Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aeffe, dueño de Moschino, vuelve a los números rojos en 2022

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 mar. 2023

Aeffe vuelve a ver sus cuentas en números rojos. Si bien el grupo italiano de moda, propietario en particular de Moschino, había vuelto a los beneficios en 2021 tras verse fuertemente penalizado por la crisis de los Covid-19, vuelve a los números rojos en 2022. Su cifra de negocio, por su parte, sigue creciendo a un ritmo de 352 millones de euros (un alza del 8,4 %), con lo que la empresa acaba de recuperar su nivel anterior a la pandemia, tal y como anunció en enero cuando publicó sus resultados preliminares.


Un look del último desfile de Moschino en febrero en Milán - © ImaxTree


El año pasado, el grupo, que opera a través de sus propias marcas (también incluye Alberta Ferretti, la línea Young Philosophy de Lorenzo Serafini y la firma de calzado Pollini) y mediante licencias (Jeremy Scott, etc.), registró unas pérdidas de 9 millones de euros, frente a un beneficio de 12 millones en 2021. Este último "incluía beneficios fiscales no recurrentes de 9,5 millones de euros", explica en un comunicado. El resultado de explotación (Ebit) sufre un fuerte descenso, pasando de 9,2 millones de euros en 2021 a 1,2 millones un año después.
 
El resultado bruto de explotación (Ebitda), que se había disparado en 2021, permanece prácticamente invariable, con un ligero aumento hasta los 35,6 millones de euros en 2022, frente a los 35,3 millones del año anterior, situándose en el 10,1 % de la facturación total. Este resultado se logró "a pesar de las dificultades en el mercado chino relacionadas con la emergencia sanitaria local, que tuvo un impacto negativo en la segunda mitad del año tanto en los volúmenes de ventas como en los márgenes esperados, contribuyendo a un aumento de los costes variables y fijos", señaló la empresa.

En la división de prêt-à-porter, Aeffe registró un excedente bruto de explotación de 15 millones de euros, frente a los 23 millones de euros de 2021, debido al contexto negativo en China. En cambio, en la división de calzado y marroquinería, el Ebitda casi se ha duplicado, pasando de 12 millones en 2021 a 21 millones de euros un año después.
 
El año pasado, la empresa de San Giovanni in Marignano, cerca de Rimini, aumentó su deuda, que alcanzó los 127 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. En los dos últimos años, Aeffe ha realizado "dos inversiones estratégicas de carácter extraordinario por un importe total de 90 millones de euros". La compañía tomó el control total de Moschino mediante la compra del 30 % del capital que le faltaba. También se ha hecho cargo de la distribución directa de su marca insignia en China.
 
El presidente ejecutivo, Massimo Ferretti, está encantado con estas operaciones y confía en que "las decisiones tomadas se traduzcan finalmente en un aumento tanto de los ingresos como de la rentabilidad".
 
"Estamos especialmente satisfechos con las inversiones realizadas, incluida la finalización del proyecto de distribución directa de Moschino en China", concluyó, asegurando que el grupo sigue centrándose en los planes de desarrollo de sus propias marcas "tanto a nivel comercial como en términos de optimización de su estructura organizativa".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.