Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 jun. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ann Demeulemeester ofrece una impactante retrospectiva en Pitti Uomo

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 jun. 2022

El impacto es notorio con tan solo entrar en la inmensa Stazione Leopolda sumida en la oscuridad. En el centro, se extiende una interminable pasarela blanca, de la que emergen en la niebla unas 40 siluetas, reconocibles a primera vista: las creaciones que han marcado los 40 años de carrera de Ann Demeulemeester. La diseñadora belga, invitada de honor en Pitti Uomo, ofreció el miércoles por la noche en Florencia una inmersión vertiginosa en su universo, con una banda sonora condensada de su música de pasarela.


La carrera de Ann Demeulemeester en una pasarela infinita - ph Dominique Muret


En total, se incluyen 46 looks, en su mayoría negros, con algunos toques de blanco y un toque de rojo. Los primeros cuarenta fueron seleccionados por la diseñadora entre sus archivos desde 1982, año en que se inició en la moda, hasta finales de 2013, año en que se retiró, mientras que las últimas seis siluetas pertenecen a las tres últimas colecciones de la marca, adquirida en septiembre de 2020 por el empresario milanés Claudio Antonioli.

Ann Demeulemeester, integrante del célebre círculo de los Seis de Amberes, los seis alumnos de la Academia de Bellas Artes de Amberes de la promoción de 1981 que marcaron la moda con su estética vanguardista, siempre ha sido fiel a su visión, nutriendo sus creaciones con experimentación y, sobre todo, con un sofisticado trabajo de construcción, que va mucho más allá de la imagen oscura y minimalista de la estilista, fácilmente identificable entre el dandismo roquero y el romanticismo andrógino, que ha influido en más de un diseñador.

"Elegí los modelos siguiendo mis sentimientos, dentro de mis colecciones desde el primer desfile hasta el último. Instintivamente, tomé lo que me gustaba, como si simplemente estuviera eligiendo ropa para ponerme. Cuando lo armé todo, me quedé impactada. Era como una historia, una colección en sí misma”, contó a FashionNetwork.com la discreta estilista, que no quiere exponerse.

"Tengo un estilo, una línea, que he mantenido a lo largo de mi carrera. Incluso los looks más antiguos podrían usarse mañana. Es impresionante. De hecho, no soy decoradora. Trabajo más como una arquitecta, una escultora, hasta que obtengo la forma que quiero. Todo es cuestión de corte. No necesito colores para explicar mi trabajo y cada silueta es diferente y bien definida, y ofrece una nueva emoción cada vez”, añadió.


Un detalle destacado por Ann Demeulemeester - Pitti Immagine

 
Ann Demeulemeester, que fundó su marca en 1985, la vendió en 2013 a la empresaria Anne Chapelle, mientras que Sebastien Meunier asumió como director creativo. El renacer que impulsa Claudio Antonioli desde hace tres temporadas no le desagrada.

“Le tengo mucho respeto y él a mí. Va a invertir, le da futuro a la marca”, se regocijó, al tiempo que precisa que ya no diseña para la marca que lleva su nombre. "Se ha formado un equipo de diseñadores; dejémoslo evolucionar", agregó.

"Ahora me ocupo de proyectos especiales. Con mi marido Patrick Robyn, hemos rehecho por completo la tienda insignia de Amberes, desplegada en más de 500 metros cuadrados, reintegrándola con la imagen que queríamos. Enriquezco la marca a través de otras áreas, como perfumería, porcelana, muebles", explicó.

Por su parte, Claudio Antonioli parece igualmente satisfecho. “Hemos reposicionado la marca en las boutiques más hermosas, trabajando de nuevo con cierto número de clientes históricos multimarca que se habían alejado de la etiqueta. La marca se está vendiendo bien”, mencionó entre sonrisas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.