Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 ene. 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Calendario de eventos de moda en París a principios de 2023

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 ene. 2023

Semanas de la moda, salones textiles, showrooms... Estas son las fechas y lugares de los eventos de moda que tendrán lugar en París en el primer trimestre de 2023. Eventos que no deben perderse fashionistas, creadores de tendencias, diseñadores o compradores del sector.


Made in France Première Vision - DR


Las fashion weeks



Semana de la Moda masculina

La moda masculina es la que tradicionalmente da comienzo a los desfiles. Diseñadores franceses e internacionales presentarán sus colecciones de otoño-invierno 2023/24 a mediados de enero. El calendario provisional de la Federación de Alta Costura y Moda anuncia 48 desfiles (y 33 presentaciones), con un total de 81 casas inscritas. Entre los desfiles más esperados figura el de Saint Laurent (a primera hora de la tarde del 17 de enero), que marca su regreso, ya que Anthony Vaccarello, director artístico de la marca, no desfilaba con moda masculina en la capital de la moda desde 2016. Le seguirán Louis Vuitton y AMI (19 de enero), los desfiles de Dior y Kenzo (20 de enero), y Maison Margiela (22 de enero), que cerrará esta semana dedicada a los hombres.

Fechas: del martes 17 al domingo 22 de enero de 2023

Semana de la Alta Costura

La semana siguiente, las casas presentarán sus creaciones de Alta Costura para la temporada otoño-invierno 2023/24. Según el calendario provisional publicado por la Federación de la Alta Costura y la Moda, organización que coordina los eventos, desfilarán una treintena de casas, que mostrarán looks marcados por la artesanía y la excepción. La marca italiana Schiaparelli (23 de enero) abrirá esta Semana de la Moda dedicada a la Alta Costura, seguida de Christian Dior a primera hora de la tarde del mismo día. Le seguirán Chanel y Alexis Mabille (24 de enero), Jean Paul Gaultier (25 de enero), que presentará la colección de Haider Ackermann (el diseñador es el cuarto invitado al taller de Alta Costura de la casa parisina). El diseñador Robert Wun, nacido en Hong Kong y afincado en Londres, clausurará la semana de la Alta Costura.

Fechas: del lunes 23 al jueves 26 de enero de 2023

Semana de la Moda femenina

Última etapa del tríptico de las Semanas de la Moda: la femenina. Entre finales de febrero y principios de marzo, las marcas presentarán sus colecciones de prêt-à-porter para mujer para el otoño-invierno 2023/24. En breve se dará a conocer más información sobre las casas participantes y el calendario de desfiles.

Fechas: del lunes 27 de febrero al martes 7 de marzo de 2023

Los salones



Who's Next

Fiel a su oferta diversificada y variada, el salón de moda Who's Next, creado en 1994 y dedicado al prêt-à-porter, el calzado y los accesorios, une sus fuerzas con Impact, dedicado a la moda responsable, Bijorhca, especializado en bisutería, y, como novedad este año, con el Salon international de la Lingerie e Interfilière Paris (estos dos universos estarán en el pabellón 4). Este salón, que atrae tanto a minoristas independientes como a grandes cadenas, acogerá a finales de enero a cerca de 1500 marcas de un centenar de nacionalidades. Para esta edición de 2023, WSN ha cerrado un acuerdo con el organizador alemán de ferias Messe Frankfurt para la llegada de Neonyt, pionera en el ámbito de los productos ecorresponsables desde su lanzamiento en 2011 en Berlín.

Fechas: del sábado 21 al lunes 23 de enero de 2023

Lugar: ​Paris Expo Porte de Versailles, 1, plaza de la Porte de Versailles (París, distrito 15)

Tranoï (moda masculina)

Tranoï, conocido por presentar a creadores y diseñadores con una propuesta estilística original, acogerá a mediados de enero a 70 expositores de una quincena de nacionalidades para su edición masculina. Esta temporada, el salón se traslada del Palais de Tokyo al distrito 11, en un antiguo garaje de Renault construido en los años 60. Marcas como Gunther, centrada en el lujo contemporáneo de Naomi Gunther, la marca de streetwear MRKNTN del diseñador Markantoine, afincado en Montreal, así como marcas presentes en el calendario oficial expondrán sus colecciones y desfilarán en la segunda planta del edificio. 

Fechas: del jueves 19 al 22 de enero de 2023

Lugar: ​Garage Amelot, 2, pasaje Saint-Pierre Amelot (París, distrito 11)

Welcome Edition

El showroom británico dedicado al prêt-à-porter masculino de gama alta y premium, fundado por Mark Batista y Kestin Hare, se interrumpió durante un tiempo debido a la crisis sanitaria y regresó a París el pasado mes de junio. Para su sesión de enero de 2023, Welcome Edition se instalará en el distrito 11 de la capital durante la Semana de la Moda masculina y expondrá marcas de moda masculina como Barbour, habitual del salón, Noyoco, Sandqvist y recién llegadas como la marca japonesa de outdoor Nanga.

Fechas: del jueves 19 al domingo 22 de enero de 2023

Lugar: ​Rue de Lappe, número 28 (París, distrito 11)

Man/Woman

Este salón independiente, que reúne a un centenar de marcas contemporáneas como las francesas Armor-lux, Veja y Zespa, una veintena de marcas japonesas como Post Overalls y la marca de zapatillas Moonstar, o la minimalista marca canadiense Want les essentiels, tendrá lugar durante la Semana de la Moda masculina de enero. Con sede desde 2017 en la Place Vendôme, en pleno centro de la capital y del bullicio de las Semanas de la Moda, esta feria de diez años de antigüedad ofrece una oferta limitada de marcas "a tamaño humano" en forma de showrooms, en la capital francesa y también en Nueva York (donde estará del 24 al 26 de enero).

Fechas: del viernes 20 al domingo 22 de enero de 2023

Lugar: Pavillon Vendôme, número 7, Place Vendôme (París, distrito 1)



La edición de septiembre de 2022 del salón de moda Who's Next en París. - FNW


Texworld Evolution

Este salón textil, organizado por Messe Frankfurt desde 2002, se centra en el aprovisionamiento de tejidos para ropa y accesorios. Se esperan 450 expositores de unos 15 países en Le Bourget a principios de febrero, entre ellos cerca de 250 empresas chinas y bordadores y tejedores indios, lo que supone el regreso de los profesionales asiáticos al salón tras dos años de pandemia. La próxima edición de Texworld Evolution en París, en julio de 2023, marcará un hito: el salón abandonará Le Bourget y se celebrará por primera vez en la Porte de Versailles.

Fechas: del lunes 6 al miércoles 8 de febrero de 2023

Lugar: Centro de Exposiciones de Le Bourget, número 2 bis, rue Saint-Sauveur (Seine-Saint-Denis)

Première Vision Paris

Première Vision, la cita internacional de los profesionales del textil, nació en 1973. La próxima edición de febrero reunirá a más de 1200 expositores de 44 países que trabajan en diversas áreas de aprovisionamiento, desde fibras a tejidos para mobiliario, cuero, diseños textiles, prendas de vestir y accesorios. El salón parisino, miembro del ecosistema Première Vision que se ha exportado a Shenzhen y Nueva York, ha desarrollado una nueva aplicación móvil y un sistema de códigos QR para que los visitantes puedan consultar el origen de las materias primas de las marcas expositoras. 

Fechas: del martes 7 al jueves 9 de febrero de 2023

Lugar: Centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, ZAC Paris Nord 2 (Villepinte)

Tranoï (moda femenina)

La sesión femenina de Tranoï volverá al Palais Brongniart el próximo mes de marzo, donde se celebrará en paralelo a la Semana de la Moda femenina. La dirección artística de la última edición, el pasado septiembre, corrió a cargo de Christelle Kocher, fundadora de la marca Koché. Se esperan más de 200 diseñadores emergentes de estilo contemporáneo y marcas internacionales, como las surcoreanas Maison Nica y Moonsward, las japonesas Shinyaseki e Itoi, especializadas en cachemir, el belga Atelier Basile o los entusiastas franceses del upcycling Apothicaires Studio, que presentarán su colección de prêt-à-porter y accesorios para la temporada otoño-invierno 2023/24. 

Fechas: del jueves 2 al domingo 5 de marzo de 2023

Lugar: Palais Brongniart, Place de la Bourse, número 16 (París, distrito 2)

Première Classe

Este evento dedicado a los accesorios de moda se celebra todos los años en marzo, durante la Semana de la Moda femenina de París. El salón Première Classe, organizado por los equipos de Who's Next, instala sus grandes carpas blancas en el corazón de la capital, en los Jardines de las Tullerías. Allí se exponen marcas seleccionadas por su original oferta, como diseñadores de joyas, zapatos, accesorios textiles y marroquinería. Entre los 450 expositores, estarán la marca francesa Majestic Filatures, la italiana Lemaré o Bera Design, una marca de bolsos de Estambul.

Fechas: del viernes 3 al lunes 6 de marzo de 2023

Lugar: Jardín de las Tullerías, plaza de la Concordia (París, distrito 1)

Made in France Première Vision

Animado por el renovado interés por los productos locales, el salón Made in France, organizado por Première Vision, reúne a un amplio panel de abanderados de la producción francesa. En el programa de esta edición de marzo: empresas de aprovisionamiento de materias primas con tejedores y curtidores, empresas de acabados (difuminado, urdimbre y trama, etc.), marcas de accesorios de moda y acabadores especializados en bordados, flocados o estampados. Como en temporadas anteriores, el salón se centrará en los retos de la industria 4.0 y destacará a empresas tecnológicas creativas y startups centradas en textiles innovadores e inteligentes.

Fechas: del miércoles 29 al jueves 30 de marzo de 2023

Lugar: Carreau du Temple, rue Eugène Spuller, número 4 (París, distrito 3)

Para saber más sobre los salones internacionales del sector, puede consultar el calendario de ferias de moda de FashionNetwork.com en todo el mundo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.