Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 oct. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alexander McQueen presenta cazadores de tormentas bajo una cúpula gigante

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 oct. 2021

Alexander McQueen y Sarah Burton volvieron a Londres el lunes con un desfile en una azotea a la hora de comer, una tormenta visual de moda después de la inquietante calma del confinamiento.


Alexander McQueen Primavera/Verano 2022 - Foto: Cortesía de Alexander McQueen


El desfile se celebró en el interior de una gigantesca cúpula transparente hecha a medida para la ocasión y colocada sobre el último piso de un aparcamiento de Yellow Park, en Wapping, bajo un cielo londinense salpicado de cúmulos, que fue la inspiración inicial de esta colección primavera- verano 2022.
 
Era el primer desfile de la marca desde el de marzo de 2020 en París, cuando Burton presentó una selección de heroínas modernas, desde una modesta María I de Escocia hasta Calipso, en fragmentos de faille y cristales.

Desde entonces, la casa presentó varios vídeos extravagantes: una colección femenina primavera- verano 2021 en modo alondra cazatesoros rodada en las fangosas orillas del Támesis y su colección masculina primavera- verano 2021, digna de Escher, filmada bajo los blancos acantilados de New Haven.


Alexander McQueen Primavera/Verano 2022 - Foto: Cortesía de Alexander McQueen


"Trabajamos en un estudio en Clerkenwell, y fuera hay un balcón desde donde vemos constantemente el cielo, llueva, truene o haga sol. Hace poco nos sumergimos en el barro del Támesis y esta vez miré al cielo, donde las chicas eran cazadoras de tormentas. Me gusta la idea de no saber lo que te va a deparar el día, tienes que ser valiente y enfrentarte a ello", explicó Burton tras el desfile.
 
El impacto se acentuó con lo que los franceses denominan un "casting sauvage", varias chicas indie arty y punky que desfilaron junto a Naomi Campbell, que apareció con un vestido corsé sin tirantes debajo de una chaqueta cubierta de cristales para el pase final.
 
Todas aparecieron desde una escalera escondida, la primera modelo recorrió la pasarela circular de madera de pino luciendo un abrigo de lana de doble botonadura y mangas abombadas. Cortado con un escote profundo dejando al descubierto un enorme tatuaje de un cardo negro que subía por el cuello. 


Alexander McQueen Primavera/Verano 2022 - Foto: Cortesía de Alexander McQueen


La banda sonora de una tormenta marina marcó la pauta durante 30 minutos, mientras los invitados ocupaban sus asientos.
 
Esta temporada, Burton relajó sus estilismos mostrando vestidos con cremallera, con múltiples fruncidos y estampados de nubes al amanecer, sobre un cielo azul o al anochecer.
 
También alternó sus chaquetas de hombros caídos con pantalones de pinzas y utilizó uno de sus juegos visuales favoritos: el abrigo Janus, una prenda de doble botonadura con estampado Príncipe de Gales en la parte delantera y faille de piedra con polisón en la parte trasera.
 
Aunque su mejor propuesta probablemente fuese un gigantesco vestido camisero que recordaba a un paracaídas vertical ondulando frente al gigantesco paisaje urbano. Un paisaje que parecía captar toda la energía y construcción de la capital británica: al este, hacia Tobacco Docks y Greenwich, y al oeste, hacia la catedral de San Pablo y todos los nuevos y elevados rascacielos: el Shard, el Cheesegrater y el Gherkin.
 
"Me encantó la colección, iba anotando en mi cabeza todos los estilos que quería. Este, este también, y también este", dijo entre risas la estrella de Juego de Tronos, Emilia Clark, mientras ella y Vanessa Kirby, de The Crown, se apiñaban con Burton entre bastidores. En la primera fila, Kosar Ali, de la película Rocks, estaba impresionante con una cazadora de cuero rizado de McQueen, mientras que Daphne Guinness charlaba sin parar con el sombrerero irlandés Philip Treacy.
 
Un desfile en una burbuja gigante, pero no era una burbuja para el coronavirus, ya que la colección miraba con optimismo más allá de los oscuros días de la pandemia.


Alexander McQueen Primavera/Verano 2022 - Foto: Cortesía de Alexander McQueen


Todo ello para llegar a un gran final protagonizado por vestidos de tubo bordados con lentejuelas a modo de lluvia (cortes elegante y de estilo punk creados con gran destreza) y varias chaquetas negras con adornos de tul, rematadas con diseños de gotas de lluvia de cristal.
 
Antes de que la diseñadora saliera a saludar entre intensos aplausos, el sol esperaba justo detrás de las nubes para evitar que la gigantesca cúpula se calentara demasiado.
 
"Así es Sarah, nadie le dice lo que tiene que hacer. Lo decide todo ella, ¡hasta es capaz de controlar el tiempo!", decía entusiasmado Francois-Henri Pinault, CEO de Kering, que controla la casa McQueen además de Gucci, Balenciaga, Bottega Veneta y Saint Laurent
 
Pinault destacó que el grupo Kering dejaba en manos de cada casa la decisión de dónde y cuándo desfilar. Varias marcas del grupo empezaron a saltarse las temporadas marcadas durante los últimos años, causando varias polémicas dentro de la industria.


Alexander McQueen Primavera/Verano 2022 - Foto: Cortesía de Alexander McQueen


"Sí, estamos volviendo a las pasarelas, pero cada marca lo hace a su manera. Bottega irá a Detroit y Saint Laurent a Los Ángeles. Esto no se decide nunca a nivel corporativo", explicó Pinault.
 
También le preguntaron por el negocio, ya que la empresa anuncia sus resultados la semana que viene.
 
"Nos ha ido bien gracias a China y Norteamérica. En China sabíamos que habían salido del confinamiento mucho antes que todos los demás. Nos ha sorprendido Estados Unidos, donde la recuperación ha sido mucho más rápida de lo esperado. En Europa las cosas son muy diferentes, pero como no hay turismo era de esperar", dijo Pinault, que por una vez no tuvo que desplazarse muy lejos para asistir a un desfile de Kering. Afincado en Londres, vive solo a media hora al norte, en Hampstead.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.