Por
EFE
Publicado el
17 may. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Adolfo Domínguez apoya unión de moda latina y señala a México como capital

Por
EFE
Publicado el
17 may. 2016

El diseñador español Adolfo Domínguez destacó hoy la importancia de que los países hispanohablantes se unan para hacer frente a la competencia global en el sector de la moda y subrayó que el liderazgo de la capital mexicana será "indiscutible" dentro de una década.

"Todos nosotros, españoles y latinoamericanos, tenemos el reto de volver a estar unidos", porque grandes países como India y China "son ya grandes actores mundiales", afirmó Domínguez en la presentación en la Ciudad de México del programa televisivo "México Diseña", de ELLE.


Adolfo Dominguez - Vía El Informatorio


Además, en el caso mexicano, el "coloso" brasileño va a acabar "poniendo presión", por lo que la unión se hace fundamental.

La "gran capital" cultural "ya no es Madrid, es México", aseveró el diseñador, quien subrayó la "vitalidad" del país, el cual se ve beneficiado por su gran población, la cercanía con Estados Unidos y el comercio entre ambos.

"Si hoy es discutible aún, o le pelean el liderazgo Buenos Aires o Madrid, dentro de diez años no se lo pelearán", señaló convencido el gallego.

Asimismo, expresó que, tanto en la moda como en el resto de profesiones, ha llegado el momento de "apagar la luz", es decir, emprender comportamientos sostenibles.

"Una manera de ser irresponsable a la hora de usar los recursos y consumir ya no es posible, porque aunque tú puedas pagarlo, el mundo no puede", aseguró, dado que el componente ecológico en el diseño ya no es una cuestión "ética", sino "lógica".

Por ello, continuó Domínguez, hay que usar aquellas materias que tengan menos huella de carbono, "y convencer a los clientes de ello".

Y aunque esto requiera tiempo, "se puede hacer", sostuvo. Por ejemplo, ahora los clientes adquieren no solo bolsos de piel, sino veganos, lo que "hace pocos años era imposible", como también era vender materiales provenientes de la celulosa de los árboles.

El diseñador ejercerá como presidente del jurado en la próxima edición de "México Diseña", que estrenará Canal Sony y en el que competirán once jóvenes diseñadores del país.

La editora general de ELLE México, Claudia Candano, dijo que en los aspirantes buscan una "trascendencia, visión de mercado, que sepan qué es lo que necesitan para fundar una marca partiendo de su nombre y de su talento".

Los tres finalistas podrán exhibir su colección en la Fashion Week de México, y el ganador contará con el apoyo de una agencia de relaciones públicas durante un año para posicionarse en la industria.

El tema de este año será "Total black", ya que el negro es "una gran tendencia a nivel mundial que ha trascendido temporada tras temporada", indicó Candano, quien estará acompañada en el jurado de esta edición por figuras como la bloguera de moda y locutora Ileana Rodríguez, y Francisco Cancino, diseñador de la firma Yakampot. E

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.