Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba separa las actividades chinas e internacionales para impulsar el crecimiento

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 dic. 2021

Frente a una debilitación de su crecimiento en su mercado interno, Alibaba anuncia la creación de dos estructuras separadas para sus actividades en China y a nivel internacional. Esto, con el objetivo de que el crecimiento exterior sea un motor para el gigante chino de las ventas online. El anuncio fue hecho por el CEO, Daniel Zhang, en una carta dirigida a los equipos y publicada por el órgano de prensa de la compañía Alibaba, Alizila.


Jiang Fan, quien asume la presidencia de la nueva división dedicada a las actividades internacionales - Alizila/Alibaba


Así, nace una división llamada "International Digital Commerce", bajo la dirección de Jiang Fan, quien se unió al grupo en 2013 y fue presidente de las webs Taobao y Tmall. La división integrará las actividades de Aliexpress (Europa), Alibaba.com (BtoB) y Lazada (Sudeste de Asia). Con un perímetro de 2000 millones de posibles cibercompradores, y en el que el grupo cuenta con 285 millones de consumidores.

“A medida que continuamos construyendo un enfoque de múltiples impulsores para estimular el crecimiento futuro, el “gobierno corporativo diversificado” se convertirá en la nueva estrategia organizativa de Alibaba mientras miramos hacia el futuro”, escribió Zhang en su carta.

"Queremos explorar nuevos enfoques de gobierno corporativo para impulsar más la innovación y la creatividad dentro de nuestros equipos y nuestras empresas... Continuaremos enfocándonos en convertirnos en una empresa verdaderamente globalizada, y creemos que los mercados extranjeros presentan muchos potenciales y oportunidades interesantes para ser integrados", continuó.

"Tenemos confianza en nuestros equipos locales y estamos trazando el camino a seguir con un plan estratégico holístico y estabilidad organizativa para llegar a nuestros mercados extranjeros", añadió.

Frente a la división internacional, se crea una segunda división. Denominada "China Digital Commerce", por su parte está confiada a Trudy Dai, miembro fundadora de Alibaba, quien anteriormente ocupó el cargo de presidenta de e-commerce industrial y comunitario. La división estará formada por Tmall, Taobao y Taobao Deals, el marketplace comunitario de Taocaicai y el portal BtoB 1688.com.


La sede de Alibaba en Hangzhou - Shutterstock


Esta subdivisión no es anodina: en un momento en el que las actividades internacionales aún suponen sólo el 5 % de la actividad, el grupo está observando un crecimiento interno que marca el paso. Atrapada entre una mayor competencia y una regulación más estricta por parte de las autoridades chinas, la compañía espera, en el mejor de los casos, un crecimiento del 23 % en 2022, mientras que el grupo en general aumentó sus cifras precrisis a la mitad en cada año. Así, ahora el grupo pretende buscar su crecimiento fuera de China.

Este anuncio se produce el mismo día en que realizan un nombramiento clave, el de un nuevo director financiero. El 1 de abril, Maggie Wu dejará su cargo, tras haber llevado las riendas de las distintas salidas a bolsa realizadas por el grupo en los últimos años. Ella será sucedida por Toby Xu, quien se unió al grupo en 2018 y hasta entonces ocupaba el cargo de director financiero adjunto.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.