Publicado el
24 oct. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carlos Eduardo Botero (Inexmoda): “La moda colombiana siente orgullo de sus raíces"

Publicado el
24 oct. 2019

La moda colombiana cambia de rumbo, mira a sus raíces y se empapa de su propia cultura como factor diferenciador en el mundo. Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda en Colombia, conversó con FashionNetwork.com sobre el potencial del diseño colombiano y los nuevos canales de venta. 


La moda colombiana se posiciona con sus raíces - Archivo


“En los últimos 10 años hemos visto un cambio importante en la integralidad y qué tan orgullosos nos sentimos de ser colombianos. Me explico. Cuando empezábamos hace poco más de una década en las pasarelas teníamos mucho ADN internacional, que está bien, pero he visto que los diseñadores han entendido que si quieren tener una ventaja competitiva en los mercados globales hay que estudiar los orígenes y costumbres de nuestro país con una mirada global. Eso los vuelve competitivos y crea un factor diferenciador en el mercado internacional”, afirmó Botero.
 
En las presentaciones de la más reciente edición de Colombiamoda, así como en los showrooms de los más de 30 diseñadores colombianos que presentaron sus colecciones en el marco de la Semana de la Moda de París a finales del mes de septiembre, se evidenció con mucha fuerza esta tendencia de retrospección y retorno a las raíces.

Estampados florales y de animales como una oda a la Amazonía y a la diversidad local, mezclados con las siluetas tropicales refinadas y femeninas que enloquecen a los compradores internacionales parecían ser la receta perfecta para el éxito.

“Esta evolución no solo la constatamos en el tema artesanal, sino en todo lo que representa Colombia. Tenemos algo único y hay que aprovecharlo”, resaltó el directivo. 
 
“Ahora tenemos que aplicar toda esta esencia y este ADN nuestro al negocio, explotando de la mejor manera todos los canales. Estoy viendo que el canal virtual, que debería ser igual de importante al físico, está siendo visto por el consumidor como un outlet y no compra por medios digitales si no hay una promoción, eso me inquieta porque ya tenemos suficiente promoción en el mundo físico”, explicó Carlos Eduardo.
 
Los diseñadores y marcas colombianas se encuentran en un período de transición que incluye la reeducación de su público consumidor para cambiar la idea de que la artesanía no tiene mayor valor y que la moda extranjera es lo mejor que hay. Actualmente, la demanda interna de diseño local crece a grandes pasos, pero es importante continuar con la educación hacia los medios de compra, los canales y la valoración de lo propio. 
 
Botero confió además que en términos de negocios de moda en Colombia el primer semestre representó un terreno de altibajos. El segundo semestre siempre es más estable y empezó con indicadores muy positivos en julio y agosto. Se espera que la industria termine el año con buenos pronósticos y se prevé desde ya un 2020 con buen aspecto. 

“Yo lo veo en Colombiatex que, en comparación con el año pasado, para esta época tenemos muchos más negocios cerrados que en 2018”, concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.