabeza de puente comercial en África, Bruno Pavlovsky recuerda que, aunque no tiene allí una boutique de moda, Chanel está presente en Dakar a través de distribuidores que venden sus perfumes, productos de belleza y gafas. Él menciona "un cierto número de clientes fieles" en Senegal.
 
"A largo plazo todo es posible, pero habrá que estudiar si se dan las condiciones para establecer una presencia en este nuevo mercado", afirmó.
 
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.