Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 abr. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​ASOS vive un primer semestre estelar y la integración de Topshop es un éxito a nivel mundial

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 abr. 2021

ASOS publicó sus resultados provisionales el jueves y el gigante de la venta electrónica de moda confirma su fortaleza, con o sin la pandemia.


ASOS


Durante los seis meses transcurridos hasta finales de febrero, los ingresos del grupo aumentaron un 24-25 % a tipo de cambio constante, hasta alcanzar los 1976 millones de libras. Las ventas al por menor aumentaron en los mismos porcentajes hasta alcanzar los 1,92 millones de libras. Sin embargo, el margen bruto cayó del 47 al 45 %, debido al aumento de los costes de transporte por el impacto del Covid-19, las fluctuaciones de los tipos de cambio y a la continua mezcla de productos para el confinamiento.

Sin embargo, esto no afectó a los beneficios. El Ebitda ajustado aumentó un 90 %, hasta los 180,8 millones de libras, y el beneficio antes de impuestos aumentó un 253 %, hasta los 106,4 millones. El beneficio ajustado antes de impuestos aumentó también un 275 %, hasta los 112,9 millones de libras.

Todo esto se debe a que la empresa supo aprovechar al máximo las oportunidades que surgieron a causa de la pandemia, logrando que se base de clientes activos aumentase en 1,5 millones, hasta alcanzar casi los 25 millones de personas en estos seis meses. El crecimiento de clientes nuevos compensó la falta de motivos para comprar de los clientes existentes.

ASOS también declaró que obtuvo unos "resultados excepcionales en Reino Unido, con un crecimiento de ventas del 39 %, y un buen crecimiento en los territorios internacionales". Las ventas en la Unión Europea aumentaron un 18 %, un 16 % en EE.UU., y un 16 % en el resto del mundo.


Rendimiento de la categoría y la marca



En general, ASOS observó en toda su plataforma "un mejor resultado de las categorías 'confinamiento', respaldado por la continua flexibilidad a la hora de adaptar nuestra oferta de productos a la demanda". No solo le fue bien en la moda, sino también en belleza. Su categoría Face + Body creció un 114 %, mientras que la ropa deportiva aumentó un 95 % y la ropa informal un 69 %.

Este semestre fue un periodo clave para la empresa por la adquisición de algunas de las marcas de Arcadia, incluida su marca estrella Topshop.

"La integración de las marcas de Topshop está progresando según lo previsto" y "el 22 de febrero se produjo un exitoso relanzamiento con gran aceptación por parte de los clientes".

De hecho, desde que se incorporaron Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT, se ha observado "un cambio significativo en el tráfico del sitio web de estas marcas tras el relanzamiento, con un aumento del 226 % solo en el día de lanzamiento, consiguiendo un fuerte aumento de ventas (en las marcas)".


ASOS/Topshop/Topman


Estados Unidos ha sido testigo de las mayores tasas de crecimiento de la marca, junto con Reino Unido y Alemania, gracias al respaldo de campañas en medios sociales (entre las que destacan sus dos campañas de lanzamiento en TikTok, con un alcance combinado de más de 200 millones y casi 3000 millones de visualizaciones).

"Sabemos que estas marcas funcionan bien con nuestros consumidores de esos tres países y nos complace ver que esto se traduce en un fuerte aumento del crecimiento inicial en la plataforma, en línea con nuestras previsiones", explican desde ASOS.

Las marcas existentes también han obtenido buenos resultados. ASOS Design sigue demostrando "un buen crecimiento en general a pesar del cambio continuo hacia las categorías del "confinamiento".

Si no se tiene en cuenta el efecto de mezcla por el abandono de las categorías de fiesta, se produjo un crecimiento del 24 % interanual, "subrayando nuestra agilidad y flexibilidad para pasar a las categorías de ropa casual y deportiva". 

Con el apoyo de este cambio en el comportamiento de los consumidores, ASOS 4505 siguió capturando el crecimiento de la ropa deportiva, registrando un aumento del 68 %.

"La ropa deportiva seguirá siendo un punto estratégico en el futuro, con el apoyo de la llegada de HIIT a nuestra cartera", dijo.

Dentro de sus "marcas venture", "Collusion se coló entre las tres primeras marcas de la categoría de ropa de mujer en la plataforma de ASOS y sigue mostrando unos resultados excepcionales con un crecimiento del 93 % y un crecimiento de mezcla de 70 puntos básicos en de nuestra cartera general".

Reclaimed Vintage obtuvo un "resultado estelar" con un crecimiento del 92 %, ampliando su cuota de mezcla de productos en 30 puntos básicos. También presentó As You, su oferta de productos de moda a un precio más económico, "fabricados a gran velocidad para darnos la máxima flexibilidad". Desde su lanzamiento, ha ampliado la oferta de 120 a 600 productos y ha vendido más de 200 000 unidades, especialmente camisetas y pantalones informales.

Además, ha seguido sumando marcas a la plataforma, con 120 nuevas incorporaciones.


Logística



Las marcas son clave, pero la logística también es importante. La empresa declaró que durante el primer semestre se produjeron más de 100 mejoras en la entrega y se sumaron 18 300 nuevos puntos Click & Collect para ampliar la oferta total de esta opción hasta los 166 000 puntos en todo el mundo.

Añadió que la plataforma ASOS "sigue fortaleciéndose, mejorando la elección de los clientes y la disponibilidad de productos". Ha invertido en precios, sobre todo en Europa, para fortalecer aún más su oferta al cliente y ha mantenido su flexibilidad a lo largo de la pandemia, explican que "la flexibilidad en el cumplimiento de los pedidos está progresando según lo previsto con un mayor despliegue de la existencia unificada entre Reino Unido y EE. UU, para su posterior implementación en todo ASOS y el posterior desarrollo de las capacidades de cumplimiento de los socios a finales de este año".

¿Qué nos depara el futuro? Parece que las previsiones son buenas. La empresa no prevé caídas cuando vuelvan a abrir las tiendas físicas y afirma que está "bien posicionada para captar la demanda de productos de fiesta cuando el estilo de vida se normalice". Sin embargo, se mantienen cautos en cuanto a las previsiones de consumo a corto plazo, "debido a las inciertas perspectivas económicas de los veinteañeros, el momento en que se levanten las restricciones a nivel mundial y los posibles rebrotes de Covid-19".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.