Publicado el
2 mar. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Algodón: el conflicto Estados-Unidos/Brasil vuelve a la OMC

Publicado el
2 mar. 2014

Los senadores brasileños han establecido conversaciones con el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, en el marco del conflicto entre los productores de algodón brasileños y estadounidenses.

En 2009, la OMC condenó a Estados Unidos por el dumping de su industria algodonera. Brasil finalmente había aceptado pagos directos después de haberse autorizado una indemnización por valor de 830 millones de dólares, a ser saldada por medio de impuestos a las importaciones estadounidenses. No obstante, el año pasado el país suramericano se retractó, a la espera de una reforma sobre ayudas a la industria estadounidense del algodón, que fue puesta a votación hace algunas semanas.

Si bien el no pago de la sanción ha reanimado las tensiones, ahora los profesionales locales también están preocupados por las nuevas medidas estadounidenses. En ciertos casos, Washington se comprometería a cubrir del 70 al 90% de las pérdidas que podrían sufrir los cultivadores del país. En los Estados Unidos, tanto el gobierno como los profesionales afirman que las nuevas medidas se ajustan a las reglas de la OMC; por su parte, las autoridades brasileñas esperarán a que la organización analice directamente los textos.

Los Estados Unidos y Brasil ocupan el tercer y quinto puesto en la escala de productores de algodón, con 17,3 y 6 millones de balas producidas en la temporada 2012/2013 respectivamente. Los otros tres principales productores a nivel mundial son China, India y Pakistán, de modo que estos dos países están enfrascados en una competencia frontal de este lado del Pacífico.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.