Publicado el
17 sept. 2020
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Cómo se recupera Inditex tras el golpe del coronavirus?

Publicado el
17 sept. 2020

"Seguimos teniendo total confianza en nuestro modelo de negocio, asentado en la integración del canal físico y online", ha destacado Pablo Isla en la conferencia con analistas de la presentación de resultados de Inditex, este miércoles 16 de septiembre. Un discurso habitual en boca del presidente del gigante gallego, que recupera el aliento después de los meses de confinamiento y cierre global de tiendas. Tras un primer trimestre en el que la compañía afrontó pérdidas históricas de hasta 409 millones de euros, Inditex recupera el aliento al regresar a los beneficios entre los meses de mayo y julio. "El segundo trimestre del ejercicio supone un punto de inflexión para Inditex", ha afirmado con aplomo el ejecutivo, subrayando "la rápida recuperación de las operaciones" que anticipa un segundo semestre marcado por el crecimiento del margen bruto.


Pablo Isla, presidente de Inditex - Inditex




El boom online, clave en la recuperación de Inditex



Hace algunos meses, nadie habría imaginado que una caída de ventas de "solo" un 37 % podría ser contemplada como un dato positivo. Ahora las cosas han cambiado y los 8033 millones de euros de facturación son sinónimo de recuperación, teniendo en cuenta el retroceso del 44 % registrado en el trimestre precedente. Según los últimos datos publicados, la actividad online ha sido protagonista de la nueva normalidad de Inditex con un "ritmo destacado" de crecimiento de hasta el 74 % en el primer semestre del año. "Estoy especialmente satisfecho con la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online", ha reforzado Pablo Isla.

"Somos un líder mundial del e-commerce", ha presumido el presidente, reflejando que la empresa tiene "tasas de crecimiento y de rentabilidad líderes en el sector". Coincidiendo con el confinamiento, el grupo se ha puesto las pilas en materia de expansión online y ha extendido la presencia de Zara a una quincena nuevos mercados a lo largo del primer semestre. A la apertura de Argelia, Albania, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bosnia-Herzegovina en los primeros meses del año, se sumaron en verano Chile, Montenegro y Macedonia del Norte.  Este mismo mes de septiembre, las tiendas online del conglomerado ha desembarcado en Túnez y Andorra, a la espera de su llegada a Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala en las próximas semanas. Por su parte, Stradivarius acaba de lanzar su tienda online en Israel y Arabia Saudí.

Tal y como anunció el directivo en la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de julio, la estrategia de transformación digital de Inditex, iniciada en el año 2012, tiene por objetivo que la venta online represente más del 25 % de la facturación total de la compañía en 2022, frente al 19 % registrado en 2019. Y es que pese al complejo contexto provocado por la pandemia, las cifras son optimistas a la hora de lograr este desafío. Así, durante el segundo trimestre, Inditex logró superar el millón de pedidos en un solo día. Y entre febrero y agosto, las tiendas en línea de las cadenas del grupo rozaron los 3000 millones de visitas, al tiempo que los perfiles de redes sociales alcanzaron 190 millones de seguidores.

"Modo tienda", la nueva apuesta por la experiencia integrada



Para este proyecto ambicioso de transformación digital, la compañía ha invertido más de 10 000 millones de euros en 7 años y al que tiene previsto dedicar 2700 millones de euros en los próximos 2 años. Además del desarrollo de su propia plataforma tecnológica, "Inditex Open Platform" (IOP), la compañía prosigue sus esfuerzos en la implantación del sistema de gestión de integrada de stock, que permite mantener todo su inventario a disposición del cliente de forma constante. Una línea de trabajo a la que recientemente se ha incorporado el llamado "Modo tienda" a varios de sus establecimientos.


El "Modo tienda" de Inditex ya está activo en 25 tiendas de Zara en España - Inditex



Por el momento en marcha en 25 tiendas Zara en España (en Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Pamplona, Málaga o Badajoz), esta funcionalidad de la aplicación de la marca permitirá a los clientes navegar por las tiendas al tiempo que compran online y recogen los pedidos físicamente, consultar la ubicación física de las prendas en el propio establecimiento a través de un plano, reservar probadores sin necesidad de colas, efectuar pagos a través del móvil o registrar el historial de e-tickets de compra, entre otras.

¿Quién vende más y dónde?



Como cabía esperar, el coronavirus ha golpeado con fuerza la facturación del conglomerado de Amancio Ortega, que ha pasado de registrar 12 820 millones de euros de ventas en el primer semestre de 2019 a 8033 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio en curso. Por cadenas, Zara continúa manteniéndose como buque insignia del grupo, al concentrar gran parte del total de la facturación (hasta 5532 millones de euros, frente a los 8895 millones de euros en 2019).


Fragmentación de la facturación por cadenas - Inditex



De lejos, Bershka es la segunda del ranking (692 millones de euros, que contrastan con los 1080 millones de euros de 2019), seguida de Pull&Bear (578 millones de euros, frente a 873 millones de euros en 2019), Stradivarius (502 millones de euros, frente a 776 millones de euros en 2019), Massimo Dutti (490 millones de euros frente a 844 millones de euros) y Oysho (208 millones de euros frente a 301 millones de euros en 2019). Por último, la enseña más pequeña del grupo, Uterqüe, ha sufrido una contracción de 52 millones de euros en 2019 a los actuales 31 millones de euros. El grupo, que asegura registra una "recuperación progresiva en todos los formatos" en la temporada en curso, justifica la diferencia entre los conceptos con "la presencia geográfica, la ubicación de tiendas y el perfil de moda".

Inditex, que insiste en subrayar que "opera con una plataforma de ventas global", ha llevado a cabo la mayor parte de sus ventas en Europa (sin tener en cuenta España) durante la primera mitad del año. Una dinámica que ha supuesto un crecimiento del 44,4 % en el mismo periodo en 2019 al actual 48,9 %. Por su parte, España alcanza un significativo 14,7 % (frente al 15,6 % hace un año),mientras que América representa un 12 % de la facturación (que contrasta con el 16 % de 2019) y Asia y el resto de regiones suponen un 24,4 % (con un ligero crecimiento frente al 24 % del ejercicio anterior.

¿Y qué ocurre con las tiendas físicas?



Con el 98 % de su red de tiendas ya abiertas, tras el periodo de cierres obligados por la pandemia, Inditex asegura que la venta en tienda "continúa recuperándose progresivamente". Tras un "buen recibimiento" de las colecciones iniciales otoño/invierno el grupo estima que habrá "una rápida recuperación" en el segundo semestre del año. Un proceso que se enmarca en el plan de optimización de la superficie comercial de Inditex. Una estrategia iniciada en 2012, que apuesta por espacios de gran tamaño en superficies privilegiadas y que, como anunció el propio Pablo Isla en la última presentación anual de resultados, supondrá 1200 cierres brutos.


Evolución del número de tiendas abiertas de todas las cadenas de Inditex en los últimos meses - Inditex



No obstante, el grupo ve en estos cierres el peaje a pagar necesario para seguir creciendo. En paralelo, la compañía anunciaba un aumento del 2,5 % de su superficie comercial y hasta 150 aperturas brutas. "Inditex continúa siendo muy activo en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos muy relevantes de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses", han comunicado desde la compañía, asegurando que el crecimiento del espacio este año está "en línea con lo previsto".

En lo que respecta al número de tiendas del grupo, a fecha del 31 de julio, Inditex presentaba 83 establecimientos menos que un año antes. Es decir, un total de 7337 espacios en 96 mercados, frente a los 7420 establecimientos de 2019. Así, la cadena que ha echado la persiana a un mayor número de tiendas ha sido Massimo Dutti, con 26 cierres brutos hasta un total de 728 establecimientos. La siguen de cerca Pull&Bear, con 24 cierres hasta 946 espacios, y Bershka, que ha perdido 15 establecimientos y se mantiene con 1086 boutiques. Mayor estabilidad ha registrado Stradivarius, con 5 cierres que la han dejado en 994 tiendas; Oysho, que se mantiene con 665 espacios tras dos cierres y Uteqüe, con 89 tiendas tras un único cierre. Por su parte, Zara (que engloba igualmente las cifras de Zara Kids y Zara Home) ha sido la única que ha visto crecer su número de boutiques respecto a julio de 2019, con 10 aperturas netas hasta 2133 espacios.

Asimismo, el grupo de moda ha querido resaltar la apertura de tiendas de gran formato en 14 mercados a lo largo del primer semestre, junto a las 72 reformas (de las que 35 fueron ampliaciones, en la línea de la apuesta por unidades más grandes). Si de los primeros seis meses del año, Inditex ha resaltado las inauguraciones y reaperturas en ciudades como Moscú, París, Berlín, Madrid, Lisboa, Nueva Delhi y Ámsterdam; el gigante prevé "aperturas relevantes" en la segunda mitad del ejercicio en Mónaco, Pekín, París, Londres o Doha.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.