Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
29 sept. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Balenciaga: prendas poderosas para una distopía ferozmente bonita

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
29 sept. 2019

Pocas casas tienen hoy en día un impacto tan grande como Balenciaga, sobre todo gracias a  la gestión de su director creativo emigrado de Georgia, Demna Gvasalia.
 

Balenciaga - Primavera/Verano 2020 - Womenswear - París - Photo: FashionNetwork.com / Godfrey Deeny



Su moda oscura, distópica, elegante y ligeramente peligrosa alcanzó su último clímax con una colección sensacional y un espectáculo en una húmeda mañana de domingo en París.

Una vez más, Gvasalia llevó a su púbico a la Cité du Cinema, dentro de un estudio de cine en el corazón industrial del norte de París. Aquí, los invitados entraron en un gigantesco espacio azul, una especie de discoteca de zafiro mezclada con una catedral con pasarelas entrelazadas donde el enorme elenco, con 91 looks, marchó con una oscura banda sonora industrial-orquestal.

El show marcó la primera aparición pública de Demna desde su dramático anuncio el 17 de septiembre de que renunciaría a su trabajo en Vetements, la marca "cooperativa" que creó con su hermano Guram.
 
“He cumplido mi misión como conceptualista e innovador en diseño. Vetements se ha convertido en una compañía que puede desarrollar su herencia creativa en un nuevo capítulo por sí sola”, dijo Demna en un comunicado.
 
La noche antes del show, a los editores se les envió un correo electrónico desde la casa de Balenciaga, cortés pero firme, explicando: “Esta temporada, Demna no hará comentarios sobre la colección ni realizará entrevistas en el backstage después del show”.

Demna ni siquiera salió a saludar, lo cual fue una pena ya que se merecía una ovación tras el show, que pareció la declaración más grande en París esta temporada.


Balenciaga - Primavera/Verano 2020 - Womenswear - París - Photo: FashionNetwork.com / Godfrey Deeny

 

“Al final del show, recibirá las notas de la colección, que irán acompañadas de descripciones detalladas de cada look que proporcionará información valiosa sobre la colección", decía el email de relaciones públicas.

¿Precioso? Bueno, la ropa ciertamente lo era. El diseñador llamó a esta colección “New Fashion Uniforms”: ropa artística poderosa que, en el fondo, era una visión vanguardista de cómo prepararse para el trabajo y el juego hoy en día.

La parte principal era la estricta línea del hombro, a unas tres o incluso seis pulgadas del torso, en un show completamente mixto. Comenzando con los clásicos trajes de lana negra, chaquetas oversize, pantalones acampanados, con looks femeninos terminados con botas con lengüetas bifurcadas que todos los hipsters querrán. Pequeños vestidos negros con pendientes laminados en los que ponía Balenciaga VIP. Logomanía en su forma más irónica: el nombre se redujo a BLNCG o Balenciaga y se usó en encantadores vestidos de seda plisados con estampado gráfico o visto en vestidos con estampado de frascos de perfume. Fuera, todos los acomodadores estaban vestidos con chubasqueros con el logo.
 
Para la noche, una serie de atrevidos vestidos con estampado de collage de periódico cortados con volantes sexys y yuxtapuestos con unos monos seductores 007 que abrazan el cuerpo.
 
Demna, quien inició la tendencia mundial de zapatillas absurdamente exageradas, incluso ideó una nueva zapatilla Tyrex.

Y otro elenco brillante y salvaje, con algunas modelos luciendo prótesis faciales, muchas con expresiones intensas, incluso enfadadas. Entonces, de repente, Bella Hadid y Nadja Auermann ganaron algunas sonrisas irónicas.


Balenciaga - Primavera/Verano 2020 - Womenswear - París - Photo: FashionNetwork.com / Godfrey Deeny



Su final contó con media docena de chicos con chaquetas enormemente infladas, seguidos de mujeres con enormes miriñaques en colores intensos, girando como derviches en rojo fuego y oro bruñido.
 
En el backstage, Gvasalia recibió de forma inevitable muchas felicitaciones de varios grupos de admiradores.

Siempre afable, se giró hacia un editor y sonrió: “Sabes, me gusta pensar que mi ropa habla por sí misma, ¿no?”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.