Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 sept. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Altuzarra, Jason Wu y Dion Lee desfilaron el sábado en Nueva York

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 sept. 2022

Los diseñadores independientes protagonizaron el sábado en la Semana de la Moda de Nueva York desfiles espectaculares de marcas como Altuzarra, Jason Wu y Dion Lee.


Altuzarra: Alucinógeno y a la moda



La jornada se inauguró con una impresionante colección de Altuzarra presentada en el interior del Starrett-Lehigh, una gigantesca estructura de ladrillo y ventanas enmarcadas en verde de los años 20 que ofrece unas vistas maravillosas sobre el río Hudson. Un escenario perfecto para la colección, que trataba sobre estados alterados.


Altuzarra - Primavera-Verano2023 - Ropa de mujer - Nueva York - © PixelFormula


En 2020, durante la pandemia, Joseph Altuzarra se separó del gigante del lujo Kering, que había adquirido una participación minoritaria de la casa. Desde el punto de vista creativo, el divorcio no le ha sentado nada mal a Joseph Altuzarra.

El diseñador depositó en cada asiento un ejemplar de Desert Solitaire ("El Solitario del Desierto") de Edward Abbey, el libro que inició el movimiento New Age, y la colección fue efectivamente un viaje a través del espacio y la percepción.

El desfile se abrió y se cerró con parkas, empezando por una gran combinación inicial de parka blanca envolvente, vestido sudadera gris y zapatillas de color rojo oscuro, y terminando con parkas en un caleidoscopio de colores y gráficos. Un cuarteto en una mezcla brillante de tintes Shibori, estampados hipnóticos de sueños ácidos y lamés metalizados muy voluminosos.

"'Desert Solitaire', que trata sobre el chamanismo y la entrada en el reino mágico, me hizo pensar en dónde podemos encontrar la magia en nuestras vidas. Y sobre la intersección entre la realidad y la imaginación", explicó el diseñador tras el desfile.

En todo momento, las prendas consiguieron ser prácticas y a la vez inesperadas, con camisas y blusas masculinas de capas ligeras que se combinaban con infinidad de parkas y chaquetas ligeras. Altuzarra mezcló suéteresde punto con algodones crujientes, chambrays teñidos y jeans desteñidos sobre un elenco de modelos que desfiló por un gigantesco espacio lleno de luz y ante las vistas de la Estatua de la Libertad a lo lejos.

"Me apetecía hacer un viaje alucinógeno, que también hiciese referencia a Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento, de Carlos Castañeda, improvisando sobre los escritos del autor sobre la experiencia extracorporal", añadió. 

"Me gustaba la idea de hacer algo tan imaginativo que no estuviera ligado a este mundo, pero que a la vez lo estuviera", detalló Altuzarra, mientras sus dos hijos pequeños jugaban entre bastidores.

La paleta de colores fue creciendo hasta llegar a los tonos oxidados y el beige del desierto que rodea a Moab (Utah), donde vivía el guardabosque protagonista de Desert Solitaire.

Cuando le preguntaron cómo había afectado a su trabajo el hecho de ser padre, el diseñador sonrió: "Creo que ahora soy más intrépido y me importa menos lo que piense la gente".

Abbey le habría dado el visto bueno.


Jason Wu: De la Casa Blanca al East River



Editores, influencers y minoristas se desplazaron al otro lado de Manhattan para asistir al desfile de Jason Wu, celebrado en el muelle 17, en el East River, junto a sus aguas agitadas por el paso de transbordadores, barcos y lanchas rápidas.


Jason Wu - Primavera-Verano2023 - Ropa de mujer - Nueva York - © PixelFormula


Ha sido una gran semana para Wu. En Washington se presentó el retrato oficial de Michelle Obama en la Casa Blanca. En él, aparecía envuelta en un vestido de noche de gasa empolvada de Jason Wu, lo que garantiza una nueva y gran cobertura mediática del diseñador.

La carrera de Wu se disparó cuando Obama lució uno de sus vestidos en su primer baile de investidura. Y repitió el cumplido en el segundo baile de Michelle y Barack, cuatro años después. El retrato de Michelle Obama con un vestido sin mangas y con un tirante caído lo hace mucho más romántico y arriesgado que los tradicionales cuadros de primera dama que cuelgan en la Casa Blanca, y mucho mejor así.

"He vuelto", decía Wu tras el desfile, refiriéndose tanto a la Casa Blanca como a su regreso a la pasarela.

El diseñador de origen taiwanés y canadiense abrió nuevos caminos en esta colección con varios vestidos cóctel elegantemente reveladores confeccionados en malla de lentejuelas, cuentas alargadas o gasa fruncida. Además, vimos vestidos con estampado Shibari que jugaban con las técnicas de bondage japonesas en una colaboración con el artista Leonardo Pucci.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, las prendas eran predecibles, primitivas y convencionalmente burguesas. Muchas de las prendas eran tan tradicionales y habituales que tampoco se sorprendería si en vez de la primavera de 2023 fuera un desfile de hace una década.


Dion Lee: Guerreros del cielo



Últimamente parece que en Manhattan sale un rascacielos nuevo cada semana y el último es el Hudson Commons, un flamante edificio cibernético situado en la 9ª Avenida donde Dion Lee presentó una colección de superhéroes elegantes.


Colección Primavera/Verano 2023 de Dion Lee en Nueva York - DR


Las heroínas de Lee se pasean rápidamente por el espacio en bruto ante el horizonte de Manhattan como si estuvieran a punto de entrar en combate. Desfilan con uniformes de esgrima recortados, chaquetas de malla o tops técnicos de color carne confeccionados con intrincados tejidos, todos ellos combinados con minis con cinturón.

Lee es también uno de los mejores patronistas de la moda contemporánea, tal y como queda patente en sus pantalones arquitectónicos. Aunque su moda no es para cobardes. Un joven de pelo afro apareció con un top de malla y una falda de centurión diminuta combinada con botas hasta el muslo. Si quiere causar sensación en una discoteca o en cualquier inauguración, Lee es sin duda una gran opción. 

Nadie puede culpar a Lee de no arriesgarse con esta colección y sus ideas. Incluyendo las magníficas botas de cuero de hoja partida con las que desfilaron las chicas.

Este australiano de 36 años irrumpió por primera vez en el firmamento de la moda en 2009 con la mejor colección de debut del planeta de ese año. Dos años después, se convirtió en el primer diseñador en hacer un desfile fuera de la Ópera de Sídney. Ahora, es un fijo del calendario de la moda neoyorquina. Un diseñador de culto o una gran influencia, pero lo que está claro es que es una voz singular y una cita ineludible en la Semana de la Moda de Nueva York.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.